Catalunya: Libertad con cargos para las tres antifascistas detenidas, investigadas por organización criminal

Esta mañana han pasado a disposición judicial, y finalmente han sido puestas en libertad, las tres personas detenidas ayer en la operación llevada a cabo por los Mossos, investigadas por haber participado en las manifestaciones del 21/12/2018, 12/01/2019, 01/26/2019, 03/30/2019, 01/05/2019 (Manifestación contra el Consejo de Ministros que tuvo lugar en Barcelona, Manifestación en el barrio de Sarrià de Barcelona para denunciar la celebración de un acto de VOX, manifestación en Santa Coloma de Gramenet para denunciar un acto de Frente Nacional Identitario, y Manifestación del 1º de mayo en el barrio de Sants en Barcelona).

Ayer, 31 de julio fue el día escogido por el Departamento de Interior encabezado por Miquel Buch, para detener a 3 personas, 3 de las cuales menores de edad, y citar a 6 más. Los delitos que les atribuyen son: pertenencia en grupo criminal, delito contra los Derechos Fundamentales, promover el odio contra grupos de ideología antagónica, incitación a cometer desórdenes públicos para difundir mensajes, delitos de desórdenes públicos, manifestación ilícita, atentado a la autoridad, lesiones leves, resistencia, desobediencia, y tentativa de delito de odio. Este es el largo abanico de delitos que se atribuyen a los diferentes investigados.

La obsesión del Departamento de Interior en atribuir a los movimientos sociales delitos de organización criminal no es nueva; la insistencia del Departamento de Interior y de la Fiscalía de Delitos de Odio de Barcelona para perseguir y encarcelar antifascistas tampoco es nueva. No es nuevo que el Departamento de Interior persiga a antifascistas en lugar de fascistas, explotados en lugar de explotadores, etc.

Lo que sí es una novedad es la mezcla de movilizaciones tan diferentes, e incluso en poblaciones diferentes, que engloba la presente causa, evidenciando que lo que se persigue es la movilización, independientemente de la temática, los convocantes y los motivos de las convocatorias, con personas que no se conocen entre sí.

Con la presente causa se han cruzado muchos límites, que como sociedad no podemos dejar pasar, que no podemos tolerar.

Entendemos que el momento en el que se produce esta operación policial no es casual ni aleatoria. En las puertas de que el Tribunal Supremo Español dicte una sentencia infame contra los miembros del Gobierno de Puigdemont, y contra Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, el Departamento de Interior ha decidido evidenciar que perseguirá a todo aquél que se movilice, independientemente de su militancia o tradición política, e independientemente del motivo de la movilización.

Desde Alerta Solidaria, organización antirepresiva, y desde la CUP, queremos dejar bien claro, que a pesar de su represión, no cesaremos en movilizarnos cada vez que exista un motivo de denuncia, o de lucha. 

No nos detendremos en la defensa de nuestros Derechos ni en la conquista de nuestras libertades!

www.cup.cat

Operación de los Mossos contra antifascistas a quienes acusan de pertenecer a una organización criminal

La policía autonómica catalana detuvo miércoles seis personas y citó a declarar otros tres como investigadas. De las personas detenidas, tres eran menores, que quedaron en libertad el mismo día después de declarar y las otros tres han pasado la noche a la comisaría de las Cortes y han declarado ante el juez esta mañana, antes de quedar en libertad con cargos pero sin medidas cautel·lars. Uno de los abogados califica la operación policial como una “herramienta de desmovilización” contra el independentismo a las puertas de la sentencia del Tribunal Supremo español contra los líderes independentistas.

Los Mossos d’Esquadra detuvieron durante este miércoles 31 de julio seis personas –tres de ellas menores de edad– vinculadas con el independentismo, acusadas de nuevo delitos diferentes “englobados en supuesta organización criminal”, según uno de sus abogados, Xavier Monge. Los hechos por los cuales han sido detenidas habrían tenido lugar en días “muy diversos”: la protesta contra el Consejo de Ministros español que tuvo lugar a Barcelona el 21 de diciembre del 2018, la manifestación en Sarriá para denunciar la celebración de un acto de VOX el 12 de enero, la manifestación en Gramenet para denunciar un acto de Frente Nacional Identitario el 26 de enero, la concentración contra el mitin de Vox el 30 de marzo y la manifestación del 1.º de mayo en Sants. Además de las detenciones, los Mossos también citaron a declarar tres personas más cómo investigadas, y todas ellas comparecieron a comisaría el mismo miércoles por la tarde. La policía catalana los investiga por los delitos de pertenencia a grupo criminal, delito contra los Derechos Fundamentales, promover el odio contra grupos de ideología antagónica, incitación a cometer desórdenes públicos para difundir mensajes, delitos de desórdenes públicos, manifestación ilícita, atentado contra la autoridad, lesiones leves, resistencia, desobediencia, y tentativa de delito de odio, según la organización Alerta Solidaria.

Las personas detenidas, principalmente en la ciudad de Barcelona, fueron trasladadas a la comisaría de las Cortes, donde se los tomó declaración y las tres menores fueron posadas en libertad. Tres de ellas, pero, han pasado la noche cerradas en las dependencias policiales y han pasado esta mañana por la Ciudad de la Justicia para declarar ante el juez. Al exterior del complejo judicial, decenas de personas se han concentrado a partir de las diez de la mañana para dar-lis apoyo. Según Monge, las nueve personas no se conocían entre ellas y muchas no participaron en todas las acciones por las cuales se las incrimina. Aun así, los Mossos los vinculan con la organización denominada Movimiento de Acciones Combativas y Antifascistas (M.A.C.A.).

El abogado califica la operación policial de ”herramienta de desmovilización”. “Es inverosímil el que plantean los Mossos, solo se puede entender en una lógica represiva a las puertas de la sentencia del Tribunal Supremo. Con un mensaje claro por parte de la Generalitat bastante incomprensible, que es que la gente no responda como tendría que hacerlo”, explicaba ayer ante la comisaría de las Cortes, donde también se conformó una concentración solidaria.

Algunas de las personas detenidas forman parte de diferentes colectivos de la izquierda independentista como el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) o Arran. Desde la organización juvenil Nuria Martí aseguró que “igual que hacemos frente a la represión del Estado, hacemos frente a la represión que llega desde la Generalitat”.

Las detenciones se producían el mismo día que se hacía pública la sentencia condenatoria de un año y un año y medio de prisión por dos vecinas de l’Hospitalet de Llobregat identificadas después de participar en las movilizaciones contra el encarcelamiento del Gobierno catalán y la detención de Carles Puigdemont el 25 de marzo del 2018. En un comunicado, los CDR, Arran y la campaña Decidimos ser aseguran “no desfalleceremos en nuestra lucha por la autodeterminación, contra la represión y por los derechos sociales y políticos”. “Ninguna detención o sentencia podrá parar el pueblo combativo, porque ya no tenemos miedo. Y si el pueblo pierde el miedo, vosotros perdéis el poder”, concluyen.

Finalmente, los detenidos que todavía restaban bajo custodia policial han quedado en libertad con cargos sin medidas cautelares jueves a las cinco de la tarde. Según ha confirmado Alerta Solidaria a este medio, los agentes intervinieron dos de los teléfonos móviles de los detenidos –lo tercero no lo llevaba encima en el momento del arresto– y ahora están a la espera que el juez dé luz verde a volcar o no todos los datos de los aparatos para incorporarlas a la causa y poder devolverlos a sus propietarios.

El operativo ha sido impulsado por los Mossos, que intervinieron en los nuevo episodios que se investigan, la mayoría de los cuales ya estaban judicializados. Según el lugar donde tuvieron lugar los hechos, Mossos había elaborado sendas diligencias previas y las había librado a los juzgados correspondientes. A los detenidos se los ha tomado testigo para incorporar al atestado de cada uno de los hechos investigados y ahora los diferentes jueces tendrán que decidir en qué de estas causas los imputan, el que hace prever que todo quedará diseminado o que alguno de ellos acordará tomar la competencia respecto de todos los hechos, en caso de interpretar que son delitos conexos.

(Fuente: Directa.cat)

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *