Piden justicia social y denuncian violencia institucional en Roquetas

La Federación de Asociaciones y Amigos de Cacheu de Guinea Bissau, en colaboración con la Plataforma por los Derechos y la Justicia Social, convocaron el pasado sábado 30 de enero en Roquetas de Mar (Almería) a más de 200 vecinos, según estimación de los organizadores.

El objetivo, reivindicar el cumplimiento de los derechos humanos y denunciar la precariedad económica a la que se enfrentan, la explotación laboral, marginación y “la violencia institucional”, puntualiza el colectivo en un comunicado. El lema de la manifestación, Por la convivencia: derechos y justicia social,  encabezaba la marcha en una gran pancarta.

En silencio, por respeto al luto de la familia del vecino de origen guineano asesinado el pasado día 25 de diciembre, la manifestación discurrió por las calles de la localidad sin incidentes.

Roquetas 3

En la lectura de un manifiesto se lamentaron de que “ser inmigrante supone, en muchos casos, ser invisible, ser el vecino o vecina que no existe, el que no pertenece a tu ciudad o pueblo simplemente por no tener la misma nacionalidad. Reivindican hacer visible esa realidad, “la de esos vecinos y vecinas de Roquetas que parten en desventaja por una ley de extranjería que no hace nada más que crecer en requisitos, convirtiéndolos en imposibles e inhumanos, y también pedir que cesen los controles y las detenciones indiscriminadas, detenciones que en muchos casos terminan en expulsiones del país que vulneran los tratados internacionales”.

La lectura del manifiesto dio por finalizada la manifestación, emplazando a los y las asistentes a participar en las asambleas que se vienen celebrando con el mismo objetivo.

La familia del guineano apuñalado en Roquetas rechaza la venganza y pide justicia

Amisau M., de 41 años de edad, era apuñalado la madrugada del viernes 25 de diciembre durante una discusión de tráfico en la calle, sin que por el momento se hayan producido detenciones relacionadas con su muerte. En el barrio de Cortijos de Marín y los alrededores de la calle Valle de Orotava, lugar en el que tuvieron lugar los hechos, continúa desplegado el dispositivo de seguridad activado tras los altercados e incendios que se produjeron horas después de la aparición del cadáver.

En un encuentro con los periodistas organizado por la Plataforma por los Derechos y la Justicia Social de Almería, el sobrino del fallecido, Bernard Méndez, ha insistido en que no se trata de “revancha, venganza ni confrontación” sino de “justicia” y ha lamentado que la familia del fallecido dependía de su trabajo y se ha preguntado “quién se hará cargo ahora” de ellos.

Roquetas 2

El presidente de la Federación de Asociaciones de Guinea Bissau, Pierre Gomis Mendy, ha pedido a las autoridades municipales “más medios para controlar la seguridad y más vigilancia”, a la vez que ha recordado que “no se puede romper la convivencia”.

Por último, el portavoz de la Plataforma, Francisco Sánchez, quien ha recordado cómo en Roquetas de Mar “el 45 por ciento de la población es inmigrante y las administraciones se tienen que pringar en este tema”. Sánchez ha reclamado la creación de “políticas de integración y de interculturalidad“.

(Fuente: Almería 360)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *