El Ejército Árabe Sirio a sólo 30 kilómetros de Raqqa

Las Fuerzas Armadas de Siria, el Ejército Árabe Sirio, con el respaldo de la aviación rusa, continuan el avance hacia Raqqa, la llamada capital del Estado Islámico, Daesh  en árabe, y bastión de ese grupo terrorista en el norte del país.

Según fuentes militares, unidades especiales de los Halcones del Desierto y la Infantería de Marina llegaron al cruce de Rassafa, ubicado a menos de cinco kilómetros del aeropuerto de Tabqa, unos 30 kilómetros al sur de Raqqa. Señalaron además que fueron capturados un tanque y un lanzacohetes múltiple a los efectivos del Daesh, quienes habitualmente reciben esos suministros desde zonas fronterizas con Turquía.

Los combates en esa zona suceden luego de que las fuerzas sirias controlaran el nudo de carreteras de Zakieh que conducen a Tabqa, ocupado por el Daesh desde hace poco más de un año y una posición vital para los terroristas antes de Raqqa.

De acuerdo con los partes, los enfrentamientos ocurren en una extensa región desértica con abundantes tormentas de arena en el actual verano en las primeras horas del día, tras lo cual la aviación rusa desarrolla la cobertura adecuada.

Las tropas del gobierno, encabezadas por nuevos tanques T-90 rusos (foto adjunta), habrían limpiados más de 10 kilómetros en menos de 24 horas. El ejército habría avanzado aproximadamente 45 kilómetros desde que comenzara la ofensiva hace menos de una semana. La ofensiva está encabezada por los Halcones del Desierto, la cuarta brigada mecanizada, fuerzas de Defensa Nacional, Partido Nacionalista Sirio, marines de Siria, fuerzas paramilitares palestinas y la Guardia Nacional.

La actual ofensiva en uno de los frentes de batalla más complejos del territorio sirio, tiene como objetivo además, controlar la importante presa de Thawra, junto al río Eúfrates y los yacimiento petroléferos de Al Habare.

En las coordinaciones operativas con la aviación rusa y siria está previsto, precisaron fuentes militares, el lanzamiento de paracaidistas en esas dos áreas para impedir sabotajes que podrían provocar una catástrofe si las aguas almacenadas en Thawra quedan fuera de control.

Para expertos militares sirios consultados por Prensa Latina, estas acciones tienen además el principio táctico y estratégico de transmitir un mensaje a Estados Unidos y Turquía, integrantes de la llamada Coalición Internacional contra el Daesh, de que Siria “tiene la última palabra” en los enfrentamientos en el territorio nacional.

Por el momento, los avances en ese sentido son evidentes frente al enredado accionar de esa Coalición al norte de Raqqa y en franco y peligroso enfrentamiento operativo ante la coordinación sirio-rusa y sus aliados en el terreno.

Los planes tácticos, con el empleo terrestre de tanques T-90 y unidades operativas móviles con lanzacohetes termobáricos, entre otros, permiten el aseguramiento definitivo de la carretera Athryea- Khanasser- Alepo, aislar agrupaciones del Daesh en regiones de las provincias de Homs y Hama y cortar líneas de suministros hacia Raqqa.

De esa forma, el control del triángulo geográfico Athryea- Tabqa- Palmira, a más de 500 kilómetros al norte de Damasco, permitirá en las próximas horas establecer una base sólida de operaciones para las Fuerzas Armadas sirias y sus aliados.

En ese sentido, de acuerdo con las fuentes consultadas, a partir de esos puntos estará garantizada la continuación de las operaciones militares en todo el centro y este del país y la reocupación de la mayoría de los campos de gas y petróleo y vías expeditas de apoyo táctico y estratégico para las provincias de Homs, Hama, Alepo y la zona del Qalamun, en el sur y cerca de Damasco.

Reportes de la prensa regional aseveran que las tropas de Damasco ganan terreno en la lucha contra los opositores armados y los terroristas también en Alepo, la segunda ciudad de Siria.

Las valoraciones más objetivas son de que las Fuerzas Armadas sirias logran demostrar su papel de actor principal en la lucha contra el terrorismo y las únicas que tienen el derecho y la autoridad para determinar la maniobra que quieran, en el tiempo y el lugar apropiados en toda la geografía nacional.

Reunión tripartita en Irán

El ministro de Defensa de Siria, general Fahd Jassem Al-Farij, llegó hayer a Teherán para mantener una reunión trilateral con sus homólogos de Irán y Rusia, que pretende redefinir estrategias en la lucha antiterrorista.

Al-Farij mantendrá este mismo jueves aquí un profundo debate con sus pares iraní, general de brigada Hossein Dehqan, y ruso, Sergey Shoygu, acerca de lo logrado hasta ahora en el enfrentamiento a grupos extremistas como el Estado Islámico (EI) y el Frente Al-Nusra, filial de la red Al-Qaeda en Siria.

Una fuente del ministerio de Defensa en Teherán precisó que el encuentro tripartito se producirá por iniciativa e invitación de Dehqan y con el fin último de contribuir a resolver crisis en Medio Oriente, básicamente la que afecta a Siria desde hace más de cinco años, además de las de Yemen e Iraq.

La reunión se desarrollará bajo el título “Combate al Terrorismo”, y buscará revisar y eventualmente expandir la estrategia para involucrar a más fuerzas regionales y mundiales en el combate a los grupos extremistas más activos en esta parte del mundo: el EI y el Frente Al-Nusra.

Medios noticiosos en Teherán destacaron que la cita se produce en momentos en que fuerzas gubernamentales sirias presionan en una ofensiva contra el Daesh, acrónimo árabe de EI, gracias al envío por Moscú de fuerzas especiales y aviones de combate en apoyo del gobierno de Bashar Al-Assad.

Teherán, por su parte, reiteró su determinación de mantener el despliegue de asesores militares en los territorios sirio e iraquí, además de entrenar y dotar de armas a los voluntarios chiitas de la Movilización Popular que apoyan al ejército de Bagdad en el enfrentamiento a los extremistas.

Irán reconoce su respaldo militar y financiero al gobierno sirio desde el estallido de la crisis que tanto Teherán como Damasco califican de conspiración alentada por potencias occidentales con ayuda de algunas monarquías árabes del golfo Pérsico.

(Fuente: Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *