Colombia: El movimiento indígena campesino retira los bloqueos de carreteras tras acuerdo con el gobierno pero continúan movilizados

Voceros de la Minga Indígena campesina en Colombia informaron ayer sábado que levantarán los bloqueos viales tras un primer acuerdo con el Gobierno, en la mesa de diálogo entre ambas partes (foto adjunta) aunque dijeron que mantendrán la movilización en defensa de derechos ancestrales.

Portavoces del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) subrayaron que la Minga se mantendrá en asamblea permanente en diferentes puntos de concentración en espera de poder reunirse con el presidente del país, Iván Duque, el próximo martes.

Ayer el mandatario colombiano dio a conocer que se había logrado un acuerdo “responsable y cumplible con la Minga Indígena del Cauca, dentro de las realidades fiscales del país”. Según el jefe de Estado, el acuerdo permitiría desbloquear la Vía Panamericana, principal enlace del suroeste de Colombia, cerrado desde hace 27 días por la manifestación de los pueblos originarios que reclaman tierras, salud, viviendas y seguridad.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que su Gobierno llegó a un acuerdo con la Minga Indígena que dará respuesta a ”diversos problemas que históricamente habían quedado sin resolver”. “Llegamos a un acuerdo responsable, cumplible, con la Minga Indígena del Cauca, dentro de las realidades fiscales del país”, declaró el mandatario. Según el jefe de Estado, tras sellar el convenio se iniciará desde este sábado el desbloqueo de la Vía Panamericana, el principal enlace del suroeste colombiano.

Un comunicado adicional del Gobierno Nacional precisa que de los recursos exigidos por las comunidades indígenas se concertó asignar un 17,5 por ciento que estaría contenido en el plan de inversión para la región del Cauca contemplado en el Plan de Desarrollo para el próximo cuatrienio.

Los líderes indígenas comentaron al respecto que lo pactado permitirá avanzar en una parte de los recursos exigidos, los que estarían contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo del próximo cuatrienio.

En rueda de prensa este sábado el CRIC denunció que desde el pasado 10 de marzo, fecha de comienzo de la Minga, fueron asesinados 10 nativos y otro gran número de manifestantes resultaron heridos o puestos a disposición de la justicia. También impugnaron que prevaleciera en el escenario político local “ignorancia y odio promovidos por la clase politiquera y empresarios del Cauca con el fin de deslegitimar la Minga social”.

La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos celebró que el Gobierno y las comunidades indígenas del departamento del Cauca hayan logrado un primer acuerdo “superando tensiones y dificultades”.

Comunidades afrocolombianas se unen a protesta nacional indígena

Por otro lado, casi medio centenar de comunidades afrocolombianas anunciaron a principios de semana que se sumarán a la Minga Nacional Indígena, que cumple ya tres semanas por reivindicaciones sociales.

Alexis Mina Ramos, integrante del Consejo Mayor de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (Aconc), dio a conocer este martes que 43 organizaciones afrodescendientes de la región del Pacífico colombiano se unieron a la Minga por el abandono y la desprotección en que se encuentran.

“Apoyamos a la Minga como una expresión válida del reclamo de nuestros pueblos al abandono histórico, a las profundas afectaciones del racismo estructural y el incumplimiento del Estado a sus obligaciones”, señaló Aconc en un comunicado.

Las comunidades afrocolombianas piden la implementación del Acuerdo de Paz negociado en La Habana, sobre todo en lo relativo a la reforma rural integral y el plan de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, dos de las demandas también de los pueblos originarios.

Asimismo exigen control sobre la minería ilegal, descontaminación de territorios de mercurio, cuidado del agua y mecanismos para garantizar el cumplimiento de acuerdos pactados por el Estado desde 1986.

“Invitamos a las comunidades negras del norte del departamento del Cauca y otras regiones a acompañar y fortalecer esta acción de reivindicación de derechos, defensa de la vida y el territorio”, apuntó la declaración de Aconc.

(Fuente: Prensa Latina)

Noticia relacionada:

Colombia: Miembros de comunidades indígenas y campesinas bloquean las principales vías del país por la defensa de la vida

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *