Nación Andaluza-Fuente Vaqueros denuncia el estado del río Genil a su paso por el municipio y solicita que el Ayuntamiento establezca un servicio de limpieza del río

El río Genil a su paso por Fuente Vaqueros se encuentra en una situación lamentable. Acumula de manera constante residuos sólidos, produciendo malos olores y atrayendo a roedores e insectos. Por ello Nación Andaluza ha solicitado que el Ayuntamiento habilite un servicio de limpieza del cauce del río Genil y que dicho servicio se realice con personal residente en nuestro municipio contratado para tal fin y que se le dé la formación necesaria para realizar su cometido.
Las fuenterinas estamos acostumbradas a ver multitud de residuos sólidos de todo tipo que inundan el tramo del río Genil a su paso por nuestro pueblo, especialmente en la zona que comprende el tramo del conocido como “puente de Chauchina” hasta el “puente de la paz”.
Esta acumulación constante de residuos genera malos olores, contaminan las aguas del río y fomentan la aparición de roedores e insectos que pueden transmitir enfermedades a la población que vivimos en las inmediaciones o que paseamos por los caminos que transitan cerca de la rivera del río.
Este tramo del río Genil se corresponde con una zona donde hay viviendas y establecimientos y ha de considerarse por razones evidentes tramo urbano del río. Los servicios de limpieza que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir envía son absolutamente insuficientes para retirar los residuos que -día sí y día no- se tiran al cauce. El Ayuntamiento ha de asumir su parte de responsabilidad ya que es la administración competente en la conservación y mantenimiento ordinario del cauce, como así lo establecen varias sentencias del Tribunal Supremo y lo refiere en su propia pagina web la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).
Por todo ello hemos solicitado por escrito al Ayuntamiento:

1º Conocer si el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros tiene algún convenio con la Confederación Hidrográfica del Gualdalquivir, la Junta de Andalucía o el Ministerio para la Transición Ecológica para la construcción de infraestructuras, limpieza o mantenimiento en condiciones adecuadas del cauce del río Genil a su paso por el casco urbano de Fuente Vaqueros.

2º Que el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros habilite un servicio de limpieza del cauce del río Genil en el tramo indicado (y en otros que pudieran estar en la misma situación).
3º Que dicho servicio se realice con personal residente en nuestro municipio contratado para tal fin y que se le dé la formación necesaria para realizar su cometido.
Asamblea local de Nación Andaluza.
Fuente Vaqueros, 16 de agosto de 2019.
Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *