Las trabajadoras de la limpieza mantienen la huelga y denuncian a la Consejería de Salud y al Consejero

Ayer las trabajadoras de la limpieza del Hospital Reina Sofía de Córdoba organizaron una asamblea para debatir que van a hacer tras de las reuniones en el Sercla, el miércoles y jueves pasados. El resultado lo exponen en el comunicado que sacaron ayer mismo las trabajadoras:

COMUNICADO TRABAJADORAS LIMPIEZA CÓRDOBA

Las trabajadoras y trabajadores de la limpieza de Córdoba reunidas en asamblea hemos decidido, después de las reuniones de la patronal del sector y los sindicatos en el Sercla, mantener la huelga y las protestas hasta que se encuentre una solución a nuestras exigencias ya que no ha habido ningún avance ni acercamiento de la patronal a nuestra postura y siguen manteniendo su oferta, insuficiente para las trabajadoras, de subir el salario base al SMI quitándonos los pluses que nos pertenecen. Con esto queremos hacer ver que las trabajadoras de la limpieza no somos ciudadanas de segunda y que estamos cansadas del maltrato y la estigmatización de nuestro trabajo, quedando en el último eslabón de la sociedad. Las trabajadoras de la limpieza solamente estamos exigiendo que, como todas las trabajadoras del Estado, cobremos como salario base el SMI y que no nos roben nuestros pluses. Mantendremos nuestra posición como mínimo hasta el próximo día 9 de febrero que se celebrará la siguiente mesa de negociación. Y si en esta mesa no hay ningún acuerdo valido para las trabajadoras, seguiremos hasta que se hagan caso a nuestras exigencias.

Por otro lado, queremos denunciar la actuación de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y de su consejero Jesús Aguirre, que no ponen de su parte en un servicio que ellos mismos están contratando a una empresa. Hace unos días el señor Aguirre visitó el centro y para evitar dar la cara a las trabajadoras, entró y salió por la puerta de atrás, después de la concentración del pasado miércoles que organizaron los trabajadores sanitarios del centro en nuestro apoyo, la consejería aumentó los servicios mínimos al 100% para presionar y desmovilizar a las trabajadoras, vulnerando así nuestro derecho a huelga, y el mismo Consejero Jesús Aguirre, en una rueda de prensa el pasado miércoles, se ponía de perfil diciendo que esto no tenía nada que ver con él y su consejería, cuando la Consejería es quien contrata a estas empresas para llevar la limpieza de todos los centros sanitarios de Andalucía, diciendo que son trabajadoras externas al Hospital, cuando aquí somos todas trabajadoras del centro. Por eso pedimos una disculpa pública de Jesús Aguirre y que recapacite y medie en el conflicto ya que él es el encargado de la situación sanitaria de Andalucía y de sus trabajadores, ya sean medic@s, enfermer@s o limpiador@s.

Trabajadoras de la limpieza de Córdoba.

Córdoba, 5 de febrero de 2022.

En este comunicado, las trabajadoras mantienen la huelga y las protestas hasta que se resuelva su situación, el miércoles 9 de febrero tienen la siguiente mesa de negociación entre la patronal y los sindicatos. Una de las exigencias de la patronal era que se desconvocara la huelga, como llevan demostrando y presionando desde hace tiempo, hasta utilizando sus contactos políticos como se demostró que después de la protesta del pasado miércoles que tuvo la reacción por parte de la Consejería de Salud aumentando los servicios mínimos. También denuncian la actuación de la Junta, la Consejería y el consejero Jesús Aguirre y sus declaraciones el pasado miércoles en una rueda de prensa, cuando le preguntaron por la situación de la huelga de Reina Sofía y este contestó que eso eran cosas externas a ellos y que son protestas de todo el sector y “utilizan” Reina Sofía porque tiene “mayor repercusión”, participando trabajadoras que limpian “bancos” o “escaleras”. Con declaraciones como las de la gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García, donde decía que no estaban cumpliendo los servicios mínimos. Con sanciones por parte de la empresa para amedrentarlas. Todas estas reacciones son fruto de la desesperación de los empresarios, debido a la presión que están ejerciendo las trabajadoras con la huelga y las protestas realizadas hasta el momento.

Como es normal, las trabajadoras acusan cansancio, porque son ya tres semanas las que llevan en huelga, sus situaciones económicas y familiares son difíciles, ya que son madres de familia, madres solteras y en muchos casos son el único sueldo que entra en casa. Pero se muestran fuertes y decididas a seguir hasta donde haga falta por conseguir un convenio justo para ellas. Una de sus de esperanzas es la caja de resistencia, que ha mostrado la solidaridad de muchas personas y organizaciones que han donado a la caja para que las trabajadoras resistan y que el tema económico no las hagan rendirse.

Avatar

Ángel Salinas

Andalú. Obrero. De Córdoba Alayana, nací en 1991 en la ciudad califal. Militante luchando por la Republica Andaluza de Trabajadoras.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *