Irlanda: El CIRA reivindica última acción y se reafirma en la lucha armada. “Nos estamos reagrupando. Se avecinan más ataques”

La inminente salida de Gran Bretaña de la UE despierta recuerdos oscuros y temores de una nueva violencia en la dividida isla irlandesa. Uno de los grupos armados que permanece activo es el CIRA (Continuity IRA – IRA de Continuidad), cuyo portavoz declaró a la TV sueca SVT News que los ataques recientes continuarán. “No necesitamos justificar nuestras acciones”, dice.

Cuando una bomba explotó el 19 de agosto en la frontera (en la foto adjunta el lugar de la explosión), la policía pronto identificó al grupo Continuity IRA como el culpable. Fue la segunda acción en poco tiempo atribuida al CIRA. El 26 de julio, llamaron a la policía después de que se encontró una bomba. El artefacto explosivo del 19 de agosto estalló sin provocar heridos en el condado de Fermanagh, en la frontera entre el norte y sur de Irlanda, cerca de un equipo de artificieros de la policía que investigaba la colocación de otra posible bomba.

El jefe de la policía del norte de Irlanda (PSNI) Simon Byrne, aseguró que el ataque estaba dirigido contra las fuerzas de seguridad y ha responsabilizado de la autoría a grupos disidentes republicanos escindidos del ya desaparecido IRA. El ataque, el quinto contra la policía este año, pudo ser llevado a cabo por el IRA de Continuidad (CIRA) o por el Nuevo IRA, grupos disidentes republicanos escindidos del desaparecido IRA, según afirmó el “número dos” de la PSNI, Stephen Martin. “El IRA de Continuidad ha estado presente durante largo tiempo, pero creo que es apropiado decir que su nivel de actividad ha aumentado este año”, señaló Martin.

El incidente fue rechazado por políticos como la parlamentaria electa por Tyrone del Sur, Michelle Gildernew, del Sinn Féin. “El atentado con bomba de esta mañana en el puente de Wattle es un error absoluto. Afortunadamente nadie resultó herido en este incidente, aunque es una situación en la que podría haber habido heridos graves o algo peor”, afirmó. “Los responsables de este incidente no tienen nada que ofrecer a la sociedad y deben poner fin de inmediato a estas acciones”, añadió.

Ahora el grupo CIRA ha asumido la acción armada en una entrevista con SVT News. “Los ataques fueron una respuesta a la presencia de fuerzas británicas en el país y esos ataques continuarán”, dijo un portavoz de CIRA que aparece enmascarado y sin nombre.

El CIRA surgió en 1986 como una de varias ramas del Ejército Republicano Irlandés (IRA), insurgentes que lucharon por una Irlanda unida independientemente de los británicos a través de la guerra de guerrillas y los ataques con explosivos. El IRA se desarmó oficialmente después del tratado de paz entre el Reino Unido e Irlanda de 1998, pero algunos grupos escindidos, como el CIRA, se han opuesto al desarme y propugnan la validez y necesidad de la continuación de la lucha armada, de ahí la denominación de IRA de Continuidad.

El portavoz del CIRA afirma que el grupo ahora se está preparando. El Reino Unido y, por lo tanto, el norte de Irlanda del ocupado, pero no la República de Irlanda, abandonarán la UE el 31 de octubre. Un Brexit severo puede significar más fuerzas fronterizas británicas y, por lo tanto, más objetivos, pero según él, las acciones armadas habían continuado de todos modos. “Tiene un cierto impacto, pero no importa lo que haga el Reino Unido”, dice.

Cuando el malestar era peor, el partido Sinn Fein tenía un 30 por ciento de apoyo. Sinn Fein fue visto como la rama política del IRA, pero hoy apoya la paz imperante. “Puedo hablar por los republicanos que lucharon duro durante 30 años contra el dominio británico. Lucharán igual de duro para defender la paz”, dice el destacado político de Sinn Fein, Mairtin O Muilleoir.

Por su parte el portavoz del IRA de Continuidad, interrogado sobre cómo justifica CIRA sus ataques cuando pocos en el país lo apoyan, declaró a STV: “No necesitamos justificar nuestras acciones ante nadie”. “Creemos que es el camino correcto”, añadió.

(Fuentes: Resumen Latinoamericano / naiz.info)

Sígueme

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Es administrativo en el Ayuntamiento hispalense. Autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).
Francisco Campos
Sígueme
Comparte este contenido en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Es administrativo en el Ayuntamiento hispalense. Autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *