EEUU y Estado español firman un acuerdo para el uso permanente de la base de Morón y el aumento de tropas estadounidenses

Estado español y Estados Unidos firmaron el miércoles en Washington finalmente la revisión del acuerdo de defensa entre ambos países que permitirá el uso de la base aérea de Morón de la Frontera de manera permanente, con un aumento significativo de tropas estadounidenses. De esta forma Morón se convierte en base permanente de la fuerza militar norteamericana de despliegue rápido en Africa, han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Estaba previsto que ese acuerdo, que permitirá aumentar desde los 850 actuales hasta un máximo de 3.000 el número de militares estadounidenses desplegados en Morón, se firmase durante la visita del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, a Madrid, prevista para el 31 de mayo, pero que canceló a última hora como consecuencia de su caída de bicicleta en Francia.

Modificación del convenio bilateral

El acuerdo con EEUU sobre Morón obliga a modificar el Convenio bilateral de Defensa entre España y EEUU y convertirá en permanente el despliegue -hasta ahora temporal- de 850 marines que EEUU mantiene en Morón desde 2013 y que venía siendo prorrogado año tras año.

Los cambios negociados entre ambos Gobiernos -que deberán ratificar las Cortes españolas, donde el PP tiene mayoría absoluta- permitirán aumentar hasta 2.200 militares y 500 civiles el número de efectivos que EEUU podrá destacar en Morón con carácter permanente, apoyados por 26 aeronaves.

A estos 2.200 militares se les podría sumar otro contingente temporal de 800 efectivos en caso de crisis, por lo que el máximo autorizado de militares estadounidenses ascendería a 3.000. No obstante, Washington no tiene intención de aumentar el actual despliegue de 850 militares, a no ser que circunstancias extraordinarias así lo aconsejaran.

Andalucía, un emplazamiento privilegiado para los intereses del imperialismo

Desde el ataque al Consulado de EEUU en Benghazi en 2012, EEUU buscaba un emplazamiento en Africa para esta fuerza de despliegue rápido, que situó con carácter temporal en la base militar en suelo andaluz hasta que encontrase otra alternativa. Como no la ha encontrado, finalmente solicitó al Estado español permiso para un despliegue permanente de una fuerza que podrá desplegarse de manera rápida en el norte de Africa para imponer los intereses del imperialismo especialmente efectiva en el Magreb y el Sahel.

Francisco Vílchez para La Otra Andalucía

En redes

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.
Francisco Vílchez
En redes
Comparte este contenido en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *