Colombia: La Corte Suprema emite una orden de captura contra el dirigente de las FARC Jesús Santrich. Se desconoce su paradero

Jesús Santrich, quien hizo parte del equipo negociador de la guerrilla de las FARC, ya es un prófugo de la «justicia». La Corte Suprema de Colombia emitió este martes una orden de captura contra el todavía congresista y pidió a Interpol una circular roja para su detención tras no presentarse a declarar ante un juez. Debido a su “inasistencia injustificada”, el alto tribunal resolvió “dictar orden de captura con fines de indagatoria en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes”.

Hace menos de dos meses Seuxis Paucias Hernández Solarte —el nombre legal de Santrich— salió de la cárcel, donde permaneció más de un año bajo una falsa acusación de delito de narcotráfico. Desde entonces, asumió su escaño en el Congreso –uno de los diez que el acuerdo garantiza a la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido surgido de los diálogos–, y hace poco más de una semana, el 30 de junio, abandonó su esquema de seguridad y desapareció en un espacio de reincorporación en el norte del país. Desde entonces se desconoce oficialmente su paradero, por lo cual había gran expectativa por la citación judicial de la mañana de este martes.

La FARC, por su parte, tomó distancia de los excomandantes que se encuentran en paradero desconocido y no han comparecido ante los llamados de la justicia, entre los que también se encuentra Iván Márquez, el jefe negociador de la insurgencia durante los diálogos de La Habana.

“Jesús Santrich no solamente es un militante de nuestro partido, sino que hace parte de su dirección y ocupa una curul en la Cámara de Representantes a nombre de nosotros. Tiene responsabilidades políticas muy serias con todos los que confiamos en él. Nos decepciona y lastima profundamente”, señaló la fuerza política en una declaración pública. “Su no presentación a la diligencia citada el día de hoy, desmiente su propia palabra y defrauda la confianza del país y de nuestro partido”.

Santrich también está citado el próximo 29 de julio ante la Jurisdicción Especial para la PAZ (JEP), encargada de investigar «las acciones más graves cometidas» durante medio siglo de conflicto armado.

Por su parte, el Gobierno de Colombia oficializó la oferta de una recompensa equivalente a un millón de dólares por información que permita la captura del referente revolucionario Jesús Santrich, confirmó el ministro de Defensa y el director de la Policía colombiana. Santrich, un exguerrilero de las FARC , no se presentó a la cita de indagatoria que tenía este martes en la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

El director general de la policía, Oscar Atehortúa, también publicó en su cuenta de Twitter que Interpol expidió circular roja para localizar y detener a Santrich en alguno de 194 países. Tras la ausencia, la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura de Santrich con circular roja de Interpol.

El presidente colombiano dice que el exguerrillero intenta eludir la justicia, mientras que los miembros de su partido piden que regrese y afiance los compromisos con la paz. Luego de las acusaciones que lo tuvieron un año privado de la libertad, el pedido de extradición de EE. UU., y su publicitada y confusa liberación, el exguerrillero eludió su esquema de seguridad y desapareció.

Iván Duque, el presidente de Colombia, del partido que les hizo oposición a los acuerdos de paz de La Habana, se pronunció: “(…) está solicitado en extradición por los delitos de narcotráfico por hechos que ocurrieron después de la firma de los acuerdos. Segundo, tiene un llamado a indagatoria por parte de la Corte Suprema de Justicia en los primeros días de julio. Ver que una persona con semejantes características abandona su esquema de seguridad (…) muestra que su deseo es eludir la justicia”

Lo cierto es que ni el partido de Santrich conoce su paradero. En un comunicado, Carlos Lozada, uno de los compañeros en el Congreso, pidió al exguerrillero que regrese y se comprometa con lo acordado. “Invitamos a Jesús Santrich a reafirmar con su presencia, en los escenarios que le fueron asignados por la dirección del partido, los compromisos adquiridos en los años de su militancia revolucionaria”.

Antes de desaparecer, Santrich dejó una nota, dirigida a su guardaespaldas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) diciendo que estaría en Valledupar visitando a su hijo menor, sin embargo, la UNP asegura que al hacer contacto con su hijo, éste asegura que su padre no lo ha visitado.

Desde la Campaña de Solidaridad Santrich Libre compartieron un comunicado, en el que reiteran la preocupación sobre el excombatiente y sobre la confianza en su palabra, además agregan que esperan que la situación sea esclarecida en los próximos días por el mismo Santrich.

Por su parte, la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Colombia se manifestó al respecto, a través de un comunicado publicado en su cuenta en Twitter, indicando su preocupación sobre la seguridad personal del excombatiente. Además, la Misión de la ONU instó a Santrich a cumplir con su deber en su comparecencia ante la Corte Suprema colombiana el próximo 9 de julio.

Jesús Santrich, estuvo privado de libertad por más de un año, acusado de estar relacionado con delitos de narcotráfico, sin embargo, salió en libertad el pasado 30 de mayo para asumir su puesto de Congresista, el cual tomó posesión el 11 de junio.

(Fuente: Resumen Latinoamericano/ AFP / teleSUR / RT)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *