Venezuela: ¿inicio del uso del terrorismo para desestabilizar? Atacan a soldados en la frontera. Asesinan a oficiales en emboscada

Enfrentamientos violentos ocurrieron el viernes a lo largo de la frontera colombiano-venezolana cuando milicianos pro-estadounidenses y las fuerzas armadas venezolanas se enfrentaron en el puente Simón Bolívar. El viernes, Rusia advirtió a EEUU que crearía una “coalición militar” para frenar una posible acción militar estadounidense.

Según el sitio web libanés Al Masdar News, los enfrentamientos estallaron el viernes 3 de mayo a lo largo de la frontera colombiano-venezolana, cuando los milicianos armados por las fuerzas de Washington y soldados venezolanos se enfrentaron en el puente Simón Bolívar. .

La situación aún no está clara. Fuentes cercanas a la “oposición pro-estadounidenses” afirman que “soldados del gobierno y partidarios de Guaido se enfrascaron en un intenso tiroteo en el puente Simón Bolívar”. La información aún no ha sido confirmada por fuentes oficiales venezolanas.

El tiroteo se produce apenas dos días después de que un fallido intento de golpe de estado de Washington fracasara estrepitosamente. Juan Guaido, el autoproclamado presidente, trató de llamar a la deserción a los militares venezolanos desde una base aérea, pero solo unos 30 militares se reunieron allí. Miles de partidarios del Estado tomaron las calles después para denunciar el golpe.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció el sábado la incapacidad del Gobierno de Colombia para resguardar la frontera binacional ante la presencia de bandas criminales y grupos paramilitares. “Ayer (por este viernes) se demostró una vez más la absoluta incapacidad del Estado colombiano para hacer presencia y resguardar la frontera. Son continuos los enfrentamientos entre grupos paramilitares que imponen el terror impunemente en esa zona para controlar territorios y negocios ilícitos”, escribió Arreaza en la red social Twitter.

Las autoridades colombianas reportaron este viernes un tiroteo en cercanías al puente internacional Simón Bolívar, que conecta el estado venezolano de Táchira con el departamento de Norte de Santander. Fuentes de Migración Colombia detallaron que el hecho fue “aislado” y ocurrió cerca del mediodía en una trocha conocida como La Playita, al parecer entre bandas criminales por el control de la zona.

Los pasos fronterizos entre ambas naciones permanecen cerrados desde finales de febrero por decisión soberana del Gobierno de Venezuela, tras el apoyo logístico brindado por el Ejecutivo colombiano a una falsa operación de ayuda humanitaria, calificada por Caracas como intento de intervención en el país.

Parece seguro es que Guaido y sus seguidores de la oposición intentan arrastrar a Venezuela a una guerra civil o a provocar disturbios, pero de momento no han sido capaces de lograrlo.

A principios de esta semana, el presidente de EEUU, Donald Trump, y su gobierno dijeron que no descartarían una intervención militar en Venezuela. Rusia y China han advertido en contra de cualquier agresión contra el país latinoamericano. El viernes, Rusia dijo que no dudaría en crear una coalición para enfrentarse a EEUU en Venezuela.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, advirtió a su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, de que las “medidas agresivas” de EEUU contra Venezuela están cargadas de “consecuencias graves”.

Emboscada a una caravana militar-policial

Una emboscada contra una caravana de comisión mixta militar-policial, en la madrugada de este sábado, dejó tres efectivos muertos en la Carretera Magdaleno, en la ciudad de Palo Negro del estado Aragua, en el centro-norte de Venezuela (foto adjunta).

Según información preliminar de las fuerzas de seguridad venezolanas, el ataque se produjo en el sector La Guacamaya cuando la comisión se desplazaba por la carretera tras prestar apoyo a otro grupo castrense que resguardaba las instalaciones de la Hacienda Arenales, un complejo industrial perteneciente a la empresa estatal Agropecuaria de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Agrofanb).

Tras un intercambio de disparos con un grupo de desconocidos fuertemente armados, resultaron fallecidos el general de brigada de la Aviación Militar Bolivariana (AMB), Jackson Silva Zapata, y dos funcionarios de la Policía de Aragua identificados como Bruno Manuel Benavidez, de 34 años, y Jesús Eduardo Arraiz Sánchez, de 30 años, ambos con rango de oficial jefe.

Habría además al menos cuatro efectivos militares y policiales heridos, entre ellos el mayor de la AMB, Jairo Buitriago, y los policías estadales Manuel Balza Bastidas, de 25 años, quien presentó heridas en el cuello y brazo izquierdo y Oswaldo Oviedo, de 34 años, con un hematoma en el pecho producto de un impacto de bala que rebotó en su chaleco antibala, reportó la multinacional.

“Fueron sorprendidos en la subida de Guacamaya, resultando fallecido el general de brigada, Jackson Alexis Silva Zapata (director de la escuela de tropas profesionales), el sargento primero Robert León Castellano, el sargento segundo Ángel Brito (…) y funcionarios de la policía de Aragua, Bruno Benavides y Jesús Arraiz”, señala el parte policial.

No es la primera emboscada de este tipo. El pasado 4 de noviembre, efectivos de la FANB fueron emboscados en el estado Amazonas (sur), donde se produjo un enfrentamiento que dejó 3 militares muertos y 10 heridos. En esa ocasión el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, anunció que fueron detenidas nueve personas implicadas en el ataque y los identifico como relacionados con grupos paramilitares procedentes de Colombia.

(Fuentes: Prensa Latina / teleSUR / Al Masdar / Al Manar / Sputnik)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *