Parte del dinero de los EREs sirvió para financiar al partido fascista Alternativa Española

La sentencia del caso ERE señala que la Junta de Andalucía subvencionó una empresa, en la que trabajó la hija del exconsejero de Empleo José Antonio Viera, que “desvió” parte de ese dinero para “financiar” Alternativa Española con más de 18.000 euros, partido político heredero del ultraderechista Fuerza Nueva.

Carteles de Alternativa Española llamando a la movilización contra la exhumación de Franco del Valle de los Caídos.

Así consta en el fallo de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla cuando analiza las subvenciones que Francisco Javier Guerrero, ex director general de Trabajo, concedió a Marco de Estudios y Proyección Siglo XXI, una empresa de José Enrique Rosendo, exconcejal del PSOE (que falleció en 2016) en la localidad natal del ex alto cargo, El Pedroso, y su socio José María Sayago. Marco de Estudios y Proyección Siglo XXI según la sentencia entre “los escasos trabajadores que tuvo esta empresa, uno o dos al mismo tiempo”, figuró la hija del consejero de Empleo, Sonia Viera, contratada desde abril de 2003 a mayo de 2004, quien “llegó a cobrar en un año 48.189,45 euros como supuesta responsable de comunicación del grupo”.

La Sala especifica que esa empresa recibió 2.652.630 euros con cargo a la partida presupuestaria 31-L de la Dirección General de Trabajo, calificada en su día como “fondo de reptiles” por el propio Guerrero, según han adelantado ‘El Independiente’ y ‘Abc’. Los investigados utilizaron esa subvención “para desviar dinero para el partido político Alternativa Española”, al que Rosendo ordenó entre otras una transferencia por importe de 18.000 euros.

Alternativa Española (AES) nació en 2003 como la continuación política de Fuerza Nueva, partido fascista que mostró sus simpatías por el dictador chileno Augusto Pinochet, el español Francisco Franco… Su líder, Blas Piñar, fue precisamente presidente de honor de AES hasta que falleció en 2014. Y es su yerno Rafael López-Diéguez, quien lidera Alternativa Española.

AES impulsó recientemente la coalición de extrema derecha ADÑ para presentarse a las elecciones europeas del pasado mayo, junto con FE-JONS y Democracia Nacional.

Martín Uad para La Otra Andalucía

Fuentes: www.infolibre.es / www.andaluciainformacion.es

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *