4.500 onubenses se manifiestan, acudiendo a la convocatoria institucionalista, reclamando infraestructuras “para no perder su futuro” (vídeos)

4.500 personas, según fuentes de la Policía Nacional, y cerca de 10.000, según el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, han participado en la marcha oficialista convocada por instituciones, agentes sociales, partidos políticos y distintas asociaciones para reclamar, tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía, inversiones en las infraestructuras que la provincia de Huelva precisa “para no perder su futuro”, a través de su participación en una marcha.

Aunque no puede hablarse de “pinchazo”, sí que puede afirmarse que no se han alcanzado las expectativas que se habían creado, ya que lo que se esperaba como una manifestación que recordara al famoso 3 de Marzo por la Universidad, ha acabado siendo una protesta, importante, eso sí, pero no tan amplia como podía imaginarse por la gran cantidad de apoyos recibidos en los días previos a su realización. Los convocantes pensaban contar la asistencia por decenas de miles.

La cabecera de la manifestación portaba una gran pancarta, bajo el eslogan “Huelva se mueve”. Tras ella representantes de las diversas instituciones; Ayuntamiento, Diputación, sindicatos “mayoritarios”, la patronal y los partidos parlamentarios. La oficialidad del oficialismo sociopolítico local en pleno.

La manifestación ha partido sobre las 18.00 horas de la plaza del viejo estadio Colombino y ha finalizado en la plaza de las Monjas sobre las 19.30 horas, con la lectura de un manifiesto a cargo de Yliana Díaz, estudiante de primero de Filología Hispánica en la Universidad de Huelva, y del ex futbolista Jesús Vázquez. La cabecera de la manifestación portaba una gran pancarta en la que podía leerse: “Huelva se mueve”.

La marcha finalizó en la plaza de las Monjas, donde el exfutbolista y excapitán del Recreativo Jesús Vázquez, junto con la estudiante de Filología de la Universidad de Huelva, Iliana Díaz, leyeron un manifiesto.

Principales reivindicaciones de la marcha 

Entre las infraestructuras a realizar o mejorar se hallan las de índole ferroviaria, con el AVE y el mejor trazado de la red viaria Sevilla-Huelva, así como otras medidas. la modernización de la línea Huelva-Zafra; la ampliación de horarios de la conexión directa Huelva-Madrid y sustitución de los actuales modelos de tren Alvia por otros más eficientes; y la ampliación de horarios Huelva-Sevilla.

En cuanto a las carreteras existen varias reivindicaciones como el desdoble de la N-435, el acceso de la A-49 desde la Costa y el tercer carril de la A-49, entre otras. y el desdoble de la A492 por el PCTH.

En cuanto a las infraestructuras portuarias y costeras se pide la profundización y el dragado del puerto, así como la regeneración del litoral con infraestructuras adecuadas. Un plan continuado de mantenimiento y regeneración de playas; así como planes de playas, con infraestructuras de servicio en el litoral.

Respecto a las infraestructuras hidráulicas, dar cobertura económica también al trasvase del Condado, la presa de Alcolea, las conexiones con la presa del embalse del Andévalo, el desdoble del túnel de San Silvestre y el Canal de Trigueros.

Igualmente la dotación para la futura construcción del futuro aeropuerto, que se estima clave para la promoción del el turismo y, en general, la economía onubense.

(Fuentes: Huelva 24h / Huelva Ya / Huelva Hoy / Diario de Huelva)

Vídeos:

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *