Despidos masivos en contratas que operan en los trabajos de servicios en MATSA – Aguas Teñidas tensan la minería de Huelva

La empresa valverdeña Sevalmi S.L.U., filial de Maquival y hasta el día 19 de mayo responsable de los trabajos de servicios en MATSA, ha despedido al 90% de la plantilla y a la totalidad de su comité de empresa justificando la pérdida de la licitación que mantenía su contrato con MATSA.

Según ha informado la Unión Sindical Obrera (USO), la empresa Sevalmi surge de una división de la empresa Maquival después de advertir de un aumento de la competencia en su sector. Hace 1 año, Sevalmi contrata los serviciós de una agencia experta en concurso de acreedores, motivo por el que USO activó todas las alarmas entre los trabajadores

Según la Unión Sindical Obrera, “Sevalmi se crea hace 6 años con la única intención de deshacerse del 70% de la plantilla que anteriormente tenía Maquival”. Además de los despidos, Uso denuncia que Sevalmi no ha pagado ni la última nómina ni la liquidación de sus trabajadores e “invita a todos ellos a acudir a la vía judicial si quieren cobrar”.

“La actitud déspota de dirigentes y asesores de Sevalmi y Maquival ha caldeado el ambiente hasta tal punto que un importante grupo de trabajadores sentencian estar dispuestos a hacer lo que haga falta por recuperar su dinero, en muchos casos la cuantía supera los 40.000 euros”, advierten desde el sindicato.

Desde USO se señala a Sevalmi como “empresa pirata” que ha facturado 7.000.000 de euros en sus últimos ejercicios, que “compró” a parte del comité por 100 euros al mes en su nómina por hacer oposición a la USO, que fue creada para despedir a sus trabajadores haciéndola desaparecer para argumentar no tener dinero para pagar, que los engañó diciendo que se creaba para que pudiesen cotizar por el régimen minero y que ahora manipula a otras empresas en MATSA para “castigar” con el desempleo al trabajador que ha decidido denunciarla por impago.

La USO advierte de la proliferación de este tipo de empresas en la cuenca minera y avisa de que no va a consentir ningún tipo de desprecio contra los trabajadores ni sus familias y reclama a alcaldes y empresas mineras que tomen cartas en el asunto de forma inmediata, de lo contrario será vital para la minería interrumpir la producción a nivel general en la Cuenca Minera de Huelva.

(Fuente: Diario de Huelva)

Noticia relacionada:

Huelva: La minera Matsa se hace de oro mientras inicia un plan de despidos y abre un conflicto laboral

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *