Nación Andaluza denuncia que el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros deja sin cobrar a sus trabajadoras y trabajadores en navidad de manera injustificada

Nación Andaluza-Fuente Vaqueros denuncia que las empleadas y empleados del Ayuntamiento fuenterino no cobrarán sus sueldos según les ha anunciado el alcalde Jose Manuel Molino (PSOE) a través de una aplicación de mensajería instantánea. Este anuncio supone una burla a los vecinos porque para solventar ese tipo de incidencias la Diputación tiene EL SERVICIO DE ASISTENCIA A MUNICIPIOS, donde en el artículo 18.2 de su reglamento desarrolla la ayuda que los consistorios tienen desde la institución. Además también tiene la opción de nombrar un secretario/a accidental a través de un edicto de alcaldía.

A final de mes el personal del Ayuntamiento recibió un mensaje de WhatsApp por parte de la alcaldía de Fuente Vaqueros, anunciando que no se pagarán las nóminas del mes de noviembre con la excusa que la secretaria-interventora del Ayuntamiento de Fuente Vaqueros se encuentra de baja, y que este contratiempo se lo tienen que comunicar a la Junta de Andalucía para la asignación de un/a secretario/a accidental y esperar que se apruebe ( sin saber cuando tiempo tardará en solventar este contratiempo ni la incidencia). Esta situación llega  justo en el mes de diciembre, cuando todas las familias se preparan para afrontar las fiestas navideñas, que en el caso de las trabajadoras empleadas en el Ayuntamiento van a ser amargas. 
Desde Nación Andaluza denunciamos que el consistorio fuenterino se vuelve a reír de los vecinos y de todas sus trabajadoras y trabajadores porque para ese tipo de incidencias la Diputación tiene EL SERVICIO DE ASISTENCIA A MUNICIPIOS, donde en el artículo 18.2 de su reglamento desarrolla la ayuda que los consistorios tienen desde la institución provincial en ese tipo de incidencias. Una ayuda que está dirigida a solventar en un plazo de horas situaciones como esta, si por cualquier motivo no puede incorporarse el secretario/a interventor/a y asignando lo mas pronto posible un sustituto para solventar las incidencias.Desde Nación Andaluza denunciamos como de nuevo el consistorio juega con las familias de las trabajadoras y trabajadores con unas políticas torticeras basadas en el engaño y provocando un estado de angustia al ver que en estas fechas no pueden pagar las facturas que se le van acumulando mes a mes por la precarización del caso de la ayuda a domicilio. Desde las elecciones municipales de mayo la alcaldía de Fuente Vaqueros no para de hacer la vida más difícil a las fuenterinas. En octubre se realizaron recortes en el servicio de Ayuda a Domicilio, generando un enorme malestar en las familias que reciben este servicio así como en las trabajadoras (en su totalidad mujeres) en este servicio. Y ahora le van a dar las navidades a la plantilla del consistorio.
Nación Andaluza-Fuente Vaqueros denuncia asimismo que las familias de personas asalariadas en el Ayuntamiento que perciben jornales más bajos y que son las más feminizadas -como las del servicio de Ayuda a Domicilio- van a sufrir especialmente esta medida injustificada. Ya han visto como mes a mes se está precarizando su trabajo por los recortes que sufren en su horario laboral , teniendo cada vez salarios mas precarios, en octubre sufrieron un recorte en su jornada y ahora conocen que no cobrarán justo antes de Navidad unos sueldos que no llegan los 1.000 euros.
Desde Nación Andaluza denunciamos esta medida como injustificada y antiobrera por parte de la alcaldía, cuyo objetivo es “asustar” a la plantilla municipal para que se someta a la voluntad del señor alcalde. Denunciamos esta medida como patriarcal, puesto que las mujeres trabajadoras del Ayuntamiento van a verse especialmente afectadas. Nación Andaluza exigimos que de manera inmediata el Ayuntamiento recurra al servicio de asistencia de la Diputación o se nombre un secretario accidental a través de un edicto de alcaldía para que las trabajadoras y trabajadores del consistorio fuenterino puedan cobrar sus nóminas.
¡Fuente Vaqueros en lucha!

Asamblea local de Nación Andaluza.

Fuente Vaqueros, 4 de diciembre de 2019.

Encuéntrame

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).
Carlos Ríos
Encuéntrame
Comparte este contenido en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *