Sevilla: Se concentran en solidaridad con la capitana Carola Rickete y reclamando que salvar vidas en el Mediterráneo “no sea delito”

Más de un centenar de personas se han concentrado este jueves, a partir de las 20,00 horas, a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla bajo el lema ‘Salvar vidas no es delito’ en defensa del rescate de personas en el mar Mediterráneo.

Esta movilización, convocada por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) en Sevilla, llama la atención sobre «la gravedad de los hechos que están ocurriendo en Europa por el rescate de vidas humanas en el Mediterráneo».

Así, desde la APDH-A se indica que, aunque la capitana del barco “Sea Watch”, Carola Rickete, haya sido liberada, tras ser detenida y procesada en Lampedusa “por salvar la vida a 42 personas de una muerte asegurada», las condiciones de “represión y criminalización de la solidaridad no han cambiado”.

De hecho, recuerda que Open Arms, después de haber rescatado a 55 personas, fue “impedido de dejarlas en puerto seguro, y su situación se ha agravado tras las amenazas del ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, y el Gobierno de España”.

Además, incide en que el bombero andaluz Miguel Roldán está procesado y se enfrenta a una condena de 20 años de prisión por «haber salvado la vida a cientos de personas en las aguas del Mediterráneo».

“La gravedad de estos hechos y la situación que representa nos obliga a encender nuestros sentimientos por la vida, la justicia y la solidaridad con las víctimas de las políticas migratorias criminales. Salvar vidas no es delito. Impedir salvar vidas sí es delito”, sentencia el comunicado de la organización.

El comunicado de la APDHA

Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía tachamos de “intolerable” la criminalización a la que están sometiendo a numerosas organizaciones y activistas, entre ellos a Carola Rackete, capitana del barco Sea Watch 3, que desde el sábado 29 de junio se encuentra arrestada en Italia bajo acusación de tráfico de personas y resistencia o violencia contra nave de guerra.

La APDHA rechaza estas acusaciones y consideramos que “este plan, urdido por determinados Gobiernos, que cuentan con la connivencia de la Unión Europea, es una estrategia intimidatoria y ejemplarizante para todas aquellas personas y entidades que exigen el cumplimiento de los derechos humanos”.

Por ello, hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que se posicione del lado de la defensa de los derechos humanos y no de la barbarie y adviertimos que “los instrumentos que tienen los Estados, no deben ser utilizados para legitimar prácticas racistas y xenófobas en vez de cumplir con la legislación internacional”, al tiempo que recordamos que “Carola, al igual que su compañera Pia Kempt, estaba cumpliendo la legislación internacional”.

Por otro lado, si se estableciesen vías legales y seguras y los requisitos para migrar fuesen verdaderamente asumibles, muchas personas no se verían avocadas a jugarse la vida, ni seríamos testigos de numerosas tragedias que, gracias al esfuerzo y compromiso de personas como Carola Rackete y entidades de las que forman parte, se evitan a diario.

Desde la APDHA insistimos en la necesidad de posicionarse del lado de la defensa de los derechos humanos desde una postura proactiva ya que “la solidaridad se manifiesta en el día a día de personas como Carola y otras tantas que, convencidas de la universalidad de los derechos, no cejan en el empeño de denunciar las constantes vulneraciones, las prácticas y discursos de quienes se llaman representantes de la ciudadanía y han elegido la barbarie”.

(Fuentes: Sevilla 24h / web APDHA)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *