Cuatro de cada diez niños de Granada están en riesgo de pobreza. La media de riesgo infantil en Andalucía se encuentra en un 40%

En la ciudad de Granada cuatro de cada diez niños se encuentra en riesgo de pobreza. En concreto, según el estudio de la consultora AIS Group, el 40,2% de los menores de la provincia están en límite de entrar en el umbral de la pobreza.

Andalucía es, tras Extremadura, la región con los datos más preocupantes. El 40,6% de la población infantil está en riesgo de pobreza. De sus provincias la que ofrece una tasa más elevada es Almería, que con un 43,8% es la tercera más alta de toda España, sólo superada por Cáceres (54%) y Badajoz (50,7%).

En cuanto al resto de provincias andaluzas, todas sitúan el índice de pobreza infantil por encima del 40% y encabezan el ranking de las regiones con peor situación para la infancia en términos de riesgo de pobreza. Sólo Sevilla, con un 38,6%, escapa de esas primeras posiciones y se sitúa en la número 15 de España.

Con peores datos que Granada aparece en primer lugar Cádiz, con un 41,5% de índice de pobreza infantil –es la que más se acerca al nivel de Almería– y le sigue Jaén, con un 40,8% de menores en riesgo de pobreza y Huelva y Málaga con un 40,7% cada uno.

Además de las provincias de Extremadura y Andalucía, entre las que presentan una tasa superior al 40% de este índice se cuenta también Las Palmas, concretamente con un 40,9% de niños residiendo en hogares en riesgo de pobreza.

Una situación muy distinta es la que se observa en el norte peninsular. En las provincias septentrionales es donde la tasa de población infantil en riesgo de pobreza es más reducida, encabezadas por Navarra, donde supera ligeramente el 11%.

Inmediatamente detrás están Bizkaia (12,3%), Gipuzkoa (12,9%) y La Rioja (13,2%). Las siguientes ya presentan una tasa más elevada que el 17%. Es el caso de Zaragoza (17,5%), Lleida (17,9%) y Asturias (18,1%). Más próximas al 20% están ya Barcelona (19,3%), Araba (19,3%) y Teruel (19,6%).

Estos porcentajes son bastante más altos de lo que es la media española que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, se sitúa en el 28,1% para los menores de 16 años.

(Fuente: Granada Hoy / Autor: Alba Rodríguez)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *