Almería: Muévete por Carboneras denuncia el desprecio con que la trata la Autoridad Portuaria. Convoca nueva movilización hoy

La plataforma vecinal Muévete por Carboneras ha recurrido al Consejo de la Transparencia ante el “silencio” y el “desprecio a la voluntad de los vecinos” que asegura sufrir por parte de la Autoridad Portuaria de Almería, que aún no ha respondido a su petición de que le fuera remitida una copia del informe presentado por Minas de Alquife para solicitar permiso para cargar 100.000 TM de mineral de hierro en el puerto de la localidad, así como sobre las medidas de protección medioambiental que debe implantar la empresa para tal efecto.

Los vecinos, en un comunicado, explican que el “día 18 de Abril, mantuvimos una reunión con El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, D. Jesús Caicedo y con su Director, D. Juan Manuel Reyes. Le pedimos información sobre la posible carga de mineral de hierro procedente de Alquife, en la terminal de carga de graneles de Carboneras, dependiente de esa APA”. “Es ya conocida la respuesta de ambos responsables donde solo recibimos vaguedades como ‘es un proyecto nuevo, no sabemos nada concreto aún, será una prueba, está pendiente de autorización ambiental’.

“También nos alentó esperanza con la rotundidad al asegurarnos, ante nuestra insistencia y desconfianza, que ‘os mantendremos informados y que no se tomaría ninguna decisión sin contar con Carboneras’. Más adelante y en el trascurso de la conversación, y como respuesta a nuestra determinación de no levantarnos de la mesa sin un compromiso por parte de su máximo responsable. El Presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, manifestó: ‘No aprobare ningún proyecto que sea un problema para Carboneras'”.

“El día 27 de abril a las 13:24 horas, presentamos escrito en el registro de la APA solicitando que se nos traslade toda la información disponible relativa al transporte y carga hasta el Puerto de Carboneras, del mineral de hierro de la explotación de Alquife. Solicitamos también que nos informaran de las medidas correctivas ante el impacto que en la actualidad se produce con la carga de graneles en esa terminal de Carboneras que lleva ya más de 5 años sin las medidas medioambientales contaminando a diestro y siniestro con partículas”.

“El 3 de junio, procedemos a solicitar la intervención del Consejo de Trasparencia y Protección de Datos, al transcurrir más de un mes sin recibir contestación. Máxime teniendo en cuenta que la ‘actividad prevista se desarrollara entre los meses de junio a septiembre’. Enviándoles un dosier y queja de lo acontecido y y de la ausencia total de respuesta a nuestra Plataforma Ciudadana Muévete por Carboneras, por parte de la APA”.

“También hoy [3 de junio] a las 18:00 horas se ha convocado la Mesa de Partidos Políticos-Plataforma, para informar de las decisiones tomadas por las asociaciones, presentar, y aprobar en su caso, el calendario de movilizaciones y acciones que se realizaran para evitar la llegada al puerto de Carboneras del mineral de hierro”.

“La actitud de silencio de la APA, siendo responsables últimos de que el mineral de hierro se realice por el Puerto de Carboneras. Expresa a voz en grito la ausencia de transparencia y rigor. El desprecio de la voluntad expresada por los ciudadanos de Carboneras, con su Corporación Municipal al frente. Plasmada en solicitudes de información, alegaciones, declaraciones, comunicados de prensa, aprobación por unanimidad del pleno municipal con una moción que entre otras cuestiones: exige la paralización inmediata del proyecto en lo que respecta a la carga del mineral por Carboneras”.

“Qué pena que seamos los ciudadanos los que tengamos que estar con los cinco sentidos para que los responsables políticos y algunos responsables técnicos también, plegándose a esas decisiones políticas, para que no nos arruinen nuestros proyectos de vida, nuestra salud y la de las próximas generaciones”. “Si esta prueba se lleva acabo “con éxito,” durante las próximas décadas tendremos por nuestras carreteras y puerto el trasiego de 4 millones de Tm. anuales del mineral de hierro”. “En pocos meses: el trabajo y las inversiones de cientos de ciudadanos que apuestan por el motor económico que es el TURISMO y la economía sostenible, se verá seriamente amenazado”.

“Vamos a seguir demandando la información que como ciudadanos tenemos que conocer, aunque la administración siga callada. Vamos a seguir informando a los administradores y al resto de la ciudadanía, de lo que NO queremos, y de lo que Si, queremos industrias no contaminantes al lado de nuestro Parque”. “Los responsables solo tienen que responder a una pregunta sencilla: ¿Por qué Carboneras?”

(Fuente: Almería Hoy)

Nueva convocatoria de concentración ciudadana en contra del uso del puerto

La Plataforma “Mueveté por Carboneras” ha convocado para esta tarde de lunes (18:30 horas) una concentración ciudadana en contra del uso del puerto de la localidad como vía salida del mineral de hierro que se extrae en la explotación de la comarca del Marquesado. La protesta cuenta con el respaldo de las fuerzas políticas de la población almeriense, y partirá desde el Ayuntamiento y el Paseo Marítimo hasta llegar a la entrada de la terminal de carga de graneles del Puerto de Carboneras a las seis y media de la tarde. Además, la organización ha puesto a disposición de los vecinos de poblaciones cercanas autobuses para desplazarse a la manifestación.

La plataforma ciudadana ‘Muévete por Carboneras’, integrada por 16 asociaciones del municipio, demanda a la Junta de Andalucía la paralización “de inmediato” del proyecto, que se encuentra en fase de pruebas, según han indicado desde el Gobierno andaluz. En concreto, desde la Junta se dio inicio a la tramitación del expediente para autorizar la salida del mineral de hierro procedente de la comarca granadina del Marquesado a través del puerto de Carboneras, para lo que la consignataria J. Ronco y Cia S.L. solicitó a principios de abril la autorización de emisiones a la atmósfera para la “actividad de manipulación de 100.000 toneladas de mineral de hierro”.

Según han detallado desde la Junta, la Delegación Territorial de Agricultura ha otorgado, de momento, una autorización “de emisiones a la atmósfera” para un periodo de tres meses, en los que se va a producir la carga en total de tres buques en julio, agosto y septiembre, con ocho días de actividad para cada una de estas labores.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo, abogó así por buscar un “equilibrio” entre las “reivindicaciones” del municipio de Carboneras y la exportación de mineral, toda vez que recordó que la empresa deberá cumplir con los criterios medioambientales que le exija la Junta de Andalucía ya que, de lo contrario, “no se va a permitir bajo ningún efecto” la actividad.

A pesar de ello, desde la plataforma han reclamado que la salida del mineral se haga desde el Puerto de Almería al entender que cuenta con “todas las medidas necesarias” como pantallas atrapapolvo o cañones nebulizadores para paliar las emisiones a la atmósfera. Así, han instado a Caicedo no hacer “equilibrios con las palabras” y a afrontar que “esto es un disparate” dado que las pruebas coincidirán además con los meses de mayor afluencia turística en el municipio.

(Fuente: Diario de Almería)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *