Irak: Faluya liberada. El Ejército y las milicias avanzan hacia Mosul

La ciudad iraquí de Faluya ha sido completamente liberada del Estado Islámico por el ejército iraquí y las milicias populares, según ha comunicado el general Abdelwahab Al Saidi. “La operación militar ha terminado en la ciudad de Faluya con la liberación del barrio de Al Golán, en el norte de la ciudad”, ha anunciado en rueda de prensa

La bandera iraquí ondea hoy de nuevo en el edificio central de la administración de Faluya, uno de los principales baluartes del grupo terrorista en Irak, que poco a poco va cediendo terreno ante el avance de las fuerzas gubernamentales.

El  el general Abdelwahab Al Saidi agregó que las operaciones militares en dicha ciudad se han desarrollado de acuerdo con lo planteado, al confirmar que las fuerzas de seguridad liberaron el barrio de Al Golán “sin apenas pérdidas”.

Este anuncio se produce poco después de que el ministro de Defensa iraquí, Jaled al Obeidi, afirmara que el 90% de la ciudad de Faluya estaba a salvo y es habitable, a pesar de los combates. Ramadi y Sinyar fueron liberadas de la presencia de los yihadistas los pasados noviembre y diciembre.

Las declaraciones de Al Obeidi se producen un día después de que las fuerzas iraquíes recuperaran por completo el control del barrio de Al Mualemin en Faluya e irrumpieran en el de Al Golán, el último reducto de Daesh en esa ciudad, situada a 50 kilómetros al oeste de Bagdad.

Estas operaciones militares han empujado a decenas de miles de personas a huir de Faluya hacia lugares más seguros. Según el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, en sus siglas en inglés), unas 62.000 personas se han instalado en los campamentos de desplazados, en su mayoría ancianos, mujeres y niños.

El Ejército de Iraq mira ya a Mosul

El Ejército de Iraq ha renovado su ofensiva contra el Estado Islámico alrededor de Mosul, la segunda ciudad del país, luego de declarar liberada Faluyah, donde aún encuentra algunos focos de resistencia terrorista.

Varios jefes militares anunciaron la continuación de una operación destinada a recuperar Mosul, capital de la provincia norteña de Nínive y principal bastión del EI en el país, luego de escaramuzas lanzadas el sábado de modo paralelo a las acciones armadas en Faluya.

El propio ministro iraquí de Defensa, Jalid al Obeidi, indicó que las tropas gubernamentales, incluido el servicio especial antiterrorista y las fuerzas federales de seguridad, empezaron ayer a las 05:00 horas (0200 GMT) la “segunda fase” de la liberación de Nínive. Según declaró Al Obeidi a medios periodísticos en Bagdad, el objetivo de la operación es “tomar Qayyarah y convertirla en plataforma de lanzamiento para Mosul”.

Qayyarah, unos 60 kilómetros al sur de Mosul, posee un aeródromo y es un poblado ribereño con el río Tigris, sobre todo desde una base principal para las fuerzas gubernamentales en el área de Majmur, controlada por los kurdos.

La ofensiva cuenta también con el respaldo de la aviación de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos, en especial la artillería de dotaciones de marines norteamericanos situados fuera de Majmur, así como de milicias shiíes de la Movilización Popular y miembros de tribus sunnies.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, declaró el viernes la reconquista de Fallujah por parte de las fuerzas gubernamentales después de un mes de intensas operaciones armadas y prometió que la liberación de Mosul estaba “muy cerca”.

(Fuente: Al Manar – Grupo de Comunicación Libanés)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *