Catalunya: #StopVox. La plataforma Unitat contra el feixisme i el racisme convoca una manifestación contra Vox en Barcelona

Unas 200 entidades se manifestarán este por Barcelona, convocados por la plataforma Unitat contra el feixisme i el racisme, contra Vox, al que ven como el actual exponente del racismo y la xenofobia en España. La manifestación, calificada como transversal, será el próximo sábado 23 y bajo el lema “Stop Vox”.

La marcha, prevista para las 17.00 horas del sábado 23 de marzo, partiendo desde los  Jardinets de Gràcia, bajará por el paseo de Gràcia hasta la confluencia con la Gran Vía, donde se realizarán diversas intervenciones  y habrá una actuación musical.

En rueda de prensa este lunes, el miembro de Unitat contra el feixisme i el racisme David Karvala ha explicado que se trata de una protesta mundial que se reproduce en varias ciudades de España y países, y que han decidido centrar la manifestación en Vox porque “en el Estado español la extrema derecha ahora mismo tiene nombre y apellidos, no es algo abstracto”.

“Ahora hay que señalar a Vox, y esto no quiere decir que sea el único problema. A Pablo Casado (PP) no sé qué le pasa, pero eliminando a Vox creo que eliminamos las tentaciones de otros”, ha asegurado.

Karvala ha vinculado el auge de Vox a un incremento de agresiones racistas, homófobas y machistas: “El matón fascista del pueblo antes era un chiflado aislado y ahora tiene un partido con el 10% del voto y esto le da argumentos para cometer agresiones”.

Así, ha llamado a señalar a los integrantes de Vox para acabar con su éxito, como defiende que ocurrió con Plataforma per Catalunya (PxC): “En las municipales de 2015 se los eliminó de todos los ayuntamientos donde tenían grupos fuertes. Pasaron de 67 a 8 concejales y a los que quedaron no se les señaló”.

También ha señalado que las protestas que se reproducirán en varias ciudades del mundo servirán para condenar la reciente matanza ocurrida en Christchurch (Nueva Zelanda) contra la comunidad musulmana.

Han acudido a la presentación, entre otros, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello; los diputados de ERC en el Congreso Joan Tardà y en el Parlament Najat Driouech, y la concejal de la CUP en Barcelona Eulàlia Reguant, además de representantes de entidades.

Entre las organizaciones adheridas, que hasta este lunes son 195 “de todo tipo desde las enormes hasta las más locales y de base”, figuran ERC, la CUP, B-Comú, CC.OO. de Catalunya, CGT de Catalunya, Òmnium Cultural, la ANC, ICV y EUiA.

Por otra parte, la organización juvenil de la izquierda independentista catalana Arran ha convocado una contramanifestación el 30 de marzo, el mismo día que Vox tiene previsto manifestarse en Barcelona. El lema de la movilización es “No pasarán”. La convocatoria emplaza a la ciudadanía a participar en la manifestación para plantar cara al fascismo de manera “conjunta y organizada”.

(Fuente: InfoLibre)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *