Asturies: Miles de personas se manifiestan en Xixón por la oficialidad del idioma asturiano y de la modalidad linguística galego-asturiana

Pese a la inclemencia del tiempo, 30.000 según los organizadores, se manifestaron por las calles de Xixón (Gijón) para exigir la oficialidad de la lengua asturiana, el bable, así como de la modalidad galego-asturinana. Ni el frío ni la lluvia de la jornada del sábado impidió el grito unánime, entre gaitas y tambores, de los asturianos y asturianas a favor del idioma de su país, por las calles del centro de la ciudad. Tras ellos abría la marcha una pancarta con el lema: “L’Astunianu llingua oficial ¡agora!”. Tras ella, el grueso de la manifestación en el que se podían ver las de las diversas formaciones políticas, sindicales o ciudadanas que la apoyaban.

Todos los sindicatos y numerosos colectivos acudieron a la llamada. Ente los representantes políticos estuvieron desde los de Podemos y la coalición izquierda Xunida o de la FSA-PSOE, hasta asturianistas como Izquierda Asturiana y Andecha Astur, #LluchandoPolaSoberanía . Por otro lado destacaba la nutrida presencia de nombres de la cultura asturiana como los escritores Lurdes Álvarez, Xuan Bello, Pilar Sánchez Vicente o Xandru Fernández, músicos como Xune Elipe de ‘Dixebra’, la cantante Anabel Santiago y Nacho Vegas o cineastas como Ramón Lluis Bande.

Esta manifestación formaba parte de las que se viene repitiendo desde hace años en distintos escenarios, hace unos meses lo fueron las calles de Oviedo, en reivindicación de la Llingua del país. “Queremos reivindicar que en la nueva legislatura sea la modificación del Estatuto para reconocer la oficialidad”, explicó el objetivo el portavoz de la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana, Carlos Pulgar, antes de iniciar el recorrido.

Carlos Pulgar, declaró que la manifestación forma parte de un programa de movilizaciones para “hacer visible” la necesidad de que en los primeros meses de la próxima legislatura se modifique el Estatuto de Autonomía para que la “llingua” sea oficial.

La manifestación partió a las 18:00 horas de la Plaza del Humedal, encabezada por un grupo de gaiteros acompañados de tambores y panderetas, y finalizó en los jardines de El Náutico con la lectura de un manifiesto y la actuación de la cantante Marisa Valle Roso y de Dj Fruela. Las condiciones meteorológicas adversas obligaron a suspender el concierto por un fallo en el sonido cuando Marisa  cantaba “Viva la xente minera”. Posteriormente tuvo lugar la lectura del manifiesto, que se realizó a dos voces, entre la periodista Sonia Fidalgo y el actor Antonio Lobato.

“Ye emocionante ver tanta xente peles cais de Xixón otra vez reclamando derechos. Ver xente mozo y xente vieyo defendiendo’l futuru d’un patrimoniu llingüísticu únicu, el nuestru, irrepetible, que nació nestes tierres, que llegó vivu hasta güei y que queremos que viva munches primaveres más. Tamos equí defendiendo les palabres que sonaron nos llabios de xeneraciones d’asturianos y asturianes a lo llargo de sieglos, palabres coles que siguimos dando nome a los sitios y a les coses de la nuestra vida”, comenzaban.

“Caúna de les persones que vinimos a esta manifestación fixímoslo por una razón, o por munches. Porque vivimos l’asturianu en pueblu o en barriu. Porque forma parte de los soníos de la nuestra casa. Porque los nuestros recuerdos, los bonos y los malos, falen col sabor y l’acentu d’esta llingua. Porque quiciás hai dichos familiares que nos traerán con ellos l’alcordanza del nuestru güelu o de la nuestra ma y nun queremos que se nos escaezan”.

“Les circunstancies personales puen ser munches y, polo tanto, munches les razones pal actu de compromisu colectivu que supón participar nesta manifestación. Pensái na vuestra propia razón. Pue ser pol ciñu a la llingua de la vuestra xente, pue ser querer apoyar una causa xusta, pue ser por coherencia democrática, pue ser por solidaridá… Son toes razones nobles les que nos traxeron hasta equí”.

Reivindicaciones

El asturiano “es un patrimonio lingüístico único, irrepetible, que llegó vivo hasta hoy y queremos que viva muchas primaveras más”, expresa el manifiesto, que fue leído en asturiano. “Estamos aquí defendiendo las palabras que sonaron en los labios de generaciones de asturianos y asturianas a lo largo de siglos y lo hacemos porque forma parte de los sonidos de nuestra casa”, añade y afirman que la reivindicación de la llingua “es una lucha democrática que reclama libertades ciudadanas para ganar derechos no para quitarlos”.

“No queremos ser menos que nadie, pero tampoco más que nadie y por eso pedimos también el reconocimiento legal a otra lengua minorizada de esta tierra: el galego-asturiano”, declara el manifiesto. Además reivindica la enseñanza del asturiano al considerar que “si no hay enseñanza, y un uso institucional en medios de comunicación es imposible que pueda sobrevivir mucho tiempo y ese será el resultado inevitable si no se toman las medidas políticas necesarias”.

Han incidido en que el movimiento por la oficialidad del asturiano ha demostrado ser “paciente” pero también “necio” exigiendo lo que considera un “derecho irrenunciable”. “Los compromisos políticos hay que cumplirlos”, remarcan, en referencia al acuerdo interno de la FSA-PSOE para abordar la oficialidad en la reforma del Estatuto de Autonomía, en la línea de lo defendido por otras formaciones como IU y Podemos.

“Las fuerzas que salgan de las elecciones autonómicas de mayo tienen que asumir de una vez la obligación que les corresponde: conservar nuestras lenguas propias y garantizar los derechos lingüísticos de sus hablantes. Y eso en la Constitución se llama oficialidad”, remarcan. Además, han aprovechado para referirse a quienes dicen que la reivindicación de oficialidad la mueve “el interés”.

“Mala inversión hicimos entonces en estos 40 años. Cuatro décadas de labor en la sociedad asturiana, de actividades, de campañas ciudadanas, de conciertos, de manifestaciones, de reivindicación seguida y constante… Generaciones de gente comprometida en esta lucha… Y resulta que lo hacíamos por el dinero. Piensa el ladrón que todos son de su condición”, apuntillaron. Al respecto, han defendido que se trata de una lucha “democrática” que reclama “libertades ciudadanas”.

“La Constitución española establece para el castellano, para garantizar que todos los ciudadanos lo conozcan y lo hablen. Eso está asegurado. El castellano no corre ningún peligro de desaparecer en ningún sitio del Estado”, sostienen, resaltando que la Constitución también señala en su artículo 3.2 que ese marco jurídico lo hay que aplicar a las demás lenguas. “Se aplicó en Galicia, en el País Vasco, en Navarra, en Cataluña, en las Islas Baleares y en Valencia”, resaltan exigiendo también su aplicación en Asturias para la oficialidad del asturiano.

“Nuestros representantes políticos no pueden seguir mirando al pasado. Es inaceptable, es irresponsable y, sobre todo, es injusto. Aquí estamos para recordárselo. Se resume en una palabra: ¡¡Oficialidad!!”, concluián.

(Fuentes: Asturies.com / La Voz de Asturias / El Comercio / La Nueva España)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *