Catalunya: Protestas y cortes contra el acto del rey Felipe VI en Barcelona

Al cierre de esta edición, los manifestantes cortan la Diagonal y otras vías con el objetivo de impedir la salida de Felipe VI de la ciudad condal.

La visita a Barcelona ha situado al rey Felipe VI de lleno en el ojo del huracán y el espectacular aparato de seguridad que blinda su viaje no ha evitado que sienta la sacudida. A las seis y media se ha puesto en marcha el acto de entrega de los premios Princesa de Girona en el Palau de Congresos, mientras en la calle ya hacía más de dos horas que estaban en marcha las protestas. El cordón policial que envuelve el área desde la entrada de la ciudad por la Diagonal hasta la avenida doctor Marañón ha convertido los gritos de protesta de los manifestantes en un rumor lejano. Y no obstante, la excepcionalidad de la situación resulta evidente tanto en la imagen de la Avenida Diagonal desierta delante del Palau de Congresos, como en el boicot institucional que una vez más ha protagonizado el Govern de la Generalitat y al cual se ha sumado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El monarca, que ha viajado a Barcelona acompañado de la reina Letízia y de sus hijas Leonor y Sofía, ya tuvo que entrar el domingo al ritmo de una cacerolada. Lo hizo por una puerta lateral, según han publicado algunos medios, y sin anunciar previamente ni día ni hora de llegada para esquivar las protestas, que ya han impedido que se alojara en su residencia oficial en Barcelona, el palacete Albéniz.

Las protestas que estan en estos momentos en marcha han sido convocadas por Pícnic per la República, la ANC –con la su presidenta, Elisenda Paluzie, al frente-, el CDR, los estudiantes acampados en la plaza Universitat… También hay entre los concentrados representantes de ERC y JxCat.

Horas antes de empezar el acto han empezado a llegar manifestantes y los Mossos han cerrado la Diagonal. Dentro del recinto ya estaban presentes los miembros del Patronato, donde estan representados una setentena de empresas, entre las cuales todas las del Íbex.

Los premiados han llegado a las tres y media con autocares. Muchos de los Vips invitados al acto han tenido que acceder abriéndose paso entre los manifestantes. A las 17 horas se han cerrado las puertas en la entrada del público.

Por la mañana, la Fundación Princesa de Girona ha admitido que no ha podido celebrar el acto a Girona a causa del boicot del consistorio y ha confesado la preocupación que provoca la situación en que se celebra a Catalunya.

Fuente: www.elnacional.cat

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *