Campesinos andaluces continúan las movilizaciones contra la caída de precios

Las carreteras de las comarcas del centro de Andalucía (Subbética Cordobesa y Antequera principalmente) se vieron colapsadas en el día de ayer por las protestas del campesinado andaluz. La Guardia Civil tuvo que lanzar botes de humo para que los manifestantes se dispersaran en algunos puntos. Un ejemplo de lo que ocurre en el campo andaluz puede ser el aceite de oliva. Casi el 50% del aceite de oliva del plantea se produce en Andalucía según denuncia Nación Andaluza en una reciente campaña, sin embargo los agricultores no dejan de ver caer los precios y sus explotaciones familiares dejan de ser rentables.

En la Subbética Cordobesa tras más de cuatro horas de protesta de los agricultores en la autovía A-45 a la altura de Lucena, la Guardia Civil ha dispersado pasadas las 15.30 horas a los manifestantes que ocupaban la vía en el sentido a Córdoba, sentido en el que la tractorada no estaba convocada. Tras dispersar a las decenas de personas que se negaban a abandonar la vía, ya se ha reanudado la circulación. Los antidisturbios han empleado bombas de humo ante los agricultores que querían mantener la protesta.

Por otra parte, la Guardia Civil informó de que otro grupo a pie ha cortado momentáneamente la marcha de tractores en la vía de servicio antigua A-318 para cortar el tráfico en esta vía y, además, que a la altura de Carrefour-Campo fútbol otro grupo quemó algunos neumáticos. La A-318 es la autovía del Olivar, que va desde Estepa hasta la N-432.

En la comarca de Antequera la tractorada convocada por Asaja Córdoba, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias en protesta por la crisis que atraviesa el campo en sentido a Málaga desde el kilómetro 56 concluyó sobre las 17.45 horas.

Fuentes: www.diariocordoba.com / www.20minutos.es


Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *