Se refuerza la amistad entre China y África en cumbre contra la pandemia

Durante la Cumbre Extraordinaria China-África sobre Solidaridad contra el Covid-19, que tuvo lugar este miércoles por videoconferencia, el presidente de China dijo que esperaba que “la comunidad internacional, especialmente los países desarrollados y las instituciones financieras multilaterales, actúen de forma más dinámica con respecto al alivio de la deuda y la suspensión para África “, revela la agencia Xinhua .

Xi Jinping se refirió a los planes de su país para proporcionar y enviar más asistencia, equipos y especialistas a los países africanos para combatir la pandemia, así como para acelerar la construcción de más hospitales en el continente y la sede del Centro para Control y Prevención de Enfermedades en África, que, dijo, “comenzará antes de lo previsto”.

Entre las propuestas presentadas por el presidente chino, se encuentra el fortalecimiento de la cooperación, especialmente en el área de salud pública, desarrollo socioeconómico, el sector energético y las telecomunicaciones.

Xi pidió el fortalecimiento del multilateralismo y la solidaridad, y expresó su oposición a la politización y estigmatización de Covid-19, al racismo y la discriminación sobre la base de cuestiones ideológicas, subrayando que China toma una posición firme en defensa “de la equidad y la justicia en mundo “, informa Xinhua

Al afirmar que China y África “promovieron la solidaridad y fortalecieron la amistad y la confianza mutua” en tiempos de pandemia, Xi Jinping estaba decidido a darle un impulso a esta amistad, llevándola a nuevos niveles de asociación estratégica.

La cumbre extraordinaria fue propuesta conjuntamente por China, Sudáfrica (que ocupa la presidencia rotativa de la Unión Africana) y Senegal (copresidente del Foro de Cooperación China-África – Focac).

Participaron líderes de países africanos y, como invitados especiales, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, y el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Gran apoyo de China a los países africanos en los meses de pandemia

Li Hongfeng, decano de la Escuela de Estudios Africanos de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, dijo al Global Times que la cumbre ayudará a China y a los países africanos a compartir experiencias contra el virus e inspirará una mayor cooperación multilateral con los países africanos, además de permitir una mayor coordinación e intercambio de recursos entre ellos.

“La epidemia en África no es tan grave como se pensaba, pero los datos recientes han demostrado que todavía se está desarrollando. Todos los países deben estar alerta”, dijo Li Hongfeng.

También hablando con el Global Times , los embajadores de Kenia, Sarah Serem y Nigeria en Beijing, Baba Ahmad Jidda, valoraron el papel de China en sus países en estos cinco meses de la pandemia, a saber, el envío de equipos médicos y donaciones.

Según la Televisión Central de China, el país asiático ha enviado suministros médicos a más de 50 países africanos y 148 profesionales de la salud a 11 de estos países. La misma fuente revela que 40 equipos médicos chinos que operan en África han organizado más de 400 sesiones de capacitación.

Li Xinfeng, vicepresidente ejecutivo del Instituto China-África, dijo que China “ha sido y siempre será el mayor defensor del desarrollo africano”, y que “ayudará al continente en su lucha contra Covid-19 y restablecerá su economía en la fase post pandemia ”, informa el Global Times .

“La reanudación del trabajo y la prevención de enfermedades son cruciales para los países de África, para poder garantizar el sustento de las personas, evitar perturbaciones sociales masivas, desarrollar la economía e invertir más en salud pública”, dijo Li.

Fuente: www.abrilabril.pt

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *