Venezuela: Desmantelan un plan militar para dar un golpe de Estado, liberar al general Raúl Isaías Baduel y hacerlo presidente (vídeos)

El Gobierno de Venezuela informa de que logró desmantelar un plan militar para dar un golpe de Estado, liberar al general Raúl Isaías Baduel, informó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez (foto adjunta). Este miércoles, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, reveló una trama de conspiración encabezada por militares retirados con el propósito de terminar con la vida del presidente Nicolás Maduro y otros miembros del alto mando político y militar.

El nuevo intento de golpe de Estado contra el Gobierno venezolano evidencia hoy la desesperación en las filas de la oposición nacional, de acuerdo con las autoridades del país sudamericano. Según la información, los implicados pretendían liberar a Raúl Baduel -procesado por la justicia venezolana por apropiación de dinero público y atentar contra la integridad de la nación- para su autoproclamación ante los medios como presidente.

Rodríguez indicó que el Gobierno tiene en su poder más de 56 horas de video conferencias, pruebas de entregas de dinero, teléfonos satelitales y radios que implican a la oposición en un nuevo intento de golpe de Estado en el país. El ministro, mostró un vídeo con la confesión del primer teniente en la que este asegura que el plan de golpe de Estado militar se estaba ejecutando con el presunto respaldo de militares israelíes y estadounidenses.

Sin embargo, efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana lograron infiltrarse dentro de este grupo, lo que les permitió grabar las reuniones donde planificaban sus acciones, indicó por su parte el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

“El primer teniente Carlos Lozada Saavedra, alias Tío (…), lo reclutan para realizar las actividades de asalto al parque de armas del batallón Bolívar, del batallón Ayala, la toma de la Base Militar Francisco de Miranda, en La Carlota, sacar del Sebin [Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional] a Baduel y llevarlo (…) hasta las instalaciones de Venezolana de Televisión y desde allí proclamar a Raúl Baduel, presidente de Venezuela”, indicó el funcionario desde el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno).

El plan, expuso Rodríguez, era asesinar al presidente Nicolás Maduro, a su esposa Cilia Flores, al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello. Además, del secuestro del comisario Freddy Bernal, del director del Sebin, Gustavo González López, y del ministro de Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol.

“El grupo denominado Ulises, tenía la responsabilidad de la captura del general en jefe, Gustavo González López, director del SEBIN [Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional], y prestar seguridad a Lander”, informó, y detalló que “Lander también es un seudónimo que utiliza el señor Juan Guaidó”.

En cuanto al grupo de nominado Lander, destacó que tenía como función detener a Reverol, tomar la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y “tumbar a Guaidó”, quien se ha autoproclamado como presidente interino de Venezuela, para que posteriormente Baduel se proclamara jefe del movimiento.

Además, detalló que estos grupos querían tomar la bóveda del Banco Central de Venezuela, para robar los fusiles que están allí bajo resguardo, para luego tomar el Palacio de Miraflores. “La idea era tomar la bóveda del Banco Central de Venezuela, allí robarse 146 fusiles que son para el resguardo, que pertenecen a todos los venezolanos, en el Banco Central de Venezuela, robar las unidades blindadas y con eso marchar a Miraflores y La Carlota para toda la acción de desestabilización”, afirmó.

Rodríguez explicó que detrás de este plan estaba el general retirado Eduardo José Baez Torrealba, quien se encuentra refugiado en República Dominicana, y adelantó que el Gobierno de Venezuela solicitará su captura a través de Interpol, por lo que emplazó a las autoridades de esa nación a entregarlo. De igual forma, explicó que había un plan de comisarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), para asesinar al 95% de los generales de las Fuerzas Armadas y a líderes sociales del chavismo, y aseguró que hay cuatro personas detenidas por este caso y al menos 6 solicitadas, la mayoría militares.

El intento de golpe de Estado estaba previsto que se ejecutara entre el 23 y 24 de este mes, pero logró desmantelarse antes, puesto que, desde hace 14 meses, sus involucrados estaban siendo investigados e incluso, expuso Rodríguez, lograron infiltrarlos. En ese tiempo, señaló el ministro, se obtuvieron 56 horas de videos conferencias, en las que presuntamente participan militares e incluso el propio diputado opositora, Juan Guaidó y uno de los hijos de Baduel.

Este intento de golpe de Estado, destacó el ministro de Comunicación, y el del pasado 30 de abril, involucran a los gobiernos de Panamá, Chile, Colombia y Estados Unidos, estos últimos tres como promotores y financistas. “Entre los Gobiernos implicados en el financiamiento están el presidente de Chile, Sebastián Piñera, el presidente de Colombia, Iván Duque y el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump”, acotó.

Jorge Rodríguez finalizó la rueda de prensa con el nombramiento de los altos mandos militares implicados, ya capturados y pendientes por capturar, en este nuevo plan contra el Gobierno venezolano, además de reiterar que todo el material presentado este miércoles ya se encuentra en la fiscalía venezolana.

Durante su programa televisivo Con el Mazo Dando, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, explicó el miércoles cómo la oposición tenía planificados asesinatos a funcionarios del Gobierno con la ayuda de agentes israelíes.

“Preparando y participando para los atentados particulares, ellos (en referencia a los israelíes) tienen supuestamente los detalles de las movilizaciones de cada uno de nosotros. Nosotros también tenemos de ellos, tal cual lo hemos demostrado que han facturado a toda esta gente”, reveló Cabello que aludió también contar con una lista de personas involucradas en la frustrada intentona golpista.

Por su parte, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, calificó el entramado como un plan terrorista contra la sociedad y la democracia del país financiado por el gobierno de Colombia y desde Estados Unidos. “Organizaban una verdadera matanza, hablaban de matar 60 militantes de los colectivos y poner bombas para destruir servicios públicos”, denunció jefe de Estado.

Maduro condenó lo que consideró evidente complicidad de la administración de Iván Duque en este intento, que incluía el asesinato del mandatario; su esposa, Cilia Flores; así como de Cabello, otras autoridades y ministros de la nación sudamericana.

(Fuentes: teleSUR / Prensa Latina / Sputnik / Rusia Today – RT / Hispan TV)

Vídeos. (El último recoge íntegramente la conferencia del ministro Rodríguez. El penúltimo las declaraciones al respecto de Maduro):

 

 

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *