Juristas del Grupo 17 de Marzo denuncian a El Baratillo, por enaltecimiento de crímenes de lesa humanidad, por el uso del fajín de Franco

Representantes de la asociación Grupo de 17 Marzo – Sociedad Andaluza de Juristas, ha interpuesto este miércoles ante la Fiscalía de Sevilla una denuncia contra la decisión de la Junta de Gobierno de la Hermandad de El Baratillo de vestir esta Semana Santa a la Virgen de la Caridad de esa cofradía con el fajín de general del dictador Francisco Franco.

Según informa la asociación en una nota, en la denuncia se pone de manifiesto que estos días ya se está exhibiendo la imagen de la citada virgen con esa prenda ceñida a la cintura. “El fajín fue regalado a la hermandad en el año 2000 por la hija del dictador, que mantenía estrechas relaciones con algunos miembros de su directiva. No se trata, por tanto, de ninguna tradición sino de una decisión tomada expresamente por la Junta de Gobierno en el mismo año en el que el Gobierno quiere exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos”.

“Parece que se quiere hacer participar a una cofradía de la Semana Santa en el debate político español. En ese sentido, resulta significativo que al mismo tiempo la virgen estrene este año una saya bordada a partir de un traje de torear de Morante de la Puebla, conocido activista del partido ultraderechista Vox”, añade la nota.

A juicio de los juristas andaluces, la exhibición por las calle de la ciudad de una prenda del dictador resulta prohibida por el art. 510.3 del Código Penal y puede ser castigada con una pena de hasta cuatro años de prisión. Este artículo, concretamente, castiga a quienes enaltezcan a los autores de delitos de lesa humanidad cometidos con ocasión de un conflicto armado contra un grupo social en razón de su ideología o creencias.
“Ese es el caso del general Franco, que inspiró decenas de miles de asesinatos de población civil en razón de su ideología. La exhibición del fajín en el paso de una cofradía que procesionará por toda la ciudad bajo los máximos honores, supone glorificar la figura del dictador, de una manera que cumple con lo previsto en el precepto penal”, añade.

La asociación 17 de marzo lamenta “profundamente” tener que llegar a presentar esta denuncia. “La exhibición de símbolos de un dictador asesino y genocida resulta inadmisible en cualquier contexto, pero es especialmente triste en el marco de una cofradía y unas imágenes religiosas que intentan transmitir valores relacionados con la caridad y el amor a la humanidad”.

Para 17 de marzo resulta “absolutamente reprobable que un reducido grupo de responsables de la hermandad pretenda utilizar el escaparate de la procesión del miércoles santo para realizar una exhibición de sentido claramente político y contraria tanto a los valores religiosos como al sentido popular de la Semana Santa de Sevilla”.

La denuncia ha sido presentada ante la Fiscalía de Sevilla, que deberá decir qué trámite le da y si pide al juez la adopción de medidas cautelares de algún tipo. La asociación denunciante considera que a la vista de los hechos sería razonable un exhorto judicial dirigido a la Junta de Gobierno de la Hermandad prohibiéndoles, con apercibimiento de sanciones penales, que la imagen de la Virgen de la Caridad realice la estación de penitencia exhibiendo el símbolo franquista prohibido por la ley.

(Fuente: el diario.es)

Noticia relacionada:

Sevilla: La Virgen de la Caridad del Baratillo procesionará con el fajín de Franco y la saya del torero de ultraderecha Morante de la Puebla

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *