Más de 30 civiles yemeníes muertos en nuevos ataques sauditas

Los ataques, llevados a cabo el pasado sábado por la coalición que lidera Arabia Saudita, fueron vistos como un acto de venganza, ya que golpearon a civiles que se concentraron cerca de los restos de un caza Tornado derribado por las fuerzas del movimiento popular yemení Ansarullah en el distrito al-Maslub, según el canal de televisión al-Masirah .

Inicialmente, se identificaron alrededor de tres docenas de muertes, aunque las autoridades advirtieron sobre la posibilidad de que este número aumente. Hoy, el Ministerio de Salud de Yemen reveló que, tras la sucesión de ataques sauditas en la provincia de Jawf, al menos 35 personas (26 menores) murieron y 23 resultaron heridas (18 menores).

El Ministerio yemení pidió a la comunidad internacional y a las organizaciones mundiales que “alcen sus voces para condenar y denunciar los crímenes perpetrados por Riad y sus aliados en Yemen”, el mismo día que al-Masirah publicó un video de la “agresión saudí” –accesible en el portal de HispanTV– donde se ve a los lugareños retirando los cuerpos sin vida de los niños de los escombros después de los ataques.

La coordinadora humanitaria de las Naciones Unidas para Yemen, Lise Grande, se refirió al ataque como una “tragedia” y una medida “injustificada”.

Por su parte, el movimiento popular yemení Ansarullah condenó la masacre y dijo que, “como de costumbre, cuando la brutal agresión entre Estados Unidos y Arabia Saudita es golpeada fuertemente por el ejército, responde con gran absurdo, atacando a los civiles”.

En el campo militar, las fuerzas del ejército yemení y el movimiento huti Ansarullah han logrado repetidos éxitos al responder a la ofensiva de la coalición saudita, especialmente en las provincias de Marib, Jawf y Sanaa.

Se recuerda que Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y una coalición de países árabes lanzaron una gran ofensiva contra el pueblo yemení en marzo de 2015, en un intento por reprimir la resistencia del movimiento Ansarullah y reubicarse en el ex presidente Abd Rabbuh Mansur Hadi, un aliado de Riad.

La guerra de agresión, apoyada por Occidente, causó una gran destrucción en las áreas residenciales e infraestructuras civiles de Yemen, incluidos hospitales, escuelas, fábricas, sistemas de captación de agua y centrales eléctricas, y sumió a los países árabes más pobres en lo que Naciones Unidas lo caracteriza como una de las peores crisis humanitarias de la historia.

Según la ONU, alrededor de 24 millones de personas, cerca del 80% de la población del país, necesitan ayuda humanitaria en Yemen.

Fuente: www.abrilabril.pt

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *