Juan Marín, Vicepresidente de la Junta, se queja del sueldo. Afirma que con 4.843 euros al mes vivir en Sevilla le va a costar dinero

El actual Vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, se ha quejado en una entrevista al diario El Mundo, publicada ayer domingo, de que cobra poco y que con un sueldo neto global de 4.843 euros al mes no le alcanza para vivir en Sevilla.

Tras afirmar que en el nuevo gobierno tripartito “hemos tenido problemas con profesionales que hubieran querido estar con nosotros pero las condiciones económicas no les convencían. Y yo lo entiendo. Se ha hecho demagogia barata con el tema de los sueldos y las ayudas a viviendas de los altos cargos”.

Y tras añadir que “nunca, nunca. Jamás hemos puesto en cuestión ni lo que tiene que cobrar un alto cargo ni las dietas ni nada por el estilo”. Así como que “los altos cargos de la Junta y los consejeros le aseguro que cobran poco. Y eso es un problema cuando quieres a los mejores al frente de la administración.

Se pone a sí mismo como ejemplo. “Yo recibo una indemnización de 1.100 euros para el alquiler de una vivienda en Sevilla, a la que hay que restar la deducción del IRPF, más todos los gastos. A mí, vivir en Sevilla me va a costar de mi bolsillo en torno a 500 o 600 euros. Y mi sueldo neto es de 3.743 euros mensuales”. Por tanto un mínimo total reconocido de 4.843 euros netos al mes.

Ante esta sorprendente declaración la periodista que le realiza la entrevista, Teresa Pérez Pavón,  le pregunta: “Será demagogia pero, cuando esta entrevista la vea el andaluz medio, que cobra unos 1.500 euros brutos mensuales, tal vez piense que no están tan mal pagados”.

A esto Marín responde: “Pues que pregunte cuánto cobra un piloto de Iberia, un policía nacional o el turno de noche del servicio de recogida de basuras. ¿De verdad queremos que un crack de una empresa privada se venga a la Junta por 3.743 euros? Ésa es la pregunta que debemos hacernos. Y, aun así, hay quienes han dicho que sí perdiendo dinero”.

Yo mismo, como gerente de una sociedad, cobraba 2.800 euros por cuatro horas a la semana. Y, ahora, si le quitamos lo que he de gastar en vivienda, por 3.000 euros soy vicepresidente de la Junta, llevo cuatro consejerías y soy presidente de Ciudadanos Andalucía. Como portavoz y presidente del grupo parlamentario ganaba 1.600 euros más.

Y esto no es una queja porque yo estoy aquí porque me gusta y porque quiero, y con 1.000 euros me vale. Pero cuando te quieres traer a alguien que gana 6.000, 7.000 o 9.000 euros al mes… Y encimas le impones todo tipo de incompatibilidades. Si quieres a los mejores profesionales, o les pagas bien o no vienen. Y, además, no vayas a buscarlos fuera de Sevilla si no quieres tampoco subvencionarle el alquiler de la vivienda”.

El propio Juan Marín se define y califica por sí mismo con sus declaraciones acerca de sus “dificultades económicas” con sus  4.843 euros al mes, en una tierra con tan alta tasa de paro y precariedad laboral, en la que una parte considerable de trabajadores, también en Sevilla, se ven obligados a pervivir con el salario mínimo interprofesional, o incluso con menos.

La Otra Andalucía

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *