Aumenta el número de huelgas en Andalucía en el primer semestre de 2019

Andalucía registró un total de 44 huelgas entre los pasados meses de enero a julio, cuatro más que en el mismo periodo de 2018, en las que participaron hasta 14.828 trabajadores, 6.368 más que un año antes, según los últimos datos oficiales al respecto del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social español.

Además, en Andalucía se contabilizaron un total de 37.025 jornadas no trabajadas por estas huelgas, que son 23.402 más que en los siete primeros meses de 2018, según la misma estadística, que el Ministerio de Trabajo realiza a partir de los cuestionarios que cumplimentan, para cada una de las huelgas o cierres empresariales, las unidades administrativas competentes de las comunidades autónomas y el propio ministerio.

Por provincias, la que se vió afectada por más huelgas en dicho periodo de tiempo es Sevilla, con 24, seguida de Cádiz, con 15; Granada y Jaén, con doce cada una; Málaga y Córdoba, con once cada una; Almería, con nueve, y Huelva, donde la estadística contabiliza ocho huelgas.

La suma de estas cifras no coincide con la total del país andaluz porque a cada provincia se le asignan, además de los resultados de las huelgas cuyo ámbito territorial haya sido dicha provincia, la repercusión que en la misma hayan tenido las huelgas nacionales y estatales.

La estadística del ministerio español se refiere a todas las huelgas y cierres patronales de los que se ha tenido conocimiento, exista o no constancia administrativa previa de su convocatoria, excepto las que no implican jornadas no trabajadas, como las llamadas huelgas de celo; las de duración inferior a una hora o las que se refieren a actividades convencionalmente no productivas, como las huelgas de estudiantes.

Fuente: www.andaluciainformacion.es

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *