India: El parlamento ratifica eliminar la autonomía de Cachemira decidida por el supremacista Presidente Ram Nath Kovind

La Cámara Baja del Parlamento de la India ratificó la decisión de eliminar la autonomía del estado de Jammu y Cachemira establecida en el artículo 370 de la Constitución. Por 367 votos a favor y 67 en contra, la institución legislativa confirmó la orden del presidente indio Ram Nath Kovind (que gano las elecciones en 2017 al frente de la Alianza Democrática Nacional, una coalición partidos políticos derechistas y supremacistas hindúes), emitida la víspera para retirar el estatus especial a la región en disputa con Pakistán.

También la Cámara Alta apoyó la modificación de la Carta Magna, con lo cual se elimina la posibilidad de que ese territorio decida de forma independiente al Estado indio sobre todos los asuntos, excepto los relacionados con defensa, comunicaciones y relaciones exteriores. Con la normativa, el estado quedaría dividido en dos localidades administradas por el gobierno central y regidas por vicegobernadores: uno para Jammu y Cachemira y otro para Ladakh, la parte tibetana de la zona.

En su intervención en la cámara alta del parlamento, el ministro del Interior de la India, Amit Shah, defendió la abrogación del artículo 370 de la Constitución en vigor que otorgaba al estado de Jammu y Cachemira un estatus autónomo y anunció su división en dos territorios de la unión regidos por vicegobernadores: uno, de Jammu y Cachemira propiamente dicho, y el otro, Ladakh, la parte tibetana del actual estado. “No todas las disposiciones del artículo 370 serán aplicables en Cachemira”, dijo Shah.

La intervención del ministro del Interior en Rajya Sabha (Consejo de los Estados), transmitida en directo por los principales canales de la India, provocó airadas protestas por parte de la oposición. Esta decisión, a pesar de contar con el respaldo de la mayoría de los legisladores, provocó grandes debates que algunos calificaron como “error histórico”. La cancelación de la autonomía se produce en medio de un escenario de tensión luego de que el gobierno regional instara a turistas a abandonar Cachemira por presuntas amenazas terroristas y se han desplegado unos 10 mil soldados en la zona, informan medios de prensa locales.

El diputado parlamentario Ghulam Nabi Azad, del Congreso Nacional Indio (oposición), dijo que “toda Cachemira está bajo toque de queda”. “Es una situación de guerra. Tres [antiguos] ministros principales están bajo arresto domiciliario. Es eso lo que debería discutirse primero”, resaltó. Para el Partido Popular Democrático de Jammu y Cachemira (JKPDP, en inglés), la iniciativa va a acarrear secuelas desastrosas para toda la región. La dirigente de esta formación, Mehbooba Mufti, advirtió en su cuenta de Twitter que la medida “tendrá consecuencias catastróficas para el subcontinente”.

Otro ex ministro principal de este territorio, Omar Abdullah, afirmó en una declaración emitida este lunes que el Gobierno central “ha traicionado por completo la confianza que el pueblo de Jammu y Cachemira depositó en la India” durante su incorporación, en 1947. Para el político cachemir, se trata de “decisiones unilaterales, ilegales e inconstitucionales”.Mientras, el secretario general del gobernante Partido Popular Indio (BJP), Ram Madhav, es “un día glorioso” que rinde homenaje a miles de mártires que defendieron la integración de Jammu y Cachemira en la Unión de la India.

El partido nacionalista hindú BJP, mayoritario dentro de la alianza gobernante y al que pertenece el Presidente) en el manifiesto electoral previo a su rotunda victoria en los comicios generales, había prometido la derogación del artículo 370 que afecta a esta región de mayoría musulmana, un movimiento visto por muchos como parte de su política del Hindutva, que busca una India para los hindúes, con las minorías supeditadas a ellos.

Tras la decisión parlamentaria, Jammu -de mayoría hindú- y Cachemira -de mayoría musulmana- pasa ahora a ser “territorio de la unión” y se escinde de la región la zona de Ladakh -de mayoría budista-, que se convierte en otro “territorio de la unión”. La ley fue presentada en la Cámara Alta por el ministro de Interior, Amit Shah, entre gritos de la oposición, y luego tuvo lugar un debate que se prolongó durante ocho horas y terminó con el “sí” mayoritario.

En ese estado indio, de mayoría musulmana, hay fuertes sentimientos separatistas desde la partición de fronteras entre India y Pakistán, después de la independencia de ambas naciones del dominio colonial británico en 1947. Actualmente, Jammu y Cachemira está dividido por una frontera militar y tanto Nueva Delhi como Islamabad reclaman la región en su totalidad.

El estatus especial de Cachemira se remonta a 1947, cuando tras la división de la India británica en dos estados, Pakistán y la India, el marajá que regía Cachemira decidió que este territorio de mayoría musulmana pasara a formar parte de Nueva Delhi con la condición de que mantuviera para la región competencias especiales. Desde entonces la India y Pakistán, que reclama el territorio, han librado dos guerras por una región que además es escenario desde los años 90 de un movimiento insurgente de tintes separatistas.

La cancelación de la autonomía se produce en medio de una nueva espiral de tensión en Jammu y Cachemira después de que el gobierno regional instara a turistas y peregrinos a abandonar el territorio con carácter inmediato, por presuntas amenazas terroristas contra la peregrinación de los hindúes a la cueva de Amarnath. En varios distritos de Jammu y Cachemira se ha ordenado el cierre de centros educacionales y están en vigor fuertes precauciones que han derivado, en particular, en restricciones a la libertad de reunión.

La cadena televisiva NDTV informó que el Gobierno de la India trasladó un contingente adicional de 8.000 militares al estado de Jammu y Cachemira . Fuentes del canal precisaron que los soldados provenientes de distintas partes del país son enviados en aviones de transporte a Cachemira, una zona disputada por Pakistán. A su vez, la agencia ANI aseguró que los Ejércitos de Tierra y del Aire de la India han sido puestos en alerta máxima tras la cancelación de autonomía.

Pakistán aseguró que condenaba enérgicamente la decisión, que está destinada a tensar aún más los lazos entre los rivales con armas nucleares. “Ninguna decisión unilateral del Gobierno indio puede cambiar el estatus de región disputada, como consagran las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores paquistaní en un comunicado, que entendía la decisión de Modi como una provocación a Pakistán. “Como parte en esta disputa internacional, Pakistán ejercerá todas las opciones posibles para contrarrestar las medidas ilegales”, aseguraban en el escrito al que ha tenido acceso Reuters.

Con esta decisión, las tensiones entre India y Pakistán, dos regiones golpeadas por una revuelta armada de casi 30 años, no han hecho más que agravarse. Mientras, India culpa de esa rebelión a Pakistán, que niega la acusación, diciendo que respalda el derecho a la autodeterminación de Cachemira.

(Fuentes: Prensa Latina / Sputnik / AFP / Reuters)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *