Trebujena: El macroproyecto turístico que linda con Doñana queda en manos de la Junta

El macroproyecto turístico en un balcón de Doñana está ahora en manos de la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento de Trebujena, bastión de IU en la provincia de Cádiz, ha remitido a la Administración autonómica el informe de impacto ambiental, que incluye las alegaciones presentadas por organizaciones ecologistas y sociales contra esa urbanización, para que emita el informe definitivo sobre su viabilidad. Así consta en la contestación del alcalde, Jorge Rodríguez, al fiscal de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado, que le ha requerido información sobre la tramitación de este proyecto. 

Según ha podido saber Públicoel fiscal tuvo que remitir dos oficios y esperar tres meses para recibir una respuesta del Ayuntamiento de Trebujena a su solicitud de información sobre la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de ese municipio gaditano que permite la construcción de un macroproyecto turístico frente al Espacio Natural de Doñana.

En el primer oficio, emitido el pasado 4 de septiembre, la Fiscalía señala que ha tenido conocimiento por los medios de comunicación del trámite de información pública y alegaciones de la modificación del PGOU “en relación a un proyecto turístico promovido por Costa Guadalquivir S. L. en las marismas del Guadalquivir de ese término municipal”. “Dada la entidad del proyecto –que incluye un campo de golf, hoteles y una zona residencial de 300 villas- y el alto impacto ambiental y paisajístico de la urbanización –al ejecutarse en un espacio próximo a dos Zonas de Especial Conservación incluidas en la Red Natura 2000 (Doñana y Estuario del Guadalquivir)”, el fiscal de sala de Medio Ambiente y Urbanismo solicita al alcalde que le informe sobre el estado de la tramitación de la modificación urbanística

Sin embargo, el alcalde no respondió a ese oficio hasta el 4 de diciembre, y después de haber recibido el 11 de noviembre un nuevo requerimiento de la Fiscalía. En su contestación al ministerio público, Jorge Rodríguez pide disculpas por el retraso, que achaca a la carga de trabajo que soporta el Ayuntamiento y que le ha impedido recabar la información requerida. A continuación, el regidor detalla todo el proceso desde 2007, cuando fue aprobado el PGOU de Trebujena por la Comisión Provincial de Urbanismo. Y, finalmente, comunica que el pasado 10 de octubre ya remitió a la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía el resultado de la información pública para la Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria del macroproyecto turístico a fin de que, en caso de en caso de emitir una resolución favorable, lo traslade a la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo, también de la Junta, para la “aprobación definitiva” de la modificación del PGOU.

La Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz ha confirmado a este periódico que se ha iniciado el estudio de la Evaluación Ambiental remitida por el Ayuntamiento trebujenero, un procedimiento que ha calificado de complejo por el número de administraciones y entes que deben ser consultadas acerca de su idoneidad, entre ellas el Espacio Natural de Doñana, situado justo enfrente de los terrenos donde se proyecta la macrourbanización turística.

El envío a la Junta de los resultados del trámite de información pública se produjo, por tanto, sólo tres días después de que el alcalde suspendiese de forma sorprendente el pleno extraordinario que había convocado para debatir las más de 800 alegaciones presentadas por organizaciones como WWF-Adena, Ecologistas en Acción, SEO Birdlife, Sindicato Andaluz de Trabajadores o el Ateneo de Trebujena, que advierten de graves riesgos ambientales, sociales y económicos de una urbanización prevista sobre más de dos millones de metros cuadrados en una zona inundable. El grupo de gobierno de IU llevaba a ese pleno una propuesta de resolución en la que se rechazaban todas las alegaciones, lo que abrió un amplio debate interno en la formación de izquierdas a cuenta de la idoneidad de la medida a un mes de las elecciones generales. 

El alcalde afirmó, sin embargo, que tras haber “mantenido contactos con diferentes grupos ecologistas, promotores y agentes sociales”, había decidido suspender el pleno para “iniciar un proceso de diálogo entre todas las partes donde se puedan analizar las diferentes alternativas con respecto al proyecto de desarrollo turístico”. La organización WWF-Adena se mostró entonces “muy satisfecha” por lo que consideraba un “parón” del macroproyecto, que sólo unos días después, como se ha conocido ahora por los oficios de la Fiscalía, continuó su tramitación en la Junta.  

El portavoz del grupo socialista, único grupo municipal en la oposición, Miguel Guerra, considera “alarmante” el uso que está haciendo el alcalde y su equipo de gobierno de la tramitación de la aprobación de la Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria, lo que ha ocasionado que “hasta la Fiscalía General del Estado se haya personado en el proceso”. A juicio de Guerra, se ha hecho un uso torticero de las instituciones al haber convocado un pleno para dirimir las alegaciones presentadas, suspenderlo luego “interesadamente por las presiones internas y externas” y a continuación ofrecer un proceso de diálogo, pero negándose a acudir a las jornadas informativas organizadas por los movimientos ecologistas e impidiendo a esas organizaciones y a la oposición reunirse con los empresarios promotores del proyecto turístico durante la visita que hicieron al Ayuntamiento en noviembre.  

La Fiscalía requiere más información

Tras recibir la respuesta del alcalde, la Fiscalía General del Estado le ha exhortado a que mantenga informada a la Sala de Medio Ambiente y Urbanismo de las novedades que se produzcan en la tramitación de la modificación del PGOU, una vez que el regidor le ha comunicado que el Ayuntamiento únicamente es el “órgano responsable de la tramitación administrativa del plan” y que le corresponde a la Junta de Andalucía la aprobación definitiva del cambio puntual urbanístico y de la Evaluación Ambiental Estratégica.  

Fuente: www.publico.es

En redes

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.
Francisco Vílchez
En redes
Comparte este contenido en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *