Nación Andaluza ante el referéndum de permanencia de Reino Unido en la UE ¡Si al Brexit, si a la libertad de Andalucía!

El jueves se celebrará un referéndum en el Reino Unido a propósito de su permanencia en la Unión Europea. Es el segundo de estas características que se realiza tras uno similar celebrado en 1975 a propósito de su permanencia en la entonces Comunidad Europea. Desde Nación Andaluza como organización de izquierda independentista andaluza queremos manifestar ante este hecho:

  • Las clases dominantes tanto dentro como fuera de las fronteras británicas, llama a votar por continuar en la UE. El posible Brexit está demostrando la confluencia de intereses entre las burguesías de la Unión Europea. Para las burguesías de las islas se trata de no perder la posición en los mercados del continente. Para el lobby de la European Round Table of Industrialists (ERT) así como para el FMI y la OCDE el Brexit es una mala noticia. También se ha manifestado en contra Barack Obama como garante del imperialismo y los intereses de las multinacionales norteamericanas en Europa. Toda una comunidad de intereses en torno a la preservación de la Unión Europea como herramienta de opresión de los Pueblos Trabajadores.
  • Sabemos que cuando las clases dominantes se ponen de acuerdo comparten una estrategia para seguir explotando y oprimiendo a las clases populares. La Unión Europea es un instrumento del imperialismo y del Capital que están sufriendo los trabajadores/as griegos sino todos los Estados de la UE. El Brexit, aunque en este momento esté siendo instrumentalizado por sectores conservadores británicos, supone un debilitamiento objetivo del bloque que conforman las clases dominantes de la Unión. Por lo tanto el Brexit es positivo para los pueblos y las clases trabajadoras de Europa.
  • Las informaciones que se están dando sobre las pretendidas repercusiones que el Brexit tendría en la economía andaluza ocultan y obvian lo esencial: que el modelo económico que ha impuesto el Régimen en Andalucía tiene como principal efecto el crecimiento de nuestra dependencia y nuestro subdesarrollo. Por lo tanto el mayor peligro para el Pueblo Andaluz no es el Brexit sino el funcionamiento cotidiano y normalizado de las políticas coloniales que imponen España y la UE en nuestro país. Son estas políticas económicas y no el Brexit las que nos han llevado a un 30% de desempleo en el país andaluz o a que nuestro PIB per cápita no supere el 79% de la media estatal. Una victoria del SI a la salida del Reino Unido de la Unión Europea supondría una nueva dificultad para aquellos que explotan y succionan las riquezas del Pueblo Trabajador Andaluz.
  • El papel que en la campaña en torno al referéndum está jugando Varufakys, ex ministro de Syriza, apoyando la campaña en virtud de que “la UE puede ser reformable” no hace sino escenificar la ceguera que por definición es consustancial a la socialdemocracia con respecto a las intenciones de la gran burguesía. La socialdemocracia ha sido, históricamente, un agente al servicio de las clase burguesía en último término. Una socialdemocracia que en el Estado español ha engatusado sectores de las izquierdas soberanistas en general y de la izquierda soberanista andaluza en particular y que no tardará en demostrar su verdadero rostro como lo ha mostrado en el Estado griego o lo muestra ahora en el referéndum británico. La Unión Europea no es reformable. Sólo se podrá construir unos instrumentos de coordinación y cooperación entre los pueblos cuando esta desaparezca.

 

Por todo ello desde Nación Andaluza deseamos que el referéndum del Brexit manifieste un rotundo SI a la salida de la Unión Europea. Se calcula que actualmente hay más de 40000 compatriotas que viven en las islas británicas obligados/as al exilio por las políticas de España y la UE en nuestro país. Llamamos a aquellos andaluces cuya situación legal les permita participar en este referéndum a votar SI a la salida de la UE.

¡Si al Brexit!

¡Hay solución: salida del euro, España y la Unión!

¡Si a la República Andaluza de Trabajadores/as!

Comisión Permanente de Nación Andaluza

Andalucía, 21 de junio de 2016.

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *