Granada: El Ayuntamiento de Fuente Vaqueros no aplica la subida salarial a las trabajadoras de Ayuda a Domicilio

El Sindicato Andaluz de Trabajadores denuncia a través de sus sección sindical en el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros que dicho consistorio no cumple con la legalidad en lo que al pago de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio se refiere. Ayer hizo público el siguiente comunicado al respecto:

El Ayuntamiento de Fuente Vaqueros, sobradamente conocido por sus constantes incumplimientos e inaplicación de la legislación laboral y los derechos de los trabajadores, así como por sus políticas clientelistas, caciquiles y de enchufismo, no ha aplicado la subida correspondiente de 2019 a las trabajadoras de Ayuda a Domicilio.

Tras exigir reiteradamente al consistorio fuenterino que se aplique la subida salarial pactada el marzo pasado para el  Convenio colectivo marco estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal, la Sección Sindical del Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras (SAT ) ha procedido a interponer denuncia ante la Inspección de Trabajo, exigiendo el cumplimiento de la legalidad, ya que, de lo contrario,se incurriría en una infracción muy grave tipificada en artículo 8,1 de la LISOS (Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social).

“Son infracciones muy graves:

1. El impago y los retrasos reiterados en el pago del salario debido.”

Se da la circunstancia de que el personal de Ayuda a Domicilio de Fuente Vaqueros no dispone de Convenio Colectivo, por lo que, según sentencia del Juzgado de lo Social
nº5 de Granada (Sentencia no  (312/2018), el correspondiente convenio de aplicación es el referido acuerdo marco estatal.

Fuentes del Sindicato Andaluz han manifestado su  contrariedad ante el silencio del comité de empresa que, abandonando sus funciones, ha pasado por alto sus responsibilidades y no ha solicitado al consistorio que se aplique la subida salarial,

Desde el SAT,  se invita a los compañeros y compañeras a que se informen y consulten sus dudas ante nuestra sección sindical.

SAT

Sección Sindical del Ayuntamiento de Fuente Vaqueros.

Fuente: www.satgranada.wordpress.com

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *