Catalunya: La CUP se presenta nuevo Secretariado Nacional con María rovira como portavoz

En una rueda de prensa ayer, la CUP ha presentado el nuevo Secretariado Nacional de la formación, integrado por un equipo de quince personas de edades diversas, provenientes de ámbitos y experiencia diferentes y con alta representatividad territorial. Entre estos quince militantes que asumen formar parte del órgano ejecutivo de la candidatura, hay once personas que han sido cargos electos municipales en el anterior mandato.

Edgar Fernández, portavoz del nuevo Secretariado Nacional ha querido iniciar su mandato agradeciendo la labor realizada por el Secretariado saliente en un ciclo político complejo y hacer valer el proceso 50/60, un proceso surgido de la ponencia aprobada en la Asamblea Nacional, celebrada el pasado julio en Celrà, y que uno de los objetivos que perseguía era generar una propuesta de equipo cohesionado, plural, con experiencias militantes diversas y equilibrado territorialmente, en género y edad. En este sentido, el proceso 50/60 seguirá trabajando para fortalecer los espacios de análisis, debate y decisión de la organización. 

La CUP se sigue presentado como una alternativa política claramente independentista, rupturista, anticapitalista y feminista, imprescindible para articular unos Países Catalanes independientes, socialistas y feministas. En este sentido, la portavoz del nuevo Secretariado Nacional, Maria Rovira, asegura que hay una propuesta política que dé respuesta a las reivindicaciones de la ciudadanía, que apueste por las movilizaciones en la calle y la confrontación para forzar la ruptura con el Régimen del 78. uno de los primeros retos que encara este órgano es el de desplegar una estrategia de municipalismo rupturista en los Países Catalanes a partir de un proyecto basado en la recuperación de soberanías.

“Queremos trabajar por una vida digna, generando las condiciones para hacer frente a la crisis económica que vendrá, y eso pasa por una lucha a la autonomía, al Estado ya la Unión Europea”, recalcó Rovira. “La principal estrategia de los otros partidos soberanistas es establecer un proceso de negociación con el Estado. Nosotros creemos que los derechos fundamentales no son negociables y que el gobierno del estado español nunca acordará un referéndum de autodeterminación “. Por ello, los cupaires reiteran que hay que seguir el camino de la desobediencia y la movilización popular, que acabe forzando una mediación internacional. 

El nuevo Secretariado Nacional de la CUP reivindica que quiere ser un espacio político de lucha para que esta sociedad acabe con el patriarcado y por tanto, trabajar para construir una propuesta feminista que ponga las condiciones de las mujeres en el centro. 

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *