Marines británicos usaron fuerza excesiva para detener al Grace I, denuncia el capitán del barco iraní secuestrado en Gibraltar a la BBC

En declaraciones a la cadena británica BBC y publicadas este martes en ese medio, el capitán del buque cisterna Grace 1, que fue retenido el 4 de julio por la Marina Real Británica en aguas del estrecho de Gibraltar, rechazó la versión de Londres y de la Policía de Gibraltar, según la cual, había afirmado anteriormente que se usó “la fuerza mínima” durante la detención del buque.

El capitán del carguero con crudo iraní, detenido en Gibraltar, denunció que los marines británicos usaron “fuerza excesiva” en la incautación del barco, contrario a las versiones del Reino Unido.

En declaraciones a la cadena británica BBC y publicadas este martes en ese medio, el capitán del buque cisterna Grace I, que fue retenido el 4 de julio por la Marina Real Británica en aguas del estrecho de Gibraltar, rechazó la versión de Londres y de la Policía de Gibraltar, según la cual, había afirmado anteriormente que se usó “la fuerza mínima” durante la detención del buque.

El capitán narró que recibió una llamada por radio en la cual informaban que la Policía abordaría su barco, pero en lugar de agentes de policía, un helicóptero militar aterrizó en el barco en “un movimiento muy peligroso” y desembarcaron unos 30 infantes de la Marina Real británica.

“¿Cómo se llega a un barco como este con fuerzas armadas y tanta fuerza bruta? ¿Por qué razón?”, preguntó el capitán, de nacionalidad india y que prefirió no ser identificado.

Manifestó que las fuerzas británicas actuaron agresivamente, a pesar de que la tripulación estaba desarmada y especificó que los marines hicieron arrodillarse a su tripulación desarmada a punta de pistola en la cubierta del buque, gritando “¡Mira hacia adelante, mira hacia adelante!”.

“No les importó si yo era maestro… no había regulaciones… teníamos 28 tripulantes desarmados. Estaba en estado de shock, todos estaban en estado de shock”, denunció.

Los marines podrían haber abordado el barco y simplemente decir que había sido arrestado, agregó.

El capitan del Grace I hizo estas declaraciones mientras que el Ministerio de Defensa británico había aseverado que la incautación cumplió con las “reglas y normas internacionales”.

La Marina Real británica capturó el buque cisterna Grace I en aguas españolas del estrecho de Gibraltar, cuyas autoridades alegan que la embarcación violó las sanciones de la Unión Europea (UE) al transportar petróleo a Siria.

Teherán desmintió la versión británica y afirmó que la embarcación en cuestión no se dirigía al país árabe. España dijo más tarde que Londres había ordenado la confiscación a pedido de Estados Unidos, en el marco de su objetivo de obstaculizar las ventas internacionales de petróleo de Irán.

(Fuente: Al Mayadeen)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *