Egipto celebra un referéndum de reforma constitucional que aumentaría el régimen autoritario y mantendría Al Sisi hasta 2030 (vídeos)

Los egipcios comenzaron a votar este sábado, y lo seguirán haciendo hasta el lunes, en un referéndum de tres días sobre los cambios constitucionales que podrían permitirle al presidente Abdel Fattah al-Sisi permanecer en el cargo hasta 2030 y reforzar el papel de su poderoso ejército, informa Reuters.

Los partidarios de Sisi dicen que los cambios son necesarios para darle más tiempo para completar grandes proyectos de desarrollo y reformas económicas. Los críticos dicen que este procedimiento concentrará más poder en las manos de Sisi y devolverá a Egipto a un modelo autoritario.

Si bien se espera que los cambios pasen, los observadores dicen que la participación será una prueba de la popularidad de Sisi, que se ha visto afectada desde 2016 por las medidas de austeridad. Fue reelegido el año pasado con el 97 por ciento de los votos, con un 41 por ciento de participación de la población egipcia.

Un autobús de dos pisos con música patriótica circulaba alrededor de los centros de votación cerca de la Plaza Tahrir de El Cairo, el epicentro del levantamiento de 2011 que terminó con el mandato de 30 años del ex presidente Hosni Mubarak.

En las primeras horas de votación, el lugar donde se encontraban las mesas de votación se encontraban atestadas de  personas que llevaban banderas y vestían camisetas que decían “haz lo correcto”, el eslogan que empapeló toda la capital días antes de la votación. Estas personas se negaron a hablar sobre quién había proporcionado los materiales de su campaña.

Si se aprueban, las enmiendas extenderían el plazo actual de Sisi a seis años en lugar de cuatro y le permitirían postularse nuevamente por un tercer mandato de seis años en 2024. También le otorgarían al presidente el control sobre la designación de los jueces principales y el fiscal de un grupo de candidatos. Le encomendarían a los militares la protección de “la constitución y la democracia y la composición fundamental del país y su naturaleza civil”.

“Creo que todo lo que el presidente ha hecho ha sido por el bien del país, y creo que queremos que la marcha continúe”, dijo Mona Quarashi, directora de una ONG de desarrollo local, antes de votar en el centro de El Cairo.

El parlamento de 596 miembros de Egipto, dominado por los partidarios de Sisi, aprobó las enmiendas el martes, votando 531 a favor y 22 en contra. Se espera que voten unos 61 millones de los casi 100 millones de habitantes de Egipto. El resultado se sabrá en los días posteriores al último día de votación.

El gobierno egipcio lleva a cabo una “caza de brujas” contra periodistas

Mientras tanto, la situación de la libertad de prensa en Egipto se ha vuelto alarmante bajoel mandato del presidente Abdel Fattah Al-Sisi, dijo Reporteros sin Fronteras en su informe anual. Egipto es ahora uno de los mayores carceleros de periodistas del mundo, afirma el informe: “Algunos pasan años detenidos sin ser acusados o juzgados. Otros han sido condenados a largas penas de cárcel o incluso a cadena perpetua en juicios masivos inicuos”.

El informe agrega: “Desde 2013, las autoridades han emprendido una caza de brujas contra periodistas sospechosos de apoyar a los Hermanos Musulmanes y han impuesto una “sisificación” de los medios de comunicación”.

“Internet es el único lugar que queda donde puede circular información reportada de manera independiente, pero más de 500 sitios web han sido bloqueados desde el verano de 2017 y cada vez más personas están siendo arrestadas debido a sus publicaciones en redes sociales”.

Un arsenal legislativo cada vez más draconiano representa una amenaza adicional para la libertad de los medios de comunicación. Según una ley sobre terrorismo adoptada en agosto de 2015, los periodistas están obligados por motivos de seguridad nacional a informar solo la versión oficial de los ataques “terroristas”.

El informe continuó: “En 2018, nuevas leyes de ciberdelincuencia y medios de comunicación consagraron el control del gobierno sobre los medios de comunicación e hicieron posible someter a juicio y encarcelar a periodistas y cerrar sitios web donde se comparta en línea información de manera independiente”.

El organismo internacional de periodistas dijo que algunos sitios web de noticias han optado por cerrar en lugar de intentar cumplir con una legislación tan represiva. Mientras tanto, los periodistas y los defensores de los derechos humanos están prohibidos en gran parte de la región del Sinaí y no ofrecen cobertura independiente de ninguna operación militar.

La cobertura de muchos temas económicos, incluida la inflación y la corrupción, también puede tener como resultado el encarcelamiento. La elección presidencial de 2018 intensificó la censura y aceleró el ritmo hacia el final de la pluralidad en los medios de comunicación.

“Los medios de comunicación extranjeros también son objetivos, ya que los artículos son bloqueados en línea o atacados por funcionarios, y los reporteros son expulsados ​​o tienen prohibido visitar Egipto”.

(Fuente: Monitor de Oriente)

Vídeos:

 

 

 

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *