La inteligencia de Estados Unidos señala que los saudíes impulsan su programa de misiles con ayuda china, según informe confidencial

La inteligencia de los Estados Unidos indica que Arabia Saudí ha mejorado significativamente su programa de misiles balísticos con la ayuda de China, según un informe publicado el miércoles, informa Anadolu. El acontecimiento choca con décadas de política estadounidense orientada a reinar en el desarrollo de misiles en la región, por temores de que la proliferación podría desencadenar rápidamente una carrera de armamentos en la volátil región.

La administración del presidente Donald Trump no puso la inteligencia a disposición de los legisladores clave, lo que enfureció a los demócratas, informó CNN, citando a tres personas anónimas con conocimiento de la inteligencia. Esos demócratas se enteraron de la inteligencia “fuera de los canales regulares del gobierno estadounidense y concluyeron que se había omitido deliberadamente de una serie de reuniones informativas en las que dicen que deberían haber sido presentadas”, informó CNN, citando las fuentes.

La evaluación indica que Riad ha ampliado enormemente sus capacidades de misiles balísticos, incluida la infraestructura y la tecnología, a través de las compras de armas de China, según el informe. Es solo un tema relacionado con el manejo de Arabia Saudí por parte de la administración, que se mantuvo fuera del alcance público y fuera del alcance del Congreso por parte de la Casa Blanca.

El senador Tim Kaine dijo el martes que el gobierno de Trump autorizó a las compañías estadounidenses a compartir tecnología nuclear con Arabia Saudí poco después del asesinato del periodista del Washington Post, Jamal Khashoggi.

Las autorizaciones se encuentran entre las siete otorgadas por Trump desde 2017, ya que Arabia Saudí ha estado trabajando para desarrollar sus primeros dos reactores nucleares, según Kaine. Algunos en Washington están preocupados de que compartir la tecnología nuclear con Riad podría desencadenar una carrera de armamentos en Oriente Medio.

Las tensiones entre la Casa Blanca y el Congreso sobre Arabia Saudí han estado en un punto álgido en los últimos meses, y han alcanzado su punto máximo sobre la decisión de Trump en mayo de declarar una emergencia de seguridad nacional para vender armamentos por valor de miles de millones de dólares a Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos sin la aprobación del Congreso. Esas ventas habían sido bloqueadas por el Congreso desde 2018.

Los legisladores han expresado su preocupación por la campaña de bombardeos liderada por los saudíes en Yemen, que ha matado a decenas de civiles, así como por el asesinato de Khashoggi. Sin embargo, Trump ha dejado de lado esas preocupaciones, apoyando públicamente las negaciones de responsabilidad del príncipe Mohammed bin Salman por la muerte de Khashoggi y vetando una resolución del Congreso que hubiera puesto fin al apoyo de Estados Unidos a la campaña saudí en Yemen.

Arabia Saudí tiene prohibido comprar tecnología de misiles balísticos en los EE. UU. bajo el Régimen de Control de la Tecnología de Misiles de 1987, un pacto informal entre 35 países, incluido Estados Unidos, que pretende limitar la propagación de tales tecnologías. No onstante China no es signataria del acuerdo.

(Fuente: Monitor de Oriente)

Fotos satelitales muestran programa balístico de Arabia Saudí

Imágenes satelitales muestran indicios de un programa de misiles balísticos de Arabia Saudí y encienden las alarmas por las ambiciones nucleares del reino (foto adjunta). “Una base militar en las profundidades de Arabia Saudí parece estar probando y posiblemente fabricando misiles balísticos, según sugieren expertos e imágenes de satélite”, indicó la agencia estadounidense The Associated Press en un informe publicado el sábado, en el que recogió las fotos satelitales tomadas por Jeffrey Lewis, experto en armas nucleares del Instituto de Estudios Internacionales Middlebury de Monterrey (EE.UU.).

Según las imágenes de satélite que se remontan a noviembre de 2018, la edificación estaría en la base de misiles de Al Watah, sita en el suroeste de Riad (la capital saudí). Esa instalación militar, donde el reino árabe tiene almacenado los misiles que previamente compró a China, fue identificada por primera vez en 2013 por la revista británica Jane’s Defence Weekly. Los Al Saud dieron a conocer públicamente su arsenal de misiles durante un desfile militar en abril de 2014.

La gran inversión en misiles a menudo se relaciona con un interés en las armas nucleares, advirtió Lewis, mientras expresaba su preocupación de que las ambiciones misilísticas y nucleares de la monarquía saudí sean desestimadas.

Otros dos especialistas en misiles que observaron las fotos de satélite, Michael Elleman del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos y Joseph Bermudez del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, coincidieron además que las imágenes parecen representar una instalación de producción y ensayos de motores de misiles que usan combustible sólido.

A mediados de abril de 2017, se anunció que el Gobierno de Riad planea construir 16 reactores nucleares dentro de los próximos 25 años y para ello ha asignado 80 mil millones de dólares. Medios saudíes han informado a su vez que el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, en viajes a EE.UU., ha buscado una cooperación nuclear con la Administración del presidente Donald Trump.

Diferentes expertos y políticos estadounidenses han advertido a Washington de las consecuencias peligrosas de un Arabia Saudí nuclear. “Un país en el que no se le puede confiar una sierra de huesos, tampoco se le debe confiar armas nucleares”, indicó Brad Sherman, miembro demócrata de la Cámara de Representantes de EE.UU.

(Fuente: Hispan TV)

Arabia saudita construye su primera fábrica de misiles balísticos

Arabia Saudita, ya conocida como el principal importador mundial de misiles balísticos fabricados en el extranjero, comenzó a construir su primera fábrica de producción de misiles cerca de la ciudad central de Al-Watah, dijo el Washington Post citando a expertos.

En un informe del miércoles, The Post citó a los principales expertos diciendo que las imágenes satelitales que se remontan a noviembre parecen mostrar la fábrica de misiles balísticos de Arabia Saudita ubicada en una base de misiles existente cerca de Al-Watah. Según se informa, este sería el primer caso conocido de saudíes que fabrican las armas en forma autóctona, después de importar misiles balísticos de fabricación extranjera durante años.

Las fotos fueron descubiertas por Jeffrey Lewis, un experto en armas nucleares del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury en Monterey y fundador del blog Arms Control Wonk, y su equipo. Las fotos muestran «la posibilidad de que Arabia Saudita construya misiles de mayor alcance y busque armas nucleares», según The Post. Lewis dijo que «podemos estar subestimando su deseo y sus capacidades».

Los hallazgos fueron confirmados por Michael Elleman, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Londres, y Joseph Bermúdez, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington. Los informes de los medios de una base de misiles balísticos sauditas en Al-Watah surgieron por primera vez en la forma de un artículo publicado en julio de 2013 por IHS Jane’s Defense Weekly.

El sitio reveló imágenes satelitales que parecían mostrar sitios de misiles de superficie a superficie construidos para acomodar el despliegue de los misiles balísticos de alcance intermedio Dongfeng DF-3A chinos, comprados en los años 80 durante la guerra que el dictador iraquí Saddam Hussein impuso a Irán.

Arabia Saudita dio a conocer públicamente su arsenal DF-3A por primera vez durante un desfile militar en abril de 2014. Ese mismo año, Newsweek informó que la CIA ayudó a facilitar un acuerdo secreto para permitir a Arabia Saudita comprar misiles chinos DF-21 mejorados en 2007.

El año pasado, el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita amenazó con que el reino fabricaría bombas nucleares si la República Islámica de Irán se moviliza para desarrollar un programa de armas atómicas. «Hemos dejado muy claro que si Irán adquiere una capacidad nuclear, haremos todo lo posible por hacer lo mismo», dijo el ex ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, en mayo de 2018.

Mientras tanto, hay informes de que Riad está comprando información del régimen israelí que le permitiría desarrollar armas nucleares, reveló el año pasado un experto nuclear israelí. Ami Dor-On, un importante comentarista nuclear de la organización militar israelí iHLS, dijo en mayo de 2018 que la cooperación ha sido posible a raíz de la ampliación de los lazos entre el príncipe heredero de la corona saudita Mohammad bin Salman y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y es indicativo de una emergente carrera de armamentos nucleares en la región.

Según el escritor israelí, el régimen de Tel Aviv es consciente de que los saudíes eventualmente harán el movimiento para desarrollar armas nucleares y quieren asegurarse de que no acudirán a otros actores regionales como Pakistán para obtener los conocimientos técnicos. «Se puede suponer que Israel puede tomar la iniciativa para desarrollar los esfuerzos de Arabia Saudita para adquirir armas nucleares y no dejarlas únicamente a Pakistán, dadas las crecientes relaciones entre Arabia Saudita e Israel», agregó el experto.

Arabia Saudita ya solicitó a EE. UU. Permiso para expandir su programa nuclear para incluir el enriquecimiento de uranio, una medida que los expertos advierten que no debe tomarse a la ligera teniendo en cuenta la sed sin fin del régimen de Riad por el dominio político y militar en la región.

El reino es ampliamente considerado como el financiero del programa nuclear de Pakistán. Irónicamente, la realeza saudí dio los primeros pasos en la década de 1970 después de descubrir que Israel y la India ya habían dado pasos importantes hacia el desarrollo de armas nucleares. Pocos años después de poner en marcha el programa de armas de Pakistán, los saudíes siguieron sus propias ambiciones nucleares y obtuvieron en secreto misiles balísticos chinos que ya son capaces de entregar una carga nuclear.

(Fuente: Press TV)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *