Cádiz: El sindicato USTEA denuncia que hay “órdenes” de no mostrar los ingredientes de los alimentos de los comedores escolares

El sindicato Ustea-Cádiz ha mostrado mediante un comunicado su “disconformidad y repulsa” contra la empresa Aramark, la multinacional de la alimentación en educación, sanidad y eventos que tiene la concesión de los comedores escolares, ante “la deficiencia de la calidad y cantidad de la comida que las familias están denunciando en nuestra provincia”.

Ustea, en esa línea, sostiene que lleva “años” denunciando la “mala calidad de los servicios de catering” y que ha llevado a cabo numerosas acciones como campañas mejora de los servicios, control de los servicios, reuniones con el personal para denunciar sus precarias condiciones laborales o peticiones de la implantación de cocinas de gestión propia en los centros educativos públicos, entre otras.

El sindicato indica que hay centros en los que se describe los menús como “incomibles“, de “sabor desagradable, sólo con colorante y sal”, y denuncia además la poca información facilitada a las familias cuando intentan comprobar si la alimentación de sus niños es la adecuada.

Por otro lado, Ustea reconoce la “negativa a poder haber pruebas de los menús de forma ordenada con la colaboración de Aramark con la Delegación de Educación y las AMPAS o familias” así como las “órdenes de la empresa de no facilitar información del etiquetado, los ingredientes y los porcentajes”, además de una “mala comunicación” con esta empresa. Para el sindicato la responsabilidad principal es de la Delegación Territorial de Educación en Cádiz y la Consejería de Educación, por el “deficiente control de la calidad de los alimentos”.

La organización también aprovecha para denunciar las declaraciones de la Delegada del Gobierno Andaluz en Cádiz, en las que reconoce “la falta de calidad de los alimentos que sirve el catering” e insta a la administración autonómica a actuar “de manera enérgica e inmediata”.

A través de este comunicado, Ustea se ofrece a a las familias y a los profesionales, poniendo a su disposición asesoramiento en quejas y denuncias, peticiones de controles, pruebas de menús, evaluaciones de calidad, petición de mejoras en el servicio, supervisión de condiciones de los contratos de Aramark con su personal y la administración así como implantación de comedores de gestión propia con condiciones dignas para el personal.

Todo ello con objeto de apoyar las peticiones de las familias, los objetivos denunciados por la Flampa de Jerez y “otras organizaciones que quieren conseguir la mejora del servicio y de la alimentación de sus hijas e hijos”.

(Fuente: La Voz del Sur)

¿Qué comen los niños gaditanos en el cole?

Los padres del colegio de Camposoto de San Fernando fueron los primeros en denunciar la calidad de la comida del comedor del centro ofrecida por la empresa Aramark. De hecho, recientemente el chef Alberto Chicote estuvo en este equipamiento público con su programa ‘¿Te lo vas a comer?’ para anailizar la calidad de los alimentos que se da a los menores.

Fueron los primeros en denunciar (de hecho ahora esperan los informes de la Junta respecto a sus quejas) pero ya no son los únicos que han presentado reclamaciones ante la Consejería de Educación porque otros centros de Jerez también se han sumado, siendo Armark también la encargada de suministrar a estos colegios.

El equipo directivo del CEIP Gloria Fuertes registró su denuncia el pasado 4 de febrero y hablan de presenciar hasta “arcadas” de los menores. Al igual que ocurrió con el Camposoto se quejan de que los menús no se cumplen puesto que el acompañamiento brilla por su asuencia ponien en duda tanto sabor como textura y apariencia de los alimentos.

En San Fernando y ha finalizado la cata de la empresa Evacole, que se encarga de evaluar los menús de los centros y se espera el informe, un proceso que seguramente también se iniciará en el centro de Jerez que ha denunciado, puesto que es el protocolo de actuación que se desarrolla ante tales casos.

Aunque tanto en Jerez como en otros lugares los padres ya se están movilizando puesto que la empresa Aramark suministra a varios centros de la provincia, por lo que se espera que surjan más denuncias, algo que ya avisaron los padres del Camposoto, puesto que se habían puesto en contacto con otros padres de otros centros.

En el caso de Jerez se va a llevar a cabo una reunión con la Flampa para exponer las denuncias ante lo que comen los niños en los centros escolares. Todo ello mientras Camposoto sigue a la espera del resultado del informe realizado al menú ofrecido por Aramark.

(Fuente: La Voz de Cádiz)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *