CCOO se querella contra el profesor Iñaki Rivera por decir que en las prisiones españolas hay torturas. Un juez admite la querella

Iñaki Rivera (foto inferior adjunta), profesor de la Universidad de Barcelona, denunció en un programa de TV3 que en las prisiones catalanas se cometían torturas por parte de los funcionarios internos, ante lo cual el personal penitenciario de CCOO presentó una querella por calumnias que ha admitido el juez.

La querella se basa en la intervención que Iñaki Rivera, profesor de derecho penal y director del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona, realizó en un programa de TV3 el pasado mes de noviembre. Dicho programa trató el aislamiento penitenciario en las cárceles catalanas y donde Rivera afirmó que “hay torturas, hay maltratos y hay vejaciones” por parte de los funcionarios. Según ha adelantado eldiario.es.

CCOO de Catalunya ha considerado que aquellas declaraciones fueron difamatorias y que acusan de “torturadores” a un colectivo de más de 5.000 personas, que son las que componen el servicio público de instituciones penitenciarias en la región. Por su parte la UB, junto con el Observatorio y el Sistema de Registro y Comunicación para la Protección de la Violencia Institucional (SIRECOVI), que también dirige el propio Rivera, han valorado esta querella como un “intento de disuasión” de las denuncias a las “vulneraciones de derechos” en las cárceles.

“CCOO està compromesa històricament amb la defensa dels drets humans i ha treballat conjuntament amb les organitzacions especialitzades en la materia. En aquest sentit respectem el treball realitzat per l’OSPDH i hi donem support”. (CCOO está comprometida históricamente con la defensa de los derechos humanos y ha trabajado conjuntamente con las organizaciones especializadas en la materia. En este sentido respetamos el trabajo realizado por lo OSPDH y apoyamos).

La noticia ha generado indignación en las redes por lo inquietante de la situación, tanto por tratarse nuevamente de un ataque a la libertad de expresión, como por la organización que ha lanzado la querella, ni más ni menos que CCOO. No han sido pocas las personas y colectivos que han denunciado desde hace décadas casos de tortura en las cárceles no sólo en Catalunya, sino en el conjunto del Estado español, pudiendo establecer una continuidad directa con los tiempos de la dictadura franquista. En este marco, Iñaki Rivera, ha sido un referente en la investigación de las condiciones del sistema penitenciario. Por lo tanto, que sea CCOO, un sindicato, la organización que trata de silenciar por vía judicial estas denuncias, no deja de demostrar el nivel de degeneración al que han llegado las burocracias sindicales.

Esta querella de CCOO es cuestionable, tanto por suponer un ataque a la libertad de expresión, como por tratar de “calumnia” una denuncia aduciendo que es una generalización, cuando las denuncias de torturas o vejaciones en las prisiones hablan de casos concretos y documentados. Del mismo modo, es inaceptable que haya sido admitida por un juez, aunque tampoco sorprende.

Esta querella resulta tan intolerable que roza lo esperpéntico: un sindicato dedicándose a “persecuciones policiales” y a lavar la imagen de un sistema penitenciario que no es más que la prueba más clara de las contradicciones y problemas sociales estructurales que el sistema capitalista ni tiene resueltos ni va a resolver, así como una poderosa arma política de represión. Pretender que las cárceles pudieran ser “respetuosas” y “democráticas”, libres de vejaciones y torturas, tal y como parece considerar CCOO Catalunya, es algo fuera de la realidad. Las denuncias de abusos, torturas y vejaciones son en cambio una constante.

(Fuente: La Izquierda Diario)

Un juez admite la querella de CCOO e imputa al profesor de la UB

Un juez de Barcelona ha admitido la querella de la agrupación del personal penitenciario del sindicato CCOO y ha imputado por un presunto delito de calumnias al profesor de derecho penal y director del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona (UB), Iñaki Rivera, quien desde hace años viene cuestionando el sistema de aislamiento y el trato que reciben los internos en las prisiones catalanas.

Según ha informado la UB, la querella se basa en la intervención que Rivera en un programa de TV3 del pasado mes de noviembre, en la que el docente afirmó durante un debate sobre el aislamiento penitenciario que en las cárceles catalanas “hay torturas, hay maltratos y hay vejaciones” por parte de los funcionarios a los internos.

En el programa de la televisión pública catalana participó junto a Rivera una familiar de una presa que se suicidó mientras estaba en aislamiento, un régimen carcelario cuestionado por organizaciones de derechos humanos como la que encabeza Rivera y que provoca secuelas físicas y psicológicas en los internos. En este sentido, cabe recordar que tras el suicidio de una interna en la cárcel de Brians hace tres años, organizaciones como el Observatorio que dirige Rivera llevaron al Parlament una reforma de este régimen.

En un comunicado conjunto, la UB, el Observatorio y el Sistema de Registro y Comunicación para la Protección de la Violencia Institucional de la unversidad (SIRECOVI), que también dirige Rivera, han enmarcado la querella en un “intento de disuasión” del sindicato hacia el profesor y el resto de entidades que denuncian las “vulneraciones de derechos” en las cárceles.

“Esta represalia –abunda el comunicado en referencia a la querella– supone un punto de inflexión en la hostilidad sostenida durante los últimos 15 años por parte de un sector de funcionarios de prisiones respecto la labor que lleva a cabo Iñaki Rivera y el equipo del Observatorio y el SIRECOVI y constituye un ataque injustificable al derecho a la libertad de expresión”.

La Organización Mundial contra la Tortura, la Federación Internacional para los Derechos Humanos han emitido un comunicado en el que piden “apoyo unánime” a Rivera ante lo que han considerado “un uso grosero e interesado de la justicia”.

(Fuente: el diario.es)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *