Mexico: El “progresista” gobierno de AMLO le hace el trabajo sucio a Trump, deteniendo y reprimiendo una caravana de migrantes

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías federales mexicanos detuvieron este lunes en el municipio de Pijijiapan, en la costa de Chiapas, a cientos de migrantes, la mayoría centroamericanos, cuando caminaban en caravana sobre la carretera hacia el norte del país, informaron fuentes gubernamentales.

Dijeron que la detención se produjo después del mediodía en el ejido Echegaray -12 kilómetros antes de llegar a la cabecera municipal de Pijijiapan-, donde el INM tiene una caseta de inspección, cuando alrededor de tres mil migrantes que por la madrugada habían salido de Mapastepec, pretendieron cruzar.

Añadieron que en ese lugar, decenas de agentes del INM y de la Policía Federal los esperaban con 10 autobuses y una docena de camionetas para subirlos y presuntamente trasladarlos a la estación migratoria Siglo 21, con sede en Tapachula, para ser deportados.

Señalaron que algunos de los indocumentados lanzaron piedras a los uniformados y otros trataron de huir por entre el monte, pero muchos de ellos fueron arrestados, pues estaban cansados, ya que hoy habían caminado alrededor de 40 kilómetros en diez horas desde Mapastepec, donde estuvieron dos días.

Afirmaron que los migrantes reclamaron a gritos a los agentes mexicanos que por qué los detenían, ya que no estaban cometiendo delito alguno y que lo que quieren es llegar al norte del país.

Explicaron que antes de su arribo, los agentes del INM y los policías federales se desplegaron en dos grupos sobre la autopista costera para detener a los migrantes, hombres, mujeres y niños y cuya cifra no había sido dada a conocer la tarde de este lunes por las autoridades mexicanas.

El grupo de aproximadamente tres mil migrantes se conformó con contingentes que fueron llegado en diferentes fechas, el más numeroso de cerca de dos mil, hace dos días. Ahí se sumaron muchos migrantes que desde hace tres semanas permanecían esperando una respuesta de las autoridades migratorias para obtener la llamada tarjeta por razones humanitarias y otros que llegaron de manera individual o en pequeños grupos durante los últimos días o semanas.

Esta es la primera vez que se conoce que las autoridades migratorias intervienen el núcleo de la caravana, la cual quedó dispersa. Durante los últimos meses, aunque el gobierno de México ha seguido devolviendo a sus países de origen a miles de centroamericanos, también miles de ellos, más de 15.000, obtuvieron visas humanitarias que permiten permanecer y trabajar en el país.

Sin embargo, el gobierno mexicano se enfrenta a una creciente presión de Estados Unidos para que controle los flujos migratorios. El presidente Donald Trump ha amenazado en varias ocasiones con cerrar la frontera, que está desbordada tanto del lado mexicano como del estadounidense.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció a finales de marzo que el ejecutivo quería instalar una especie de cinturón de contención en el sur del país para evitar que los migrantes avanzaran hacia el norte.

Algunos salvadoreños que llegaron a Pijijiapan al separarse del grupo, comentaron que estuvieron alrededor de un mes en el albergue de Mapastepec, mientras personal del INM estudiaba su caso y el final les ofreció la tarjeta de trabajador regional, pero lo que ellos quieren es llegar al norte del país para cruzar a Estados Unidos donde los esperan familiares que los van ayudar a conseguir trabajo.

Las fuentes expresaron que representantes de las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos presenciaron el operativo, sin que trataran de impedir la detención de los indocumentados, con el argumento de que sólo estaban documentando las acciones.

El contingente seguía la ruta que desde octubre del año pasado recorrieron diferentes caravanas de migrantes que llegaron a la capital y al norte del país. Las últimas cifras ofrecidas por el INM el viernes decían que 5.336 los migrantes que están siendo atendidos en albergues o estaciones migratorias de Chiapas. Agregó que más de 1.500 de ellos estaban en espera para ser retornados.

El domingo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos elevó el número de migrantes en el estado a más de 7.500, entre los que figuran detenidos, los alojados en albergues y los que estaban en movimiento, e instó a las autoridades a hacer un censo adecuado, sobre todo de menores, y a darles la debida atención.

El gobierno  intenta justificar redada de migrantes “por cuestiones de seguridad”

Tras la detención de cientos de centroamericanos en Pijijiapan, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido popularmente por sus siglas AMLO, señaló que por cuestiones de seguridad “no queremos” que los migrantes tenga libre paso, al recordar que en el norte “hemos tenido problemas de asesinatos de migrantes y no queremos eso”. Preferimos atender a esa población en el sur sureste, dijo.

Rechazó que haya contradicción en la política migratoria, porque “hemos tratado con mucho respeto a los migrantes, hasta ayer hubo este incidente”, sobre el cual informarán más tarde este martes los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. La migración “no se resuelve con deportaciones”, sino atendiendo las causas de fondo, como la falta de oportunidades, señaló el mandatario en  su conferencia de prensa matutina.

El presidente reiteró su rechazo al Plan Mérida y negó presiones del gobierno de Estados Unidos en materia migratoria. “Ellos quisieran que no hubiese migración, pero ello se produce por las circunstancias de pobreza, abandono” en Centroamérica.

Ante ello, insistió que el planteamiento de fondo que su gobierno está haciendo a Estados Unidos es que “con urgencia se apoye el desarrollo en los países hermanos de Centroamérica”. Inclusive, consideró que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo pueden destinar recursos para crear empleos y detonar desarrollo.

 

Subrayó que en México a los migrantes se les respetan sus derechos humanos y se les cuida, además de que se les ofrecen visas de trabajo, al recordar que se crearán 80 mil empleos con el programa Sembrando Vida.

López Obrador resaltó que para cuidarlos, a los migrantes “se les pide un registro, para saber de donde son, tener sus datos generales, sobre todo en el caso de familias, además de no permitir el enganche o el tráfico que se lleva a cabo”. Asimismo, dijo, se les brinda ayuda humanitaria: alimentación, atención médica y seguimiento permanente hasta la frontera.

“Queremos que se cuide a los migrantes, primero que se den opciones de trabajo, estamos otorgando posibilidades para que trabajen en el sur del país, porque es un problema serio, originado fundamentalmente en Centroamérica de falta de oportunidades y de violencia”, sostuvo en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

El Presidente mencionó una vez más que no quiere pelearse con el gobierno de Estados Unidos ni meterse en sus confrontaciones políticas partidistas. “Tenemos que buscar la solución sin confrontarnos, sin pleitos, protegiendo a los migrantes”, dijo El mandatario declinó ofrecer detalles sobre la detención masiva de migrantes el pasado lunes en Pijijiapan, en la costa de Chiapas, a cargo de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de policías federales.

Los cientos de migrantes detenidos eran en su mayoría centroamericanos, que caminaban en caravana sobre la carretera hacia el norte del país.

Fuentes gubernamentales informaron que la aprehensión se produjo ayer después del mediodía en el ejido Echegaray –a 12 kilómetros de la cabecera municipal de Pijijiapan–, donde el INM tiene una caseta de inspección, cuando pasaban alrededor de tres mil migrantes que salieron por la madrugada del municipio de Mapastepec.

Los reportes indicaron que los migrantes fueron enviados a  la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, de donde serían deportados. Según los informes, algunos de los indocumentados lanzaron piedras a los uniformados y otros pretendieron huir hacia el monte.

México dio la bienvenida a la primera caravana migrante el año pasado, pero el recibimiento se ha ido volviendo más frío después de que decenas de miles de personas colapsaran los cruces fronterizos con Estados Unidos, causando demoras en la frontera e indignando a los residentes en México.

Además, Estados Unidos ha aumentado la presión sobre México para que haga más por frenar la llegada de gente. El presidente, Donald Trump, arremetió contra su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y amenazó con cerrar toda la frontera. Después se apresuró a felicitar a México por las detenciones de migrantes de hace unas pocas semanas.

México ya permite a Estados Unidos devolver algunos solicitantes de asilo a México mientras se tramitan sus casos. Y miembros del gobierno dijeron en marzo que intentarían contener a los migrantes en el Istmo de Tehuantepec, en el sur. Es la zona más estrecha del territorio mexicano y la más fácil de controlar. Pijijiapan y Mapastepec no están lejos del punto más estrecho del istmo, que está en el vecino estado de Oaxaca.

En los últimos meses, las autoridades mexicanas han deportado a miles de migrantes, aunque también han emitido más de 15.000 visas humanitarias que permiten a los migrantes quedarse en el país y trabajar. Un grupo de unas 10 organizaciones sociales importantes advirtió hace poco de que las detenciones de migrantes han ido en aumento y acusó a los agentes de inmigración, así como a las policías federal, estatal y local, de violar sus derechos humanos.

El aumento de las detenciones ha sobrepasado la capacidad en el centro de inmigración de Tapachula. El lugar ya está abarrotado, señaló la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En su último comunicado de la semana pasada, el Instituto de Migración indicó que 5.336 migrantes estaban en refugios o centros migratorios en Chiapas, y unos 1.5000 de ellos estaban “a la espera de deportación”.

(Fuente: diario La JornadaResumen Latinoamericano)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *