Comunicado de NA-Granada: Nación Andaluza en Granada en el aniversario de la quema de libros de Bib Rambla de 1502

Nación Andaluza se reunirá un año más en la fecha del 23 de febrero, día en el que se produjo en 1502 la quema de libros en plaza de Bib Rambla.

En 1502 las paredes de la plaza Bib Rambla de Granada se iluminaron con las llamas que arrasaron con miles de volúmenes en árabe. Daba igual que los libros fueran religiosos, científicos, filosóficos o literarios. Se estaba imponiendo la voluntad de Castilla, a través del cardenal Cisneros, en una horripilante campaña de represión y persecución de las granaínas, incumpliendo además el pacto firmado entre los gobernantes de ambos reinos. Se forzó la conversión y se prohibió su lengua, sus costumbres, se las reprimió económicamente y finalmente fueron expulsadas de ésta, su tierra.

Pero antes llevaron a cabo uno de los actos más abominables, una de las mayores quemas de libros de la historia en el mundo. De este edificio, la madraza de Granada, fundada en 1349 por Yusuf I, y posteriormente convertida en cabildo, y como castigo por haberse sublevado ante la opresión castellana, se extrajeron miles de volúmenes y se quemaron en la Plaza de Biba Rambla. Tan sólo se salvaron una minoría, 4.000 ejemplares que se conservan actualmente en la biblioteca de El Escorial, en Madrid. Libros que aún no ha recobrado Granada, que Madrid no parece en disposición de reclamar ni el ayuntamiento de Granada reclama como sería menester.

Despojar a las granaínas de su cultura era uno de los pasos más para desposeer a las andaluzas de su cultura, sus raíces, su identidad y su historia. Para asimilarlas a la fuerza dentro del sistema castellano. Para aplastar su idiosincrasia y que se convirtieran en una colonia sumisa en manos del régimen imperialista castellano, un mero instrumento para llenar sus arcas y sus ejércitos, un títere al que esclavizar como mano de obra, y una tierra a la que expropiar a gusto de todos sus recursos. Una plataforma, en fin, para alcanzar sus fines de expansión y para enriquecerse, pisoteando a otro pueblo con quienes habían contraído un contrato de respeto que, sin embargo, incumplieron completamente.

Nación Andaluza Granada estará el próximo sábado 23 de febrero a partir de las 11 de la mañana frente al edificio de la Madraza de Granada (en la calle oficios) recordando que los genocidios no se celebran y reivindicando que el 26 de mayo, día del asesinato de Mariana Pineda en 1831, sea fiesta local.

 

¡No reduciréis a cenizas nuestra historia!

¡Sí a Mariana, no a la Toma!

 

Asamblea local de Nación Andaluza-Granada

Granada, 20 de febrero de 2019

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *