La UNESCO declara los dólmenes de Antequera Patrimonio de la Humanidad

Los dólmenes de Antequera en la provincia de Málaga, han sido declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad este viernes.

El comité de la Unesco, reunido en Estambul, aprobó la candidatura, que abarca el dólmen de Menga, el de Viera y el tholos (cámara funeraria) de El Romeral, junto con los espacios naturales de la cercana Peña de los Enamorados y El Torcal.

Es el quinto monumento europeo megalítico en la lista de la Unesco, pero el primero en suelo continental, dado que los cuatro registrados ahora se hallan en Malta, Inglaterra, las islas Orcadas e Irlanda.

El conjunto, que forman los monumentos de Menga, Viera y Romeral, es uno de los mejores y más conocidos exponentes del megalitismo europeo. Data de hace unos 6.000 años y fue construido por los primeros pobladores de lo que hoy conocemos como Andalucía. Ha sido la Junta de Andalucía la promotora de la candidatura del Sitio de los Dólmenes de Antequera para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Mundial de Unesco.

Según informa el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO ha seguido la recomendación de su organismo consultivo ICOMOS (Consejo Internacional de Sitios y Monumentos), que en su informe ha manifestado que el Sitio de los Dólmenes de Antequera posee un “valor universal excepcional”.

“Es un momento de alegría y emoción, y quiero que mis primeras palabras sean para el pueblo de Antequera, que a lo largo del tiempo ha preservado y conservado este patrimonio”, declaró la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, en su intervención en el acto de la Unesco tras anunciarse la decisión.

Aguilar subrayó que la Junta de Andalucía lleva treinta años trabajando en la conservación y valoración de los dólmenes, y agradeció especialmente a la comunidad científica, “que con su trabajo de excelencia ha hecho posible” la candidatura.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, asimismo presente en la reunión, expresó su agradecimiento “a todas las personas que han luchado” por conseguir la inscripción del monumento. “Gracias por hacer posible este sueño de seis mil años”, clausuró el alcalde la intervención de la delegación española.

Un total de 29 candidaturas se han presentado para su examen en esta reunión de la Unesco, que arrancó en Estambul el domingo pasado y continuará hasta el miércoles que viene.

(Fuente: Huffington Post)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *