Jerez: La CNT denuncia “acoso e intimidación” policial a jóvenes migrantes con “la intención de… crear situaciones de sobresalto y miedo”

La CNT de Jerez de la Frontera (prov. De Cádiz) denuncia en un comunicado “el acoso que la Policía Nacional está realizando en los últimos tiempos en torno a nuestros locales sindicales, especialmente desde que personas migrantes participan en nuestras actividades”. La organización señala que “distintos agentes de la Nacional piden la documentación y cachean a jóvenes inmigrantes que vienen a nuestra sede para clases de español y asesoramiento que desde que la Red de Apoyo a Inmigrantes Dimbali utiliza nuestra biblioteca varios días de la semana para actividades de atención a extranjeros”.

El “colmo”, apunta la CNT, tuvo lugar el viernes 16 de agosto, cuando dos agentes de Policía Nacional entraron en la sede del sindicato, “con prisas y malos modos, queriendo llevarse a uno de los chavales que vienen a las clases de español que se dan en nuestra biblioteca”. El joven, de nacionalidad marroquí, fue acusado de vender drogas con otros dos jóvenes más, fuera, en la plaza del Arenal, explican desde la CNT. “Llevaba solamente unas bermudas y una camiseta puestas, y les mostró los bolsillos vacíos. Pero uno de los agentes insistía en haberlo visto vender droga, más sin aportar prueba alguna”, señalan.

“Distintas personas, tanto de nuestro sindicato como de la Red de Apoyo a Inmigrantes, conocen al chico, y no cuadra para nada con ese perfil. Vive en un piso tutelado de una asociación, y se dedica a estudiar y a formarse profesionalmente. Los agentes se marcharon sin ni siquiera identificar al chico, y fueron advertidos por un compañero de que no podían entrar en nuestra sede sin orden judicial y de forma arbitraria. El chaval acabó llorando de miedo, sin haber hecho nada”, relatan desde la CNT.

El sindicato ha señalado que “desde los años de Franco no han entrado en el edificio de los sindicatos agentes de la Policía Nacional en algún tipo de intervención. A esto se añade el hecho de la reiterada presencia de agentes de paisano (secretas) en las inmediaciones de nuestros locales, que incluso fotografían a las personas que acceden al edificio”. La CNT denuncia en su comunicado “la intención de los cuerpos policiales de crear situaciones de sobresalto y miedo hacia los colectivos que dan apoyo y cobijo a las personas migrantes en nuestra ciudad, quizás con una intención de criminalización y de merma de la solidaridad. Parece que quieren, además, confundir a la opinión pública sobre nuestras actividades, dedicadas al noble fin de la formación y la promoción de los colectivos vulnerables, mezclándonos con asuntos de tráfico de drogas con los que no tenemos nada que ver”.

El sindicato sostiene que “bastante tienen ya las personas migrantes, que aparte del desprecio que sufren desgraciadamente de una parte de la población, tienen que sufrir el acoso e intimidación de la Policía”. La CNT concluye su comunicado advirtiendo que “no vamos a cesar en nuestras actividades de solidaridad humanitaria e internacionalista, y que responderemos con demandas legales cualquier nuevo intento de incursión policial arbitraria en nuestros locales”.

(Fuente: La Voz del Sur)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *