India: Protestas masivas contra la ley de Enmienda de Ciudadanía

Al menos tres personas murieron en las protestas de ayer tras los disparos de la policía en Mangaluru (estado de Karnataka) y Lucknow (Uttar Pradesh), lo que elevó el número de muertos a ocho desde que comenzó la movilización contra la Enmienda de la Ley: la Ley de Enmienda de Ciudadanía, propuesta – y aprobada la semana pasada – por el gobierno de Narendra Modi, el Partido Bharatiya Janata (BJP, clasificado como nacionalista hindú y de extrema derecha).

Para frenar la ‘protesta desenfrenada’ que se extiende por la India, las autoridades mantienen el toque de queda en Mangaluru hoy, endurecen la seguridad en ciertas áreas de Nueva Delhi y piden un corte de los servicios de internet y mensajes de texto móviles en siete distritos de Uttar Pradesh, el estado más poblado del país (200 millones), donde se produjeron violentos enfrentamientos ayer.

Pero eso fue prácticamente una excepción, porque las protestas del jueves generalmente estuvieron marcadas por la alta asistencia y el carácter no violento, a pesar de todas las medidas que las autoridades han tomado para evitarlos: prohibición de concentraciones en varias partes del país, suspensión de servicios de internet, voz y mensajería en teléfonos móviles, y cierre de estaciones de Metro en Delhi.

La movilización en Kolkata (Calcuta) fue uno de los más grandes del día de protesta nacional Créditos

El día nacional de movilización contra la Enmienda a la Ley de Ciudadanía ha sido convocado por partidos de izquierda y progresistas, desafiando la naturaleza discriminatoria de la legislación, ya que facilita la adopción de la ciudadanía india a refugiados hindúes, sikh, budistas, jainistas, parisinos y cristianos. de Afganistán, Bangladesh y Pakistán que ingresaron a la India antes de 2015, excluyendo a los musulmanes.

Desde el principio, los opositores al proyecto lo han criticado precisamente por esta exclusión, en un país donde la población musulmana representa el 14% del total, subrayando que Modi es un paso más para “marginar” a los musulmanes y profundizar las “divisiones” del país. .

También critican la enmienda por violar los preceptos fundamentales de la Constitución india, es decir, su carácter secular. En este sentido, Sitaram Yechury, secretario general del Partido Comunista de la India (marxista), señaló que el estatus de ciudadanía nunca puede asignarse sobre la base de una creencia religiosa.

Detenciones y grandes manifestaciones

Con el apoyo de organizaciones estudiantiles, mujeres y agricultores, sindicatos y agentes culturales, el día de movilización del jueves se reunió con importantes protestas en estados como Kerala, Tamil Nadu, Uttar Pradesh, Tripura, Bihar, Maharashtra, Karnataka, Telangana, Uttarakhand, Punjab y West Bengal, informa la BBC .

Miles de personas desafiaron la enmienda a la Ley de ciudadanía en la ciudad de Kolkata (Calcuta)

Ciudades como Bengaluru, Mumbai, Lucknow, Hyderabad y Kolkata (Calcuta) fueron escenario de grandes manifestaciones, con 17 partidos que se unieron a la ‘no’ enmienda y movilización de muchos miles.

En la capital, Nueva Delhi, muchos miles de manifestantes también se reunieron en un lugar conocido como Jantar Manar después de las prohibiciones policiales en las cercanías del Fuerte Rojo y la Casa Mandi.

Los líderes de los partidos de izquierda y progresistas lograron participar en la protesta, en Jantar Manar, después de que la policía los liberara, como Doraisamy Raja, secretario general del Partido Comunista de India, Sitaram Yechury, secretario general del Partido Comunista de India (Marxista) y varios miembros del Congreso Nacional Indio, entre otros, que habían sido arrestados en las inmediaciones de la Mandi House, así como cientos de estudiantes, informó Sitaram Yechury en Twitter.

Fuente: www.abrilabril.pt

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *