Nicola Sturgeon insta a Boris Johnson a dejar a los escoceses “escoger su propio futuro” y acelera planes para un nuevo referéndum (vídeos)

Boris Johnson ha visitado Escocia, donde ha dicho que el Reino Unido abrirá su mano y hará un esfuerzo adicional para llegar a un acuerdo sobre el brexit, pero que el que negoció Theresa May está muerto. El nuevo Primer Ministro del Reino Unido se mantiene firme sobre el Brexit. Desde Escocia, donde este lunes ha visitado una base naval, ha comunicado a los medios que aunque está trabajando para lograr un nuevo acuerdo con la Unión Europea, se mantiene tajante en su decisión de abandonarla el 31 de octubre pase lo que pase.

Por su parte, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, con quien se ha reunido tras la visita, ha calificado los planes de Johnson de “secretos” y “peligrosos”, y ha reiterado su rechazo al Brexit. La premier escocesa ha recibido al nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, en su residencia oficial de Buter House, en Edimburgo. La líder del Partido Nacional Escocés (SNP) ha señalado al término de la reunión que aunque Johnson “niegue públicamente” querer una ruptura a las bravas, “forma parte de una estrategia” con la que es precisamente eso lo que quiere conseguir. Ante ello, ha reclamado a Johnson que permita a la sociedad escocesa “escoger su propio futuro”.

La ministra principal del Gobierno escocés, al primer ministro británico que no conduzca a Escocia “al desastre” con un brexit sin acuerdo, y aseguró que esa nación fue “ignorada” durante este proceso, donde un 62% votó por la permanencia en el plebiscito de 2016. “El pueblo de Escocia no ha votado por este Gobierno conservador, no ha votado por este nuevo primer ministro y ciertamente no ha votado por un catastrófico brexit sin acuerdo que ahora Boris Johnson está planeando”, subrayó la jefa de Gobierno.

Agregó que Escocia “ha sido ignorada durante el proceso del brexit y pidió a los escoceses que “se unan para trazar” su “propio curso” e impedir llevar a la nación al “desastre”. La presidenta del Gobierno de Escocia, Nicola Sturgeon, señaló tras su primer encuentro con Boris Johnson como primer ministro que este realmente quiere, “en secreto”, un “peligroso” brexit sin acuerdo.

Sturgeon informó la pasada semana de su intención de acelerar sus planes para la celebración de un segundo referéndum de independencia en Escocia, después de que el celebrado en 2014 diera la victoria a la permanencia en el Reino Unido por un 55% de los votos. “Una elección entre el Brexit y el futuro de Escocia como una nación europea independiente, debería ser ofrecida durante la legislatura de este Parlamento”, declaró en el parlamento escocés. “La elección será entre el Brexit y el futuro de Escocia como una nación independiente europea”, añadió.

Antes de la reunión, la política nacionalista ha señalado en una declaración a los medios que Johnson ha formado un Gobierno con ministros muy favorables al Brexit y con el “único objetivo” de sacar al país de la Unión Europea (UE) sin pacto. La premier ha pedido a los escoceses que “se unan para trazar su propio curso e impedir llevar al país al desastre”.

Sobre el Brexit, el político conservador ha trasladado a la líder del SNP su “preferencia” por negociar con la Unión Europea (UE) un acuerdo “que suprima la antidemocrática salvaguarda irlandesa”, pero le ha insistido en que, sea como fuere, el país saldrá del bloque comunitario el próximo 31 de octubre. Johnson ha sido abucheado a su llegada a la reunión y, según apuntan los medios escoceses, al final de la misma ha abandonado la residencia por la puerta trasera.

“El Reino Unido es la unión política y económica más exitosa de la historia, somos una marca global”, proclamó Boris Johnson con ocasión de su primera visita como primer ministro británico a Escocia, en defensa del mantenimiento del país dentro de Gran Bretaña. El nuevo líder conservador intenta contrarrestar las demandas del independentismo de que se celebre un nuevo referéndum además con el anuncio de un plan de inversiones de 300 millones de libras destinadas a esta autonomía, además de a Gales e Irlanda del Norte.

(Fuentes: naiz.info / euronews / reuters)

Vídeos:

 

 

 

Sígueme

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Es administrativo en el Ayuntamiento hispalense. Autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).
Francisco Campos
Sígueme
Comparte este contenido en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Es administrativo en el Ayuntamiento hispalense. Autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *