Bolivia: Tribunal electoral inhabilita candidatura de Morales a senador

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (STE), Salvador Romero, dio a conocer este jueves en una conferencia de prensa la descalificación de las candidaturas al Senado de Bolivia por parte de Evo Morales, presidente depuesto, y de Diego Pary, ex ministro de Relaciones Exteriores. , ya que no cumplen el requisito de “residencia permanente”.

De esta manera, el STE, para el cual Romero fue nombrado por la autoproclamada y golpista Jeanine Áñez, deja a dos figuras importantes del Movimiento por el Socialismo (MAS) fuera de la disputa electoral programada para el 3 de mayo, luego del golpe de estado. en el país andino-amazónico, consumado el 10 de noviembre del año pasado.

Morales y Pary fueron candidatos para el MAS por los círculos de Cochabamba y Potosí, respectivamente. En la conferencia de prensa de ayer, el presidente de STE declaró que la decisión no está sujeta a apelación y que el organismo actuó con “imparcialidad”, revela el RT .

Sin embargo, no se refirió al hecho de que Morales y tantas otras figuras del MAS se vieron obligados a abandonar su “área de residencia” e incluso huir del país, gracias al golpe de estado perpetrado por la extrema derecha con el apoyo de Washington y la consiguiente persecución política.

En su cuenta de Twitter, Evo Morales dijo que se trataba de “un golpe de Estado contra la democracia” y Luis Arce, candidato a la presidencia de Bolivia por el MAS, que no fue descalificado, destacó que la decisión del tribunal “evidencia la falta de garantías para elecciones libres, democráticas y justas en Bolivia ».

En la misma red social, el abogado argentino Raúl Gustavo Ferreyra dijo que el “estado de derecho [fue] llevado a cabo por las autoridades dictatoriales” y advirtió que la situación en Bolivia estaba llevando a un “fraude electoral”.

MAS advirtió sobre la persecución de sus militantes y simpatizantes, así como sobre el “intento político” de STE de “eliminar” a sus candidatos.

En las encuestas publicadas recientemente, Arce, quien fue Ministro de Economía y Finanzas de Morales, aparece por delante en las intenciones de voto (31.6%), seguido por el ex presidente Carlos Mesa (derecha, 17.1%) del golpe. Jeanine Áñez (16.5%) y Luis Camacho (fascista, 9.6%).

Fuente: www.abrilabril.pt

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *