Málaga: La ultraderecha agita el barrio de Huelín con la excusa del toque de queda (vídeos)

La noche de ayer fue movida en el barrio malagueño de Huelín con la quema de papeleras, el volcado de contenedores y corte de algunas calles. Allí se ubica el llamado “Centro Social” La Jábega, utilizado por el movimiento nazi y ultraderechista malagueño como una de sus asociaciones pantallas. Y allí tiene su actividad la asociación “Málaga 1487” otra pantalla del fascismo malagueño cuyo nombre recuerda el año en que la Málaga andalusí fue conquistada, a sangre y fuego, por las tropas castellanas. Por eso, el llamado de la ultraderecha española a salir a la calle en Málaga tenía que empezar en Huelín.

Los manifestantes, vinculados a la ultraderecha y grupos neonazis como Vox o Democracia Nacional han utilizado bengalas de humo para llamar la atención. La protesta se había convocado en los últimos días en las redes sociales y se ha saldado con varias detenciones. Los integrantes de la protesta se han enfrentado a los antidisturbios de la Policía Nacional lanzádoles botellas de cristal y piedras.

Un grupo de jóvenes -se calcula que en torno al medio centenar-, muchos de ellos con la cabeza cubierta, vestidos de negro, y sin mascarillas, se había concentrado en el pasaje central de la zona de Echevarría hasta que se han producido incidentes como la quema de algunas papelera  y contenedores así como el corte de algunas vías como la calle Ayala.  La protesta se salda con un detenido por atentado a un agente y con un policía nacional herido leve, según fuentes policiales.

El vecindario de Huelín desde los balcones ha rechazado a la ultraderecha y les ha arrojado huevos y otros enseres:

Santiago Abascal, presidente de Vox, mostraba su apoyo a las marchas y pedía a la Policía que protegiese a los manifestantes: “Pido a la policía que proteja el derecho de manifestación”, aseguraba a través de su cuenta de Twitter. Uno de los portavoces en el Congreso de los Diputados de Vox, Ignacio Garriga, también quiso defender a los manifestantes en su cuenta de Twitter.

Fuentes: Cadena SER / Público

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 01/11/2020

    […] Itu­rria /​Fuen­te […]

  2. 02/11/2020

    […] anti­fas­cis­ta ya había denun­cia­do al menos des­de el mis­mo día 31 por la maña­na la con­cen­tra­ción para la noche del 31 de octu­bre como una con­vo­ca­to­ria de la ultra­de­re­cha […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *