Córdoba: El Europarlamento informa que ha pedido a la Comisión Europea información sobre el cementerio nuclear de El Cabril

En una carta remitida por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo a Izquierda Unida (IU), ésta manifiesta haber solicitado información a la Comisión Europea sobre el cementerio nuclear de El Cabril, en el municipio cordobés de Hornachuelos, y señala que la petición del cordobés Sebastián Pérez, Responsable de Organización Provincial de IU, sigue su curso e informará en cuanto disponga de más información.

Pérez ha manifestado que “esta carta demuestra que la visita al Parlamento Europeo constató que el cementerio nuclear de El Cabril es un peligro para la salud y la seguridad de la ciudadanía y se ha hecho bajo procesos de ocultamiento, falta de transparencia e incluso procedimientos de dudosa legalidad”.

Esta comunicación oficial de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo es “muy relevante”, porque muestra la preocupación evidente que tiene la Cámara europea sobre El Cabril. Sebastián Pérez ha señalado que “viene a evidenciar que desde la Comisión Europea se va a solicitar información al Gobierno de España sobre qué está ocurriendo en el cementerio de residuos nucleares de El Cabril, qué ha ocurrido y qué planes de futuro hay”.

Pérez, además, ha indicado que “desde el Gobierno de España y la Junta de Andalucía han tenido una actitud de ocultamiento que provoca un peligro importante para los vecinos y vecinas de las provincias de Córdoba y Sevilla, y de la comunidad extremeña”.

Sebastián Pérez ha señalado que “esta carta de la Comisión de Peticiones constata que El Cabril sí preocupa en Europa, por lo que mostramos nuestra prioridad para que la salud y seguridad de la población no puede estar supeditada a los intereses económicos y a una política energética que es muy peligrosa”.

El Responsable de Organización Provincial de IU, Sebastián Pérez, ha felicitado a todas las organizaciones políticas, sociales y ecologistas por su gran labor histórica y ha añadido que “vamos abrir un debate de una nueva política energética que gire en torno a las energías renovables, que, por suerte, nuestro país disfruta de unas condiciones meteorológicas muy idóneas para el desarrollo de las energías renovables”.

Pérez ha finalizado su intervención deseando que “el Gobierno de España traslade toda la información a la Comisión Europea y que al final acabe con el cierre del cementerio nuclear de El Cabril y con una política de energías renovables que sea sostenible, genere empleo, desarrollo y futuro para hacer frente a esta política económica que sólo genera desempleo, despoblación y una falta de seguridad en la población que vive en la zona limítrofe a El Cabril”.

La información sale a la luz tras las declaraciones del consejero de Salud y Familias de la Junta, el cordobés Jesús Aguirre, en las que señalaba que tanto el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) como la Dirección General de Minas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, reciben mensualmente un informe que detalla que “no hay ninguna evidencia científica de ninguna afectación negativa hacia la población” del cementerio nuclear.

(Fuente: Córdoba Hoy)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *