Islas Canarias: El nuevo gobierno “progresista” cuatripartito (PSOE, Nueva Canarias, Podemos y ASG) imponen la vuelta del himno español

Nueva Canarias se define como partido nacionalista y Podemos se jacta de “canariedad” y de ondear la bandera de las siete estrellas verdes, pero se ve que ambas organizaciones gustan del buen españolismo. Según reseña uno de sus medios afines (*), han defendido -junto a sus socios del cuatripartito- que el himno de España vuelva a sonar en las tomas de posesión de los cargos de confianza nombrados por el Gobierno de Canarias.

Al parecer, según dicho medio digital, los de Coalición Canaria se saltaban -al estilo vasco o catalán- la “legalidad vigente” y solo ponían en la “gramola” el disco de esa cosa tan extravagante que es el arrorró (mi niño chico).

Siendo sinceros, del PSOE y de ASG (Agrupación Socialista Gomera) no esperamos gran cosa. El PSOE ha sido y seguirá siendo el gran partido español en las Islas; el partido de orden por excelencia, fundamental para el mantenimiento de eso que algunos empezaron a denominar “régimen del 78”.

Pero Podemos y Nueva Canarias han vendido otra cosa (que obviamente nosotros no les hemos comprado nunca); ambas organizaciones han pretendido ocupar un espacio dentro de la “canariedad política”, un espacio que -a fin de cuentas- no se define de forma muy clara, pero desde el que pretendían irradiar -sobre todo Podemos- su cada vez más desinflado populismo; exaltando algún que otro elemento simbólico “propiamente canario”; apelando a cierto sentimentalismo isleño y, de esa forma, robar algo del espacio político que ha ocupado -mejor sería decir colonizado- Coalición Canaria durante 26 años.

Por lo que se ve, teniendo en cuenta la información vertida por este medio próximo a Podemos, recuperar o, como dice dicho diario, “imponer el himno de España junto al de Canarias en los actos institucionales” pasaría a ser un noble ejercicio de “canariedad militante”.

Seguramente, dirán que somos unos resentidos por decir esto y que estamos llenos de odio, pero sospechamos -viendo el proceder de Podemos y Nueva Canarias- que eso de la “canariedad” y de la “canariedad política” tienen que tener bastante de significante vacío. Esas nociones nos recuerdan a un saco sin fondo donde, al parecer, entran el himno de España, las subvenciones para la Iglesia y, de seguro (tiempo al tiempo), el puerto de Fonsalía y la Ley de Islas Verdes.

(Fuente: El País Canario)

(*) El himno de España vuelve a sonar junto al de Canarias

El himno de España ha vuelto a sonar este miércoles en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias después de muchos años sin hacerlo. Ocurrió en el acto de toma de posesión de cargos públicos del nuevo Ejecutivo regional formado por el PSOE, Nueva Canarias, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera, bajo la presidencia del socialista Ángel Víctor Torres.

El himno de España sonó junto al de Canarias en aplicación de la legalidad vigente, informaron portavoces del Gobierno, quienes añadieron que continuará siendo así porque “lo anormal era que venía ocurriendo bajo los diferentes mandatos de Coalición Canaria”.

Entre las personas que tomaron posesión este miércoles se encuentran el viceconsejero de la Presidencia, Antonio José Olivera, y los de Acción Exterior, Juan Rafael Zamora, y de Comunicación y Relaciones con los Medios, Ricardo Pérez.

Junto a esos cargos, también fueron nombrados oficialmente la secretaria general técnica de Presidencia del Gobierno, Candelaria Hernández, y los directores generales del Gabinete del Presidente, Claudia Monzó; de Relaciones Exteriores, Juan Francisco Trujillo, y de Comunicación, Juan Manuel Pardellas.

(Fuente: Canarias Ahora)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *