Israel comienza a demoler casas de palestinos en Al-Quds. Militares y policías rodearon edificios de Sur Baher con excavadoras

El régimen sionista de ocupación de Israel ja comenzado a demoler las casas de los palestinos en el barrio de Sur Baher, ubicado en al este de la ciudad de Al-Quds (Jerusalén).

Decenas de fuerzas militares y policías israelíes rodearon al menos cuatro edificios en la zona de Sur Baher y una excavadora empezó a demoler un edificio de dos pisos, ha relatado este lunes el periodista de la agencia francesa de noticias AFP, presente en el lugar. “Quiero morir aquí”, gritó un hombre cuyo domicilio estaba siendo demolido.

Los palestinos temen que la demolición de sus casas y edificios en Al-Quds establezca un precedente para otras ciudades, ubicadas alrededor de la Cisjordania ocupada. “Desde las 02H00 (hora local) han evacuado a las personas de sus hogares por la fuerza y han comenzado a plantar explosivos en las casas que quieren destruir”, dijo Hamada Hamada, líder de la comunidad en Sur Baher.

Mediante un comunicado, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha acusado al tribunal israelí, que aprobó la mencionada medida ilegal, de establecer un precedente para permitir al régimen de Tel Aviv destruir numerosos edificios palestinos.

El coordinador humanitario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jamie McGoldrick, hizo un llamado a las autoridades israelíes para detener los planes de demolición. Sin embargo, la corte suprema del régimen emitió un fallo por unanimidad a favor de la demolición.

La decisión del tribunal israelí “prueba que el poder judicial israelí es parte de la mentalidad colonial israelí y no tiene nada que ver con la ley, sino que proporciona cobertura y protección a los delitos y violaciones de los ocupantes”, indicó el domingo la Cancillería palestina en un comunicado. De igual modo, la Cancillería palestina advirtió a las autoridades israelíes de las consecuencias trágicas de la demolición de los edificios de los palestinos en Sur Baher; “este crimen dejará a las familias palestinas, incluidos niños, mujeres y ancianos, en una situación trágica”, repudió.

Las autoridades israelíes destruyen con frecuencia las construcciones de casas palestinas en Al-Quds y Cisjordania. Asimismo, en los últimos años, las autoridades israelíes han acelerado el proceso de construcción y ampliación de colonias ilegales en Al-Quds y Cisjordania. Según los palestinos, estos esfuerzos se enmarcan dentro del proyecto israelí para judaizar las urbes y eliminar su identidad islámica. Un informe publicado el pasado mes de marzo por el diario israelí Haaretz reveló que Israel ha emitido más de 1150 órdenes de confiscación de tierras palestinas en Cisjordania tras la Guerra de los Seis Días de 1967.

Israel ha demolido este año 538 casas palestinas y planea construir 20 000 nuevas casas en Cisjordania ocupada

Israel ha derruido 538 casas y construcciones en las ocupadas Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén) en 2018, dejando sin techo a 1300 personas, incluidos 225 niños. Un informe publicado el viernes por el Centro de Investigación Abdulá al-Hurani, dependiente de la Organización para la de Liberación de Palestina (OLP), destaca que las demoliciones violan el Cuarto Convenio de Ginebra y otras normas del derecho internacional.

El régimen israelí “sigue aplicando su política de limpieza étnica contra los palestinos en la ocupada Cisjordania y Jerusalén”, reza el informe, que recuerda que además de las demoliciones Israel ha emitido este año 460 “órdenes de detener la construcción”. El estudio también documenta la destrucción o cierre de 12 escuelas y jardines de infancia palestinos construidos por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Cisjordania.

Por el contrario, el régimen de Israel ha aprobado la edificación de 20 000 nuevas unidades de vivienda en Cisjordania, en los territorios ocupados palestinos. Según ha informado este domingo la agencia palestina de noticias Maan, citando medios israelíes, las viviendas se construirán en el asentamiento israelí de Maale Adumim, en el este de la ocupada Cisjordania.

Este permiso fue concedido después de que se alcanzara un “acuerdo de desarrollo integral” entre el ministerio de construcción y vivienda de Israel y los funcionarios de Maale Adumim para edificar nuevas viviendas en dicho asentamiento en los próximos años, ha agregado la citada fuente. “Celebramos la firma del acuerdo integral que conducirá al desarrollo y al aumento sustancial de la población de Maale Adumim”, ha declarado el ministro israelí de vivienda y construcción, Yoav Galant.

Debemos continuar fortaleciendo el control de la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), desde Maale Adumim, en el este, hasta Givat Zeev, en el oeste, desde Atarut, en el norte, hasta la ciudad de Beit Lahm (Belén), ha subrayado Galant.

Entre tanto, otros informes han puesto de relieve que, con la firma del acuerdo, comenzará la edificación de 470 unidades de vivienda, mientras que las restantes, que representan más de 19 500 unidades, están sujetas a la aprobación de los partidos políticos.

Pese a la aprobación de una resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que condena los asentamientos ilegales en los territorios ocupados palestinos, el régimen israelí ha aumentado sus esfuerzos para anexionarse más zonas de la ocupada Cisjordania.

El miércoles, las Naciones Unidas pidieron “medidas urgentes” para detener la anexión por parte de Israel de grandes sectores de la Cisjordania ocupada y advirtieron de que, si la comunidad internacional no actúa, Tel Aviv terminará por formalizar en sus leyes el control sobre esos territorios mediante el levantamiento de asentamientos e iniciativas legislativas.

Por su parte, Palestina denuncia que el régimen de Tel Aviv viola los convenios de Ginebra y el derecho internacional con sus políticas expansionistas.

(Fuente: Hispan TV)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *