Una saharaui muerta en El Aiún, atropellada por un vehículo policial en el contexto de la represión de los antidisturbios marroquíes (vídeos)

La capital del Sahara Occidental, El Aaiún, vive desde la noche del pasado viernes 19 un clima de tensión y de gran despliegue policial tras la muerte de una joven saharaui que fue atropellada por un vehículo de los servicios de seguridad marroquíes. La estudiante Sabah Anjori (foto adjunta), de 24 años, murió atropellada por vehículos antidisturbios cuando atravesaba una avenida tras salir de un instituto privado de idiomas donde enseñaba inglés a niños.

El vehículo policial se dirigía a reprimir una manifestación espontánea en la ciudad por la victoria de Argelia en la final de la Copa de África de Naciones (CAN), que derivó en una marcha independentista saharaui. Al parecer, la joven Sabah Anjori no guarda relación con estas manifestaciones y fue atropellada por accidente, según informaciones que Efe recabó de testigos y distintas fuentes concordantes.

Dos heridos de gravedad

Fuentes de Equipe Media –agencia del Sahara Occidental– estuvieron presentes durante el conflicto, donde hubo dos jóvenes heridos de gravedad que perdieron el conocimiento como resultado de un “brutal ataque de las fuerzas marroquíes con el uso de balas de goma y cañones de agua, y que fueron inmediatamente trasladados al hospital de la ciudad”, informan el medio a través de una nota de prensa.

En varios vídeos publicados por este medio de comunicación a través de su cuenta de Facebook, se pueden apreciar métodos represivos por parte de las autoridades marroquíes. Los actos de violencia se registraron sobre todo en la calle Smara y en los alrededores de la escuela Al Murabitin y varios de los participantes en estos sucesos resultaron heridos o fueron arrestados, según los testigos.

La Fiscalía marroquí ha ordenado una investigación judicial para aclarar las circunstancias de la muerte de Anjori en “un accidente de tráfico” mientras cruzaba la calle a la altura de la escuela Murabitin, que se encuentra al lado del lugar donde trabaja la víctima, según un comunicado emitido por la agencia marroquí MAP.

(Fuente: Público)

Terror en los territorios ocupados saharauis: palizas y disparos, asesinados y heridos

La victoria de la selección de fútbol de Argelia contra Senegal en la final de la copa africana de Naciones desató el caos en El Aaiún (Sáhara Occidental) donde las fuerzas marroquíes desataron la violencia y el terror; asesinando a una joven saharaui e hiriendo de gravedad a otros jóvenes en las manifestaciones.

Después del pitido final, Argelia se proclamaba campeona de la Copa de África 29 años después. Todo ello tras vencer por 0-1 a Senegal en la gran final del torneo. Un partido de mucha tensión en el que ambos países se jugaban mucho más que un título. Y es que ambas selecciones ostentan una feroz rivalidad que va más allá del fútbol. Senegal es un aliado tradicional de Marruecos y Francia en la región mientras Argelia defiende de manera incondicional la independencia del Sáhara Occidental.
En la tarde del 19 de julio en torno a las 18:00 horas, 4 horas antes del arranque del Partido, las autoridades de ocupación marroquíes desplegaron un fuerte aparato policial en casi todos los barrios de El Aaiún (Maatala, Lbatimat…) para impedir a la población civil saharaui salir a celebrar la posible victoria de Argelia, cortando muchas de las calles de la capital en su totalidad.

En los fuertes disturbios registrados tras finalizar el partido, la policia marroquí empleó armas de fuego real, balas de goma y atropello masivo con furgones policiales a los manifestantes. Además durante las cargas policiales se produjeron atropellos intencionados, tal y como se documenta en los vídeos difundidos, y disparos en la zona. Una situación que requirió de la intervención de cuerpos de auxiliares militares, para reducir la revuelta, y de ambulancias, para socorrer a los heridos. La manifestación se saldó con una joven saharaui muerta y dos heridos graves que permanecen ingresados en un hospital militar marroquí.

Las fuerzas marroquíes terminaron la noche con una muerte y 5 heridos

En las últimas 24 horas, casi todas las principales ciudades del Sáhara Occidental ocupado han vivido una nueva ola de represión y asedio policial marroquí contra la poca población saharaui que habita la zona. En El Aaiún los policías marroquíes propinaron atropellaron intencionalmente a jóvenes saharauis, les propinaron palizas brutales ante el silencio cómplice de la ONU y de las autoridades españolas.
En tan solo un día, las fuerzas de ocupación marroquíes asesinaron a una joven saharaui y agredieron a otros cinco saharauis durante una manifestación en El Aaiún. Los heridos se encuentran en un hospital militar marroquí.

Detenciones masivas se siguen practicando en la ciudad saharaui de El Aaiún, según informa la prensa local y las páginas en Facebook de losactivistas pro derechos humanos. Estas fuentes, que informan desde El Aaiún, confirman que las detenciones las están llevando a cabo inspectores de la policía marroquí enviados exclusivamente para este asunto.

Las fuerzas de ocupación marroquíes matan a una joven saharaui y dejan decenas de heridos

La joven Sabah ment Ozman, de 23 años, fue golpeado por un vehículo de las fuerzas de ocupación en la avenida Smara en El Aaiun falleciendo de inmediato. No fue hasta la una de la madrugada cuando las noticias de la muerte de la joven fue divulgada en las redes sociales y confirmada poco después a PUSL por fuentes en el terreno miembros de la Fundación Nushatta y Codapso.

Los relatos de ataques policiales continuaron durante toda la noche. El número de heridos es incontable. Niños y jóvenes que llenaron las calles para celebrar la victoria argelina y también exigiendo la independencia del Sahara no se libraron de los golpes y palizas.

“¡Están usando balas, estoy escuchando los disparos! … ¿ven qué pasa?” “¡Tan pronto como estamos contentos, los marroquíes destruyen todo!” “Mataron a una joven y nos rompieron el corazón”, dice M., un estudiante de secundaria.

“Miles en las calles, todos estamos en las calles, estamos celebrando la victoria de nuestros hermanos y exigiendo nuestra independencia. ¡Aquí no hay derechos humanos, hay ocupación!” Mataron a esta niña, una más en la larga lista Asesinatos, ¿crees que alguien va a hacer algo? ¡Nadie nos ve, nadie nos ayuda! Nos matarán a todos de una forma u otra, esto no puede continuar “, dice S, un joven estudiante de El Aaiun.

Los videos de Dakhla, otra ciudad en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, muestran que ha habido manifestaciones y celebraciones de la victoria argelina en todas partes.

Durante toda la noche no se ha visto ni un solo coche de la MINURSO, la misión de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, que no tiene en su mandato la protección del pueblo saharaui. La MINURSO debe garantizar y monotorizar el respeto del acuerdo de alto el fuego alcanzado entre las partes. Aunque el uso de armas contra la población es una violación del alto el fuego, Marruecos no sufre ninguna sanción. La MINURSO curiosamente nunca interviene cuando se trata de ataques contra la población civil saharaui en violación del cese al fuego, como fue el caso del brutal desmantelamiento del campo de protesta pacífica, Gdeim Izik, en 2010.

Por cada saharaui, se estima que hay entre 10 y 15 miembros de las diversas fuerzas de ocupación marroquíes en el territorio, sin contar los colonos marroquíes. La población no tiene medios de defensa contra la brutal represión diaria a la que está sometida y ha estado resistiendo de manera no violenta desde el alto el fuego de 1991, a la espera del referéndum prometido pero boicoteado por Marruecos.

La paciencia de los saharauis está en el límite y las maniobras sucesivas de las Naciones Unidas y el silencio de la comunidad internacional son el combustible para una enorme revuelta en una región ya en problemas.

El ejército marroquí despliega tanques de guerra en las calles de El Aaiún

En un cambio repentino tras las cargas policiales, el ejército de ocupación marroquí inicia un gran despliegue de tanques de guerra en las calles de El Aaiún en el Sáhara Occidental, varios vehículos blindados, armas pesadas y al menos un centenar de soldados en el Aaiún ocupado, según ha informado hace un rato el digital saharaui Bentili.

La propuesta, si es finalmente aprobada, representa la primera vez desde el alto el fuego en que Marruecos moviliza tanques de guerra modernos en la zona. La frustración de la diplomacia marroquí en el conflicto del Sáhara Occidental y la tensión entre el gobierno de Marruecos y la comunidad internacional han causado alarma urgiendo a un plan militar en las zonas ocupadas del Sáhara.

(Fuente: El País Canario)

El Presidente de la RASD pide a la ONU que se investigue las circunstancias de la muerte de Sabah Azman Ahmida

El Presidente de la República ha pedido al Secretario General de la ONU que realice una investigación independiente para descubrir las circunstancias del asesinato de la joven Sabah Azman Ahmida y las decenas de víctimas saharauis a raíz de los ataques brutales y la represión a ciudadanos saharauis en las Zonas Ocupadas de nuestro amado territorio.

En una carta al Titular de la ONU, el mandatario saharaui trasladó su rechazo y condena por la represión y las persistentes violaciones de los derechos humanos y subrayó que es necesario que la ONU tome medidas urgentes para frenar la represión y los crímenes de la ocupación marroquí, crímenes que ocurren delante de una MINURSO amnésica.

“La presencia de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) en el lugar sin intervenir en estos peligrosos acontecimientos la convierte en un testigo pasivo y presencial de un crimen con toda regla”, dijo el presidente de la República en su carta al secretario general de la ONU.

“Y agrega: “el Sáhara Occidental, como país que aún no ha ejercido plenamente su derecho a la libre determinación y la independencia, reiteramos la urgente necesidad de que la MINURSO cuente con un mecanismo eficaz para la protección, monitoreo y reporte de los derechos humanos en el Sáhara Occidental”.

El Frente POLISARIO en cartas similares enviados al Consejo de Seguridad y al propio SG de la ONU ha deplorado los actos brutales y criminales cometidos por las fuerzas de ocupación marroquíes y ha reiterado que Marruecos ha reforzado su aparato represor y ha doblado sus operativos, lo que indica que es posible que se estén preparando para desatar una nueva ola de represión brutal.

El F. Polisario insta a la UE intervenir ante la grave situación en las zonas ocupadas del Sahara Occidental

Ante la oleada de represión sin precedentes contra la población civil saharaui, en El Aaiún, cuando esta celebraba pacíficamente la victoria del equipo argelino en la Copa de África, El Frente Polisario se ha dirigido a la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad , Federica Mogherini, para que “intervenga con celeridad para detener esa escalada represiva que tiene lugar en los territorios del ocupados del Sahara Occidental”.

A raíz de la grave situación y la brutal intervención de las fuerzas de ocupación, con una víctima mortal y decenas de heridos, el Frente Polisario exige a la Unión Europea la inmediata intervención para garantizar la protección de la población civil saharaui.

“Esta brutal represión tuvo como macabro resultado la muerte violenta de la joven Sabah Azman, de 23 años, deliberadamente atropellada por un vehículo de las llamadas fuerzas auxiliares. Abandonada en el suelo, sin recibir los mínimos auxilios, dio sus últimos suspiros. Muchos manifestantes sufrieron heridas de diversa gravedad, otros abatidos a porrazos, y el acoso y persecución duro hasta la madrugada del día 20 de julio”, denuncia el Frente Polisario en un mensaje emitido a través de la representación en Bruselas.

El Frente Polisario destaca que “la Unión Europea comparte acuerdos de partenariado con Marruecos, acuerdos de los que se derivan obligaciones de respetar los derechos humanos y la democracia”.

De igual forma, se hace “un llamamiento a la Unión Europea para que exija a Marruecos el respeto del derecho, de la legalidad internacional, y para que ponga termino a la represión que persigue silenciar las voces que reclaman la libertad y la tolerancia en el Sahara Occidental”.

En la misiva a la jefa de la diplomacia europea, el Frente Polisario solicita “el envío de una delegación de la UE a los territorios ocupados para constatar, in situ, la realidad de lo que allí está sucediendo”.

“La gravedad de esta situación deriva del hecho del no respeto del derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación, pero también del estancamiento en el que se encuentra el proceso de paz de la ONU a raíz de la dimisión del Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas. Sin duda, dicha dimisión se inscribe en los deseos manifiestos de Marruecos y de sus apoyos”, advierte el Frente Polisario.

Marruecos ha enviado fuerzas militares para asediar las ciudades ocupadas del Sahara Occidental y evitar nuevas manifestaciones pacíficas saharauis. Desde la madrigada del 20 de julio, los aparatos de represión han iniciado una campaña de detenciones contra joven y activistas.

(Fuente: Sahara Press Service – SPS)

Vídeos:

(El primero corresponde al momento del atropello. Los cinco siguientes a la celebración de la victoria argelina. Los cinco últimos a la represión marroquí. El último al despliegue de tropas)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *